Datos del Ministerio de Educación de Santa Fe

En 8 años, aumentó 7,3 % la matrícula del secundario

  • Entre 2008 y 2015, hay 15.291 alumnos más de nivel medio. A su vez, bajó la tasa de abandono en un 4,8 % en el período 2011-2014. La cartera educativa asegura que se alcanzó una cobertura del 87 % en el nivel.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia sostiene que Santa Fe alcanzó una cobertura del 87 % en el nivel secundario, según los datos que difundió la Secretaría de Comunicación Social. Para la ministra de Educación, Claudia Balagué, “estos resultados son la consecuencia de la aplicación de una batería de políticas públicas en educación en forma sistemática y simultánea”.

“Hemos llegado a un 87 % de jóvenes en edad de hacer la secundaria que se encuentran efectivamente cursando estos estudios obligatorios; lo que es consecuencia del aumento de matrícula de 7,3 % y una disminución en el índice de abandono de 3 puntos”, detalló la funcionaria, en el comunicado de prensa difundido por el gobierno.

Los datos son aportados por las propias escuelas a través del sistema de gestión escolar web, que permite la carga sistemática y en línea de información sobre cada alumno que integra el sistema educativo santafesino, y el conocimiento en tiempo real de la cantidad de escolares de cada nivel y modalidad.

“Santa Fe es la única provincia del país que tiene estadísticas propias que le permiten hacer estimaciones precisas, como por el ejemplo, tasa de abandono interanual, tasa de cobertura y tasa de deserción, indicadores necesarios para orientar y evaluar las acciones estratégicas que apuntan a la inclusión socioeducativa en la secundaria”, sostuvo la titular de la cartera educativa.

La tasa de asistencia escolar se calcula por la proporción de alumnos que asisten al sistema educativo en una franja etaria determinada y en relación al total de la población de la misma edad. En el rango de 15 a 17 años, la cobertura mejoró 4,5 por ciento desde 2010, con un 81,56 por ciento de tasa de cobertura. Al considerar el rango más amplio de edad, de 13 a 17 años, se ubica en el 87,03 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 100 adolescentes o jóvenes, 87 están incluidos en alguna oferta del sistema (secundaria, técnica o Eempa).

13_evolucion_matriculas.pdf

Menos abandono

“Con los datos del primer cuatrimestre de 2015, seguimos en condiciones de destacar que en Santa Fe la educación secundaria ha registrado notables mejoras en la cobertura del nivel”, afirmó Balagué.

En los últimos 8 años, la matrícula registró un aumento de 7,3 por ciento que, en valores absolutos, representa una diferencia de 15.291 alumnos entre 2008 y 2015 en el nivel secundario.

La tasa de abandono interanual, que muestra la proporción de alumnos que asisten en un año lectivo y no se matriculan en el año siguiente, disminuyó en el período 2011-2014 en un 4,8 por ciento, lo que significa que cerca de 10 mil jóvenes que hubieran abandonado la secundaria, lograron continuar sus estudios.

Asimismo, la cartera educativa remarca que no sólo hay más alumnos en el nivel secundario sino que se mejoró el rendimiento académico. De acuerdo con el resultado del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que examina el rendimiento de los estudiantes en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, desde 2010 a 2013, aumentó la calidad educativa en la secundaria, posicionando a Santa Fe -con 10 por ciento sobre la media nacional en las cuatro materias evaluadas- entre las tres mejores provincias del país, junto con Río Negro y La Pampa.

Santa Fe fue la única provincia que mejoró en las cuatro materias con relación al ONE 2010. “Los resultados indican una situación destacable dado que, de acuerdo con las consideraciones realizadas por especialistas nacionales e internacionales, un desafío de la educación actual radica en incluir más chicos al sistema educativo y lograr que mejoren sus aprendizajes”, opinó Balagué.

Políticas públicas

La ministra explicó que estos indicadores cuantitativos y cualitativos, “nos permiten hacer una valoración positiva de las políticas educativas que estamos implementando en estos últimos años. Si observamos la curva de crecimiento de matrícula en secundaria, vemos que los saltos más notables se encuentran luego de la implementación de una serie de acciones integradas como el Programa Vuelvo a Estudiar, el cambio curricular, la titularización docente, las becas como las que otorga el plan Progresar”.

Otro dato notable es la tasa de retorno escolar, que mejoró 18 puntos con el aporte de estrategias propias del Vuelvo a Estudiar, es decir, a través de las visitas a los hogares de los jóvenes que habían abandonado la escuela, o el acompañamiento de los consejeros juveniles en su regreso a la escuela.

13_B_IMG_0238.jpg
 

"Para tener un impacto real en la secundaria, hay que sostener una batería de políticas públicas nacionales y provinciales en forma sistemática y simultánea”.

Claudia Balagué

Ministra de Educación