ANOCHE

Arrancó Trombonanza

  • Anoche fue la primera jornada del festival en ATE Casa España, con todos los profesores. Hoy la grilla sigue en el Paraninfo de la UNL.
E2 - IMG_0718.jpg

El evento ya forma parte de la identidad local y ocupa un espacio destacado en la vida cultural de los santafesinos.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los arduos preparativos llegaron a su fin y ayer el sueño que se construyó durante todo el año (desde que finalizó la edición 2014) finalmente se convirtió en realidad: arrancó Trombonanza, la decimosexta, la fiesta de los bronces más importante de la región.

Ayer a la tarde en ATE Casa España se presentó el Ensamble Trombonanza 2015, con todos los profesores. El impulsor del festival, Rubén Carughi, en su calidad de “anfitrión”, presentó a los prestigiosos músicos que por estos días estarán en Santa Fe para mostrar su arte.

El programa estuvo integrado por “Street Song Variations” de Simon Wills, “Blue Topaz” de Tommy Penderson (con Jorge Urani como solista de trombón bajo) y “Fantasie” de J. S. Bach. Los músicos interpretaron además la “Suite folklórica argentina”, de Fermín Sampo, la obra ganadora del concurso de composición 2015 que propuso Trombonanza. “Nocturna” de Julián Plaza y una selección de canciones muy populares de “Los Fabulosos Cadillacs” fueron las propuestas siguientes. Luego fue el momento para Ignacio Galicchio, la pianista Florencia Rodríguez Botti y el brasileño Wilson Dias.

La agenda de actividades del evento incluye para hoy actividades en el Paraninfo UNL (Bulevar Pellegrini 2750). Desde las 20, subirán a escena los ganadores del Concurso de Jóvenes solistas junto a la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música 9901. A las 21 será el turno de György Gyivicsan (de Hungría) con Florencia Rodríguez Botti. Y a las 21.30, se presentará Viento Sur Trombones.

Intensa grilla

Hasta el sábado Trombonanza congrega en distintos espacios: ATE Casa España (Rivadavia 2871), el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y el Teatro Municipal (San Martín 2020). Serán seis días intensos para los que se preparan tanto alumnos como docentes, que participan en los conciertos que se realizan por la noche. Desde la organización se adelantó que casi 200 estudiantes y 25 profesores se presentarán en los mejores escenarios de la ciudad.

Homenaje

  • Este año, Trombonanza homenajea a uno de sus profesores más destacados: el Dr. Irvin Wagner, de la Universidad de Oklahoma, integrante de la Asociación Internacional del Trombón, el trombonista más escuchado de los años '80.