Jornada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL

Discuten los alcances que tendrá el programa de protección de testigos

Será este miércoles organizado por la UNL y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El proyecto espera sanción parlamentaria.

6-A-IMG_0022.jpg

El ministro de Justicia, Juan Lewis, admite que el Programa de Protección de Testigos es una de las cuestiones pendientes. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) anunciaron para este miércoles la jornada “Desafíos y buenas prácticas en los programas de protección de testigos en el marco del nuevo sistema de justicia penal de Santa Fe”. La actividad tendrá por sede la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, desde las 14. Para la apertura, se anuncian las presencias del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; el fiscal general, Julio de Olazábal; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga.

Para la jornada, se anuncia una serie de paneles integrados por funcionarios, legisladores, dirigentes y especialistas en la materia para discutir distintos aspectos de los programas de protección de testigos en el marco del nuevo sistema procesal penal que está vigente en la provincia de Santa Fe desde el 10 de febrero de 2014.

El ministro Lewis señaló que “la jornada tiene entre sus objetivos enriquecer las políticas que se están implementando a través de la pluralidad de opiniones y experiencias que puedan aportar los referentes de los órganos Judicial, Legislativo y Ejecutivo”.

Hoy, en la provincia, funcionan distintos programas de forma separada: el Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes en causas de lesa humanidad que se tramitan en el fuero federal, en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Víctimas vulnerables asistidas por los Centros de Asistencia Judicial, de aplicación para las personas que reciben asistencia y asesoramiento en dichos centros, que también funciona en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y finalmente el Programa de Protección de Testigos correspondiente al Ministerio de Seguridad.

Lewis admitió que se necesita “contar con un cuerpo normativo, sistemático y ordenado que regule la situación de víctimas, testigos, querellantes, imputados e incluso, autoridades judiciales. El debate que tendrá lugar en estas jornadas resulta importante a partir de las experiencias locales, y los diálogos y debates con organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, testigos y querellantes en la búsqueda de los necesarios consensos”.

El programa

Después de la apertura, se anuncian tres paneles. El primero, sobre “Análisis del funcionamiento del nuevo sistema de Justicia Penal de Santa Fe”, con la participación del fiscal regional de la Quinta Circunscripción Judicial, Carlos Arietti; la defensora regional de esa misma circunscripción, Estrella Moreno, y la jueza integrante del Colegio de Jueces de Segunda Instancia de Santa Fe, Jaquelina Balangione.

El segundo panel, sobre “Proyectos legislativos en materia de protección de testigos”, y que contará con la presencia del diputado provincial Leandro Busatto (FPV); el senador provincial Hugo Marcucci (UCR), y la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur).

Finalmente, el tercer panel, sobre “Experiencias federales en los programas de Protección de Testigos”, tendrá como expositores el director del Programa de Protección de Testigos y Querellantes en juicios de lesa humanidad, Daniel Bóccoli; el jefe del Departamento de Protección de Testigos de la Policía de Córdoba, Gerardo Vázquez, y un representante del Programa Nacional de Protección de Testigos.

Lo que resta

  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, admite que el Programa de Protección de Testigos es una de las cuestiones pendientes de su agenda de trabajo con vistas al final de la gestión. El funcionario reconoció que hay avances entre los dos proyectos en trámite legislativo firmados por Marcucci, en el Senado, y Busatto, en Diputados, y que sobre ambos hay opinión del propio fiscal general, De Olazábal.

Lewis también indicó a El Litoral que está trabajando en la reforma procesal civil. “No pretendemos tener un producto acabado, entendemos que tiene que haber un debate plural al cual queremos aportar nuestro punto de vista”.

La cartera tiene redactado un anteproyecto de Código Procesal Juvenil que está para ser discutido con juristas y legisladores que trabajan en la materia.