A nivel nacional

En la última década creció un 22 % la planta docente

  • Un millón de docentes está en actividad en las escuelas públicas y privadas de Argentina, según el censo nacional docente. Desde 2004 se incorporaron 180 mil educadores.
13_IMG_9879.jpg

El mayor incremento se registró en las provincias del norte argentino.

Foto: Archivo El Litoral

 

DyN / Télam

[email protected]

La planta orgánica de maestros aumentó un 22 % en los últimos diez años, principalmente en las provincias del norte, y la mayoría continúan siendo mujeres, según resultados del Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos (Cenpe) realizado en 2014 que presentó ayer en el Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los 25 ministros del país.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, precisó que el total de personas que hay en las escuelas argentinas es 1.288.351, mientras que el total de docentes en actividad es 1.002.607. Diez años atrás eran 821.000.

“Algunos definen esto como ‘gasto público’, pero para nosotros se trata de maestras que atienden a los 306.000 chicos que se incorporaron al nivel inicial, preceptores y bibliotecarios que faltaban, directivos de escuelas que se crearon en la última década y profesores para nuestro nivel secundario y terciario”, enfatizó. Y agregó: “Los números se elevan aún más si observamos el norte grande de nuestro país y son el reflejo de la expansión de un sistema educativo inclusivo, que trabaja para mejorar la calidad de los aprendizajes”.

Sileoni relacionó además el aumento del personal docente y no docente en las escuelas con la implementación de establecimientos con jornada extendida. “En la actualidad el 19 % de las escuelas tienen jornada completa o extendida, y 559.000 alumnos están bajo este régimen”, señaló.

El Cenpe consistió en un relevamiento de la planta total docente y no docente de las instituciones o unidades de gestión escolar que componen el Sistema Educativo Nacional, tanto en el ámbito estatal como privado, y se estima que en 30 días más se contará con los resultados finales.

La encuesta, de carácter obligatorio -que se cargó vía web con un instrumento específicamente diseñado para la edición 2014-, permite caracterizar la inserción institucional de los trabajadores del sector, las funciones que tienen asignadas y las actividades que desempeñan.

Santa Fe, 21,8 %

La subsecretaria de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz, afirmó que las provincias “más débiles y pequeñas del norte argentino fueron las de mayor crecimiento en personal docente y superaron a la media nacional del 22 %, debido a la necesidad de dar cobertura en los niveles inicial y primario que demanda la población de esas jurisdicciones”.

Al referirse al crecimiento más lento en las jurisdicciones más grandes y con mayor cantidad de docentes, como provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, explicó que “a pesar de que ninguna de ellas deja de crecer, lo hicieron por debajo del promedio nacional”.

Es así que Santa Fe aumentó un 21,8 %; Provincia de Buenos Aires, el 15,4 % de la planta; Entre Ríos 18,7 %; Ciudad de Buenos Aires 19,3 %; Santa Fe 21,8; Córdoba 36,6; y Mendoza 37,2; y en el norte: Salta 28,1; Jujuy 28,3; Santiago del Estero 33; Catamarca 34,7; Formosa 39 y Chaco 42,8.

Acerca de la composición de la planta, el 70 % son mujeres, con antigüedades promedio entre 6 y 15 años de servicio, lo que da cuenta de que “el incremento fue en estos últimos años de gestión, en los que vivimos un proceso de expansión del sistema educativo”, reflexionó el titular del Ministerio de Educación de la Nación.

En cuanto a las edades, están divididas mayormente entre 25 y 34 años de edad (un 27,70 y 22,07 %); entre 35 y 44 años (un 36,90 % y 35,14 %); y entre 45 y 54 años (un 21,70 % y 30,58 %).