Intercambio

Encuentro tecnológico sobre la industria láctea

  • Se realizará el 28 de agosto en el Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano”, de la ciudad de Santa Fe.
20-IMAGEN 002.jpg

Lic. Claudia Slutzky, en la Oficina de Vinculación Tecnológica del Conicet Santa Fe. Foto: Gentileza Alberto Perezlindo -Conicet Sta. Fe.

 

Conicet Santa Fe- El Litoral

La Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del Conicet Santa Fe, donde se desempeña la Lic. Claudia Slutzky*, es una de las organizadoras del encuentro.

_¿De qué manera puede definirse un Entec?

_Es un encuentro tecnológico pensado como instancia para fomentar y fortalecer el intercambio entre el sector científico-tecnológico y el sector industrial, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de la región, con enfoque en temáticas específicas.

_¿Cuáles son los objetivos y los temas?

_El objetivo último es generar proyectos entre los investigadores y el sector productivo y gubernamental, en el marco de la política del Conicet de apertura y vinculación con la sociedad. Los temas elegidos tienen relación con las áreas de mayor impacto en la región.

_El primer Entec se realizó en 2014à

_Así fue, con la temática “Saneamiento Ambiental”, al cual asistieron más de noventa personas de los sectores público y privado. El tópico desarrollado interesó a muchos municipios de la región y también al sector empresario. Cabe señalar que otras OVTs de nuestra Red han organizado este tipo de encuentros, ocasiones en las que nuestra Oficina fue coorganizadora y/o colaboradora. Desde hace algunos años, la Red de Vinculadores del Conicet viene propiciando este tipo de encuentros en todos los Centros Científico Tecnológicos del país con temáticas diversas y siempre ajustadas a los intereses de cada región.

_Este año, ¿a qué sector se orienta?

_El que tendrá lugar el próximo viernes 28, desde las 9, está orientado a la industria láctea, o sea, la leche y sus derivados, con la intención de ofrecer al sector posibilidades de optimización de los procesos, mejora y control de calidad, así como de agregar valor a su industria. La jornada comenzará con exposiciones por parte de investigadores del Conicet que se desempeñan en el Inlain, Intec e Incape -de Santa Fe, de doble dependencia Conicet/UNL-, en La Plata y en Tucumán, y luego se realizarán mesas redondas para que científicos y asistentes se reúnan y puedan compartir experiencias, conocimientos y problemáticas comunes.

_El programa incluye la presentación del Nodo Argentina de Enterprise Europe Network (EEN). En pocas palabras, ¿de qué se trata?

_La EEN es una red de la Unión Europea que apoya a las pequeñas y medianas empresas y centros de investigación en el área de innovación. Y el nuestro es el cuarto país de la región en incorporarse a la red mencionada. Quienes asistan a este Entec recibirán la información completa.

_¿Cómo pueden inscribirse los interesados?

_Completando un formulario disponible en Internet: http://www.entec.santafe-conicet.gov.ar -la inscripción es gratuita-, sitio donde también hallarán toda la información concerniente al Encuentro.

_¿Qué otros organismos integran la nómina de organizadores?

_La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación -Gobierno de la Provincia de Santa Fe- y la Secretaría de la Producción -Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe-. El número de empresas y organismos auspiciantes supera la decena.

(*) Lic. en Física (Instituto Balseiro/UNCu) y profesional principal del Conicet. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).