editorial

  • Se hace imprescindible capacitar a adolescentes y jóvenes para que puedan sumarse al mercado laboral.

Escuelas de oficios

En un país en el que tantos adolescentes y jóvenes no tienen la posibilidad de trabajar, ni de completar sus estudios secundarios, resulta indispensable pensar estrategias tendientes a brindarles a estos sectores la formación indispensable para que puedan incorporarse al mercado laboral.

En la Argentina, apenas el 50% de los adolescentes logra terminar sus estudios secundarios en tiempo y forma. Y se calcula que existen en el país más de cuatro millones de chicos de 18 a 25 años fuera del sistema laboral o con serias dificultades para insertarse en él. Según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el 30% de este sector llegó al mercado laboral, pero lo hizo sin formación educativa consolidada y sin especialización. Esto los condena a acceder apenas a trabajos precarios, temporales y no registrados.

Frente a este desolador contexto, resulta alentador que en un barrio como Alto Verde esté a punto de abrir sus puertas una escuela de oficios. Bajo el nombre de “Papa Francisco”, el establecimiento será inaugurado el miércoles 26 de este mes, gracias a la iniciativa de la Fundación Manos Abiertas Santa Fe y a la colaboración solidaria del sector público y privado.

La construcción de la primera estructura de tres aulas ya está terminada. Sólo falta que la EPE instale la nueva bajada de luz y que la empresa Telecom haga lo mismo con la línea telefónica y conexión de Internet.

En una primera etapa se brindará capacitación en todo lo referente a la construcción. Luego se incorporarán talleres para la producción de alimentos y su comercialización, con todas las pautas determinadas por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

En el mismo sentido tiene pensado avanzar la Municipalidad de Santa Fe. Tanto es así que, la construcción de cinco escuelas de trabajos durante los próximos años, fue una de las principales propuestas del intendente José Corral durante su campaña electoral.

Estas escuelas estarán en el Jardín Botánico -futuro Parque del Norte-, ubicado en Peñaloza y Gorriti; en el Alero, en avenida French, entre Sarmiento y Necochea; en la futura área industrial Los Polígonos II, en barrio San Agustín, a metros del Mercado de Productores de Frutas, Verduras y Hortalizas; en la calle Costanera de la Reserva Urbana del Oeste, en el barrio Barranquitas Sur, en el ingreso oeste de la ciudad; y en el Alero ubicado en Mendoza y Lamadrid, frente al Hospital de Niños.

La idea es que cuenten con equipos interdisciplinarios (psicólogos, educadores, capacitadores, trabajadores sociales, artistas, profesores de Educación Física) que actúen como tutores especializados para brindar una ayuda orientada y permanente a los jóvenes.

El Movimiento Los Sin Techo también viene trabajando en este sentido desde hace tiempo, capacitando a jóvenes de los barrios más postergados en oficios tales como reparadores de computadoras, instaladores electricistas, azulejistas, plomeros, corte y confección, gasistas y bobinadores.

Así como se realizan esfuerzos por incorporar a los niños al sistema educativo desde sus primeros años de vida, resulta indispensable que se brinde la formación adecuada a aquellos adolescentes y jóvenes que necesitan de una salida laboral que no siempre está al alcance de la mano.

Todos los esfuerzos en este sentido, son bienvenidos. Y también imprescindibles.

En la Argentina, apenas el 50% de los adolescentes logra terminar sus estudios secundarios en tiempo y forma.