“El clan”

Los vecinos siniestros

Los vecinos siniestros

“El clan” es la reconstrucción de una historia real, que a pesar del tiempo transcurrido continúa generando interés y estupor. Foto: Télam

 

Rosa Gronda

[email protected]

La esperada nueva película de Pablo Trapero bucea en uno de los casos policiales más resonantes de la década del ochenta: una familia (los Puccio) de la residencial zona de San Isidro, que se dedicaba al secuestro extorsivo de personas cercanas a su propio entorno. Todo film de Trapero transita por momentos de fuerte realismo e impronta documental, entonces, por su propia naturaleza, la trama se presenta inmejorable para el director de “Mundo grúa”, “El bonaerense”, “Leonera”, “Carancho” y “Elefante Blanco”, quien ratifica su solidez narrativa con esta reconstrucción de la sórdida historia de los respetables vecinos de un barrio tradicional que llevaban una doble vida, impensada para sus allegados. Precisamente, la confianza que despertaba esta familia fue lo que le permitió marcar a muchos conocidos adinerados, entre el final de la dictadura militar y los primeros años de la democracia.

El film expone el momento histórico para ubicar temporalmente, y coloca la lupa sobre la doble condición de este grupo que en microescala demostró funcionar como la dictadura, con un permanente mecanismo de negación acerca de los males propios y una externa demostración de virtudes y religiosidades. La doble faz entre la afectividad familiar y la oscuridad criminal es lo más perturbador a la hora de mostrar cómo funcionaba la familia dentro de las paredes de su residencia, mientras en el sótano o en el baño tenían a las víctimas secuestradas. La película muestra hasta qué punto era coherente la conducta esquizofrénica de todos. Por acción u omisión. La vida cotidiana coexistía con el horror de los secuestros pero sin conectarse, como el que pone alta la radio para no escuchar o mira hacia otro lado para no ver, porque ésa era la consigna que bajaba desde la autoridad del padre-patrón interpretado magníficamente por Francella, que compone a un psicópata de dos caras, esgrimiendo una autoridad incuestionable. El frío manipulador coexiste con el pater familias que colabora en las tareas domésticas y escolares y después redacta notas extorsivas en la soledad de su escritorio, donde luce su diploma universitario y un retrato sonriente de Perón.

Momento bisagra

Si bien Trapero realiza un recorte de la actividad delictiva de los Puccio (se concentra en los casos comprobados y judicializados), expone una compleja estructura que va y viene en el tiempo, entre fines de la dictadura militar y la primavera alfonsinista, apoyándose en algunas imágenes de archivo. Fragmentos de discursos de Galtieri y de Alfonsín alternan con la mención a Malvinas y un panorama sobre las bandas paramilitares que operaban con la cobertura de las propias fuerzas de seguridad.

La línea del romance entre el hijo estrella de rugby y su novia sueca junto a la banda sonora aportan un vitalismo que contrasta con la deshumanización (la escena de los jóvenes haciendo el amor en el auto va en montaje paralelo con un secuestro).

La música cumple un rol importante dentro del film. Al contrario de lo habitual, la banda sonora no intensifica sino que suaviza la tensión. Canciones ochentistas de Virus, Seru Girán o David Lee Roth, a la vez que estilizan el relato, lo vuelven menos denso y claustrofóbico. Al respecto, la escena en que el personaje del joven Lanzani (revelación actoral) echa mano a un respirador de buzo, sintetiza la textual falta de aire ante la permanente presión paterna, porque la película descarga en Arquímedes toda la fuerza del mal y muestra a su entorno más bien victimizado.

Profundidad y entretenimiento

La película tiene un innegable profesionalismo en todos los rubros, aunque recién cerca del final alcanza su mejor ritmo. Nos comparte la perturbación ante esa extraña mezcla de familia falsamente ejemplar y su siniestra mezcla de fama, respetabilidad, dinero, deshumanización y delincuencia. Múltiples capas del relato que no siempre funcionan con la misma fluidez pero que igualmente con una dimensión que va más allá del simple policial y trasciende la mera animación de un recorte periodístico de aquellos años de transición. Trapero vincula, expone, saca a la luz datos desconocidos para las nuevas generaciones y para ser rememorados por quienes atravesaron tiempos más oscuros.

Filmada con un pulso clásico y sobrio, “El clan” es un film comercial y al mismo tiempo profundo. Con una gran producción en todos los niveles, además de excelentes actuaciones que devuelven al cine argentino la posibilidad de acercarse a hechos verídicos y trágicos, de una manera inteligente, sin excluir la fascinación del espectáculo.


muy buena

El clan

  • Origen: Argentina-España/2015. Guión y dirección: Pablo Trapero. Elenco: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea y Gabo Correa. Fotografía: Julián Apezteguía. Música: Sebastián Escofet. Edición: Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi. Dirección de arte: Sebastián Orgambide. Sonido: Vicente D’Elía y Leandro de Loredo. Distribuidora: Fox. Duración: 110 minutos. Se exhibe en Cinemark.