SERÁ INAUGURADA EL 26

Alto Verde: la escuela de oficios está casi lista

Finalizó la edificación de la primera estructura de tres aulas: falta instalar la nueva bajada de luz. En dos meses, los alumnos comenzarán sus pasantías en obras de construcción.

10_A_20150804_141034 (1).jpg

Estructura. La construcción consta de tres aulas y un cuarto espacio que puede subdividirse en tres según las necesidades. Foto: Gentileza Manos Abiertas Santa Fe

 

Florencia Arri

[email protected]

Con sus paredes rojas, las tres flamantes aulas de la escuela de oficios Papa Francisco se divisan a lo lejos en la Manzana 7 de Alto Verde. Son el motivo de orgullo de la Fundación Manos Abiertas Santa Fe, que ejecuta la construcción desde hace nueve meses y programó su inauguración para el próximo miércoles 26, a las 16.

El edificio tiene un 90% de avance. Sólo falta que la EPE instale la nueva bajada de luz y que la empresa Telecom haga lo propio con la línea telefónica y conexión de Internet. Lo demás está listo: batería de baños para ambos sexos con instalaciones aptas para discapacitados, dos aulas donde se dictarán las clases teóricas de cada oficio, un aula de computación y un cuarto salón que será destinado al dictado de talleres y que puede ser subdivido en tres espacios según las necesidades.

Parte de la terminación y los detalles de las aulas fueron donados por diferentes actores de la sociedad civil que se involucraron con el proyecto. Las cortinas enviadas por una firma de cortinados de Buenos Aires; otra empresa de Venado Tuerto donará los zócalos; la firma local Horn y Cía. SRL donó los cielorrasos; y Osde aportó artefactos de iluminación nuevos que cubren las necesidades de casi toda la escuela.

“Con la ayuda de todos vamos avanzando”, dijo Wilson Stegmayer, director de la escuela, y detalló que el equipamiento de las aulas también fue solidario. Cáritas Santa Fe donó pupitres y sillas, la Legislatura aportó armarios y pupitres y el Ministerio de Educación escritorios.

Manos a la obra

Las aulas son sólo la primera fase de construcción. La fundación ya comenzó con la segunda etapa: el desarrollo de instalaciones para el curso de Ayudante de Cocina. El proyecto prevé que el espacio cuente con todos los elementos que requiere tanto el dictado del curso como el uso del taller para la producción de alimentos y su comercialización, con todas las pautas determinadas por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

La Fundación también planea actualizar la edificación existente, donde se brindaron los cursos el primer cuatrimestre pasado.

“En estos momentos, están haciendo trabajos prácticos dentro de la escuela: los electricistas realizan una nueva instalación eléctrica en el salón de usos múltiples donde hoy se dictan las clases, y los albañiles levantan las paredes de una nueva sacristía”, agregó Stegmayer. Estas prácticas son la antesala de las pasantías rentadas que los alumnos harán durante octubre y noviembre en obras en construcción mediante convenios firmados con la empresa Pilay SA y con la Cámara de la Construcción de Santa Fe.

El director también anticipó que en estos días analizan sumar nuevos cursos al de Ayudante de Cocina que implementarán el año próximo. “Todavía lo estamos analizando porque queremos que todos sean cursos reconocidos por el Ministerio de Educación y con validez nacional”, dijo Wilson Stegmayer.

Por estos días, quienes integran Manos Abiertas ultiman detalles para inaugurar el edificio. Para el acto esperan la presencia de autoridades provinciales y municipales, y del padre Angel Rossi SJ, fundador de Manos Abiertas. “Es un hito para quienes integramos la Fundación por la posibilidad de cambiarle la vida a mucha gente y brindarles la posibilidad de capacitarse para poder tener un trabajo digno; eso es lo que nos mueve a continuar con la escuela y a soñar con emprender nuevas obras” concluyeron.

10_B_WILSON.jpg

Manos a la obra. Como parte de su formación, los alumnos de Albañilería trabajan en la construcción de la escuela y la nueva sacristía de la capilla Nuestra Señora de los Milagros. Foto: Gentileza Fundación Manos Abiertas

Financiada con donaciones

La escuela de oficios Papa Francisco se construye gracias a las donaciones de particulares y empresas a la Fundación Manos Abiertas Santa Fe, a cargo de la obra, que también realiza eventos a beneficio. En febrero pasado, el gobierno provincial donó $ 2 millones para su construcción. Al resto, la ONG lo financió con eventos a beneficio. “La sociedad responde, colabora con lo que puede y suma esfuerzos”, dijeron quienes integran la entidad. La 5ta. Maratón Solidaria que la fundación realizó el pasado 21 de junio sumó $175.030,63 entre lo reunido con auspicios e inscripciones, para la construcción de la escuela de oficios.

La Fundación Manos Abiertas recibe donaciones para la obra en la siguiente cuenta corriente: Banco Río, Cta. Cte. 273-5246/9 a nombre de Manos Abiertas.

El dato

Aula radial de Inmaculada

La escuela de oficios Papa Francisco comenzó a funcionar en marzo. Es un aula radial del Colegio Inmaculada, por lo cual sus egresados contarán con un certificado avalado por el Ministerio de Educación de la provincia que da cuenta de su formación en Montador Electricista y Albañilería.

24

adultos

se forman en la escuela Papa Francisco: 7 de ellos cursan Albañilería y 18 Montador Electricista.

400

metros cuadrados

cubiertos y otros 150 semicubiertos es la superficie que la Fundación Manos Abiertas construyó en el predio de la capilla de Los Milagros, en la Manzana 7 de Alto Verde. Junto con la capilla y los espacios ya construidos, suman un predio de 700 metros cuadrados cubiertos y otros 225 semicubiertos.

+ información

https://www.manosabiertas.org.ar

Facebook.com/manosabiertassantafe

[email protected]