Para construir contenedores de empresas

El Parque Tecnológico sumó un terreno para alojar empresas TIC

La UNL le cedió parte de la Ciudad Universitaria para construir un contenedor de empresas desarrolladoras de software. Aseguran que hay mucha demanda. Esperan tener la infraestructura para el año que viene.

10_A_DSC_4304.jpg

Primer paso. El presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC-Sapem), Enrique Mammarella, y el rector de la UNL, Albor Cantard, firmaron el acuerdo esta mañana. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC-Sapem) construirá un espacio para alojar empresas que desarrollen software vinculado con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Esta mañana el presidente del PTLC, Enrique Mammarella, firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, a través del cual la casa de estudios le cedió parte del terreno de Ciudad Universitaria. “Es un terreno lindante al Conicet, donde está ubicado el Parque Tecnológico. La cesión es por 30 años, renovables y contempla 420 metros cuadrados”, detalló el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Eduardo Matozo, ante la consulta de El Litoral.

Por su parte, el presidente del PTLC explicó el emprendimiento: “Está orientado a proyectos de base tecnológica, fundamentalmente software. Estas empresas, que son colaborativas, emplean poca gente pero necesitan estar relacionadas físicamente y, a su vez, contar con cierta independencia entre los proyectos, y que requieren alta conectividad de Internet, necesitan otro tipo de infraestructura de la que ofrece hoy el Parque, más vinculada con los laboratorios”.

—¿Vieron un nicho con respecto a las empresas relacionadas con las TICs? -preguntó El Litoral.

—La primera empresa que se incubó en el Parque tiene que ver con la TICs. Además, tenemos muchos pedidos de este tipo de empresas, que están dispersas en la ciudad y la región. Hay mucha demanda en la zona y en el país -respondió Mammarella.

Por su parte, el secretario de la UNL señaló que trabajar en pos del desarrollo de las TICs se trata de una apuesta conjunta y consensuada entre la UNL, el PTLC, la Municipalidad y la Provincia y que hay mucha gente interesada. “A partir de la construcción del contenedor, donde podrán convivir diferentes proyectos, se sumarán más emprendedores”, sostuvo.

Infraestructura

Sobre la capacidad del futuro edificio, Mammarella aseguró que dependerá de las características de quienes allí se radiquen: “Es configurable de acuerdo con la cantidad de personas que integre cada proyecto. Será modular y la idea es que desarrolladores o empresarios pequeños puedan llevar adelante un proyecto importante en el área del software trabajando en forma colaborativa, donde cada uno haga su aporte”.

Asimismo, adelantó que el PTLC ya elaboró un anteproyecto, consensuado con la Provincia, la Municipalidad y la UNL. “Está listo para ser presentado en diferentes instancias para conseguir los fondos necesarios para la edificación. Esperamos que para el año próximo podamos comenzar”, concluyó.

Tanto la construcción como la promoción para la instalación de empresas y emprendimientos estarán a cargo del Parque. Esta institución ya cuenta con otros tres contenedores, donde se alojan emprendimientos cuando inician sus primeras etapas de producción y que aún no se encuentran en condiciones económicas de invertir en su propia planta. Estos contenedores están equipados con los servicios básicos y permiten a los emprendedores realizar los tabicamientos interiores de acuerdo con las necesidades productivas de su compañía.