ANIVERSARIO

Taller de Cine de la UNL: 30 años haciendo historia

  • Con alrededor de 90 películas realizadas, la producción cinematográfica es amplia y evidencia una saludable diversidad. En el marco de los festejos se hará el Encuentro de Cine Documental, que estará destinado a la memoria del poeta recientemente fallecido Hugo Gola.
E4 - A - CANDIDATO,+CHERRY,+IMSAND,+CAMORINO-1.JPG

Un joven Raúl Beceyro detrás de cámara, durante el rodaje de “Candidato”, de Beceyro, Maricel Cherry, Vladimir Imsand y Marcelo Camorino. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral.

[email protected]

“Desde 1985 en que, retomando una larga tradición del cine en la Universidad Nacional del Litoral, que comienza con el Instituto de Cinematografía fundado por Fernando Birri en 1956, el Taller de Cine de la UNL ha formado decenas de cineastas, ha dado cursos para centenares de interesados en la realización cinematográfica, organizado ciclos de proyecciones y ha producido alrededor de 90 películas, entre cortometrajes y largometrajes, documentales y películas de ficción, realizados ya por cineastas debutantes o por realizadores con experiencia”, dice Raúl Beceyro, cineasta y director del Taller de Cine de la UNL.

Es que 2015 es un año de festejo: se cumplen 30 años de funcionamiento ininterrumpido del Taller. Por eso la edición del habitual Encuentro de Cine Documental, que se llevará a cabo desde mañana y hasta el sábado, será especial: estará consagrada a la historia del taller con proyecciones de filmes propios, un homenaje al poeta santafesino recientemente fallecido Hugo Gola y la participación de invitados de renombre nacional.

Se proyectarán estrenos de documentales de realizadores de gran prestigio como es el caso de “National Gallery”, de Frederik Wiseman, “La Radio” de Nicolás Philibert y “Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier)” de John Maloof y Charlie Siskel.

Habrá mesas de discusión, proyecciones, y se presentará el Nº 9 de los Cuadernos de Cine Documental, que estará consagrado al 30º Aniversario, e incluirá un Catálogo con la totalidad de la producción del Taller. Además, mañana se inaugurará la muestra de fotografías, objetos y documentos “30 años. Taller de Cine UNL”.

La cita es durante cuatro días, a partir de las 17 en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, con entrada libre y gratuita.

Día homenaje

El encuentro comenzará con el “Homenaje a Hugo Gola”, mañana a las 17, con la proyección de fragmentos de “Homenaje a Juan L. Ortiz”, documental de Marilyn Contardi, donde el poeta recientemente fallecido habla de Juan L. Ortiz. En esta oportunidad, discípulos y amigos de Gola destacarán su importante rol en la cultura santafesina y en la formación de cada uno de ellos.

Se continuará con Marilyn Contardi y se proyectará la película “Cielos azules (Zenón Pereyra II Parte)” (2015, 78 minutos). Luego será la mesa de discusión “Cine y fotografía”, con Luis Priamo como invitado y coordinado por Raúl Beceyro.

A las 20 se podrá ver “Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier)” de John Maloof y Charlie Siskel (2014, 84 minutos). Esta película es un documental sobre la fallecida Vivian Maier, una niñera cuyas 100.000 fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas de la calle.

Cine y fotografía

El jueves a las 17 comenzará con el programa Raúl Beceyro, con la proyección de “La casa de al lado” (15’), “Candidato” (30’), Cap. 1 de “Rafaela” (40’). Seguidamente se llevará a cabo la mesa de discusión “La fotografía del cine (El hombre con la cámara)”, con Marcelo Camorino como invitado y la coordinación de Carlos Essmann.

En tanto, a las 20, se proyectará “La Radio” de Nicolás Philibert (2013, 100 minutos). El ya famoso cineasta de “Ser y tener” mira esta vez hacia Radio Francia, y la muestra en una jornada completa desde el noticiero matutino hasta los preparativos del mismo a la madrugada siguiente.

30 años del taller

La jornada del viernes comenzará con la charla de Jorge Goldenberg sobre “El cine en Santa Fe”. Luego, se proyectarán “Enfrente”, Pedro Deré (1989, 15 minutos), “Pérez”, Maricel Cherry, Pedro Deré, Maga Malvicino, Telmo Spies (1989, 15 minutos), “Festival”, Cecilia Beceyro, Maga Malvicino (1989, 15 minutos), “Barro Cocido”, Maricel Cherry (1989, 30 minutos).

A continuación será la mesa de discusión “Los comienzos del taller de cine” con Sergio Delgado, Guillermo Mondéjar y Jorge Ricci. Se proyectarán “La nueva migración”, Cecilia Beceyro (1993, 18 minutos), “Reconstrucción de la paradoja de Zenón”, Berardino Santirocco (1993, 17 minutos), “La angustia del arquero”, Carlos Essmann (1990, 10 minutos), “Zenón Pereyra, un pueblo de la colonización”, Marilyn Contardi, fotografía y cámara: Carlos Essmann (1991, 28 minutos).

La mesa sobre “Los 30 años del taller de cine”, contará con Sergio Delgado y Guillermo Mondéjar y la intervención de Carlos Essmann, Cecilia Beceyro, Maricel Cherry, Pedro Deré y otros invitados. En esta oportunidad se recordará a Carlos Rondina, Ernesto “Oso” Ruiz y Vladimir Imsand. A las 21, será el reencuentro con todos aquellos que pasaron por el Taller de Cine.

El estreno

El sábado, la programación comenzará a las 17 con la presentación del Nº 9 de los Cuadernos de Cine Documental y de todas las Publicaciones del Taller de Cine. A continuación será la mesa de discusión “La teoría y la práctica, pensar el cine y hacer cine”, con Rafael Filipelli como invitado y la coordinación de David Oubiña.

A las 19 se estrenará el documental “National Gallery”, de Frederick Wiseman (2014, 173 minutos). El más célebre de los grandes documentalistas actuales se interna en el National Gallery de Londres y crea para felicidad de los espectadores este film. A lo largo de tres horas, Wiseman explora la relación entre pintura y literatura a través de paseos por las galerías, los programas educacionales del museo, y cuenta con la participación de estudiantes, científicos y conservadores de esta galería de arte.

Reconocimiento

En reconocimiento a su extensa producción y singular trayectoria, el Taller de Cine de la UNL fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, Cámara de Senadores y de Diputados y por el intendente municipal. Además, numerosas personalidades de la cultura expresaron su reconocimiento a la labor del Taller; entre ellos: Beatriz Sarlo, Luis Alberto Romero, Rafael Filippelli, Sergio Wolf, Carlos Altamirano, Marcelo Camorino, Jorge Ricci, Carlos Essmann, Cristian Pauls, Mariano Llinás, Grupo de cine, Patricio Coll, Alianza Francesa de Santa Fe, Escuela de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, Escuela de Psicología Social, Teatro Municipal, Cine Club Santa Fe, Asociación Amigos Jazz Ensamble, Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina.

La Comisión de Amigos del Taller expresó un especial agradecimiento a las personas e instituciones que con su apoyo hicieron posible la organización de las actividades por el aniversario. Las mismas cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Santa Fe, Gobierno de la Provincia, vicegobernador Jorge Henn, senador Hugo Marcucci, Dip. Inés Bertero, Dip. Santiago Mascheroni, Pilay SA y Estación Saer Brew Pub.

El dato

Modelo

  • El historiador Luis Alberto Romero definió al taller como “uno de los excelentes frutos de la Argentina democrática, y un modelo de iniciativa cultural digno de ser imitado”.
E4 - E - AGE06184.JPG

Juani Saer y Hugo Gola, años 60, Instituto de Cinematografía de Santa Fe. Fotos rescatadas de la dictadura. Foto: Archivo El Litoral

Educar la mirada

Juan Ignacio Novak

En la edición del sábado 29 de marzo de 2014, el Suplemento Escenarios & Sociedad de El Litoral tituló “Aprender a mirar”. Era el anuncio del inicio del año académico en el Taller de Cine de la UNL. El recorte de esa noticia está pegado en la sala donde se dictan las clases. Cada martes, cuando lo veo, pienso en lo acertado que resulta ese título para sintetizar el aporte más valioso que otorga este ámbito: la educación de la mirada.

No es posible, si uno es más o menos receptivo a los contenidos que se abordan en esas cuatro horas semanales, volver a ver una película de la misma manera. La mirada necesariamente se modifica, se vuelve crítica, menos indulgente. En definitiva, se enriquece. Y eso, en tiempos de saturación en la oferta de productos audiovisuales, es clave.

Es probable que las clases prácticas y la posibilidad cierta de formar parte de una filmación sean los mayores atractivos, pero el taller otorga la chance de descubrir (o redescubrir, acaso) a grandes directores de cine de todas las épocas. Sergei Eisenstein, Dziga Vertov, David W. Griffith y Abbas Kiarostami, sin obviar a Orson Welles, Vittorio de Sica, Lindsay Anderson, John Cassavetes o William Wyler, forman parte del entramado de las clases.

A Francois Truffaut (un cineasta citado casi siempre en el taller) se le atribuye una frase: “A fuerza de ver películas y de amarlas se tiene el deseo de realizarlas. Ya no se va a la sala por azar, sino con la voluntad de hacer cine”. Quienes llegan cada año al taller aman (¿qué duda cabe?) las películas. Su horizonte común es, precisamente, el deseo de realizarlas.

[email protected]

E4 - D - TARDE-MC-01.JPG

“Tarde”, de Pedro Deré, Carlos Essmann y Cecilia Beceyro.

Foto: Gentileza Producción

análisis

por Rosa Gronda

Otros ojos

Empecé el Taller de Cine en abril de 2001, antes de que cayeran las Torres Gemelas en septiembre de ese año, determinando un inicio de milenio mucho más duro de lo que habíamos imaginado. No falté a ninguna clase, siempre entusiasmada por lo que recibía. Recuerdo haber disfrutado muchísimo de la primera parte, consumiendo películas de la historia del cine que se analizaban en conjunto.

Descubrí directores que no conocía y aprendí a reconocer diferentes recursos y estilos. Comencé a mirar con otros ojos las películas nuevas y las ya vistas. Después vino la parte práctica y el cambio de roles para experimentar todos los lugares desde donde puede hacerse cine (electricidad, sonido, cámara, montaje, dirección y guión), empezando por el orden y la disciplina, para que al iniciar o terminar un ejercicio práctico, todo volviera a estar en su lugar.

Cada integrante encontraba de a poco su lugar preferido, pero también debía experimentar el lugar del otro. Yo descubrí que me fascinaba el trabajo del director. Así, escribí un guión sobre la poeta Beatriz Vallejos (1922-2007), con la esperanza de que fuera seleccionado para su realización. Un sueño que se concretó en la democrática votación que clausura el cierre del Taller y lo abre a la nueva responsabilidad de concretar todo lo aprendido en la realización de la película propia.

En abril de 2002, concretamos el rodaje en San José del Rincón, que nos llevó tres jornadas de filmación. El resto fue el montaje, primero en papel (donde anotábamos el tiempo y la localización de cada escena en el material filmado). Después siguieron los días de edición real hasta llegar al estreno público, en diciembre de 2002.

[email protected]

E4 - B - HABLANDO+DE+SIDA-GCH-0013-1.JPG

“Hablando de sida”, de Elisa Castro, Marcelo Sastre, Juan Alberto Maidana y Marilyn Contardi.

Foto: Gentileza Producción