CURADORA

Construcciones artísticas a partir de la experiencia

Bernabé Arévalo, Carolina Arias, Regina Calcaterra y Manuel Quaranta protagonizaron la décima temporada de la Residencia para Artistas, que tuvo lugar en junio.

E7 - 1 (4).jpg

En pleno trabajo: captura en el jardín de la Residencia. Foto: GENTILEZA CINTIA ROMERO

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En junio se desarrolló la décima temporada de Curadora-residencia para artistas, organizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y el Fondo Nacional de las Artes. Esta vez contó con la participación de Bernabé Arévalo (Guatemala-Buenos Aires), Carolina Arias (San Martín de los Andes), Regina Calcaterra (Buenos Aires) y Manuel Quaranta (Rosario).

Los cuatro fueron seleccionados por el jurado integrado por Eugenia Calvo (coordinadora del Área de Residencias del Museo Castagnino+Macro), Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero (coordinadores de Curadora-residencia). A su vez la propuesta contó con la presencia del artista Leopoldo Estol, invitado a participar de la experiencia, con el objetivo de trabajar en una serie de textos que formarán parte de la publicación Curadora 2015.

Durante este período, trabajaron en el desarrollo de las propuestas presentadas en la convocatoria, involucrando en las mismas al contexto tanto físico como social de la región.

PROTAGONISTAS

El artista guatemalteco Bernabé Arévalo desarrolló un proyecto titulado DUS/ZINE ¸, una publicación que transita el relato hiperpersonal y la posibilidad de desarrollar un pensamiento latinoamericano latente intenso y poscolonialista. Interesado en cuestiones vinculadas al artista que migra, que cambia, que transita, que se expone a sus márgenes, a sus registros, sus archivos, textos, dibujos, poemas, a sus contenidos en tránsito; como residente construyó un relato a manera de pistas al azar, huellas de algo latente y misterioso, a resolver, a indagar, externo a su propia producción, un tránsito que lo obliga a replantear la idea del nomadismo, del contenido del espacio que cambia afectiva y espacialmente, produciendo una especie de mapa referencial de nuevas experiencias vinculadas con el arte contemporáneo y su registro. La idea a futuro es poder desarrollar este proyecto a lo largo de distintas residencias y espacios contemporáneos, que funcionarían a modo de plataforma.

El escritor rosarino Manuel Quaranta trabajó en dos proyectos: una serie de textos (ensayos, relatos, un híbrido) sobre la artista Mariana Telleria que pretenden dar cuenta de un hilo conductor en buena parte de su producción. Y en segundo lugar indagó acerca de la tercera parte de su proyecto “La naturaleza no existe”, titulada “La naturaleza”, y obtuvo una enorme cantidad de material audiovisual para continuar trabajando.

Regina Calcaterra desarrolló un proyecto que busca redefinir el concepto de templo a través del transitar el territorio, indagando el concepto de sagrado en un espacio delimitado. Para ello fue tomando objetos encontrados en el andar que funcionan como indicios de la naturaleza en interacción con las personas. Dichos objetos aislados de su ambiente habitual permitieron desocultar información y brindar señales que reflejan la cualidad de sagrado de la naturaleza en la región. A partir de cada ficha técnica-poética de los elementos, reconstruyó un recorrido que refleja el uso de la intuición como brújula para reconstruir una cartografía emocional. Por último la artista neuquina Carolina Arias realizó una serie de pinturas y acciones en espacios aledaños a la residencia.

Esta es la segunda temporada de la serie de residencias que se desarrollarán durante 2015, a la que se sumará la Temporada 11 para artistas latinoamericanos, de la cual participarán Laura Garzón (Colombia), Isabel Santibañez (Chile), Sara Lana (Brasil) y Marcelo Oliveira (Brasil), y la Temporada 12 coorganizada por el Museo Castagnino+Macro y el Centro de Expresiones Contemporáneas (Rosario). Cabe destacar que este es el tercer año consecutivo del proyecto del cual ya han participado cuarenta y cuatro artistas nacionales.

Para más información sobre los proyectos: www.curadoraresidencia.com.ar.