Un novedoso proyecto de la UTN

Avanza la construcción de un catamarán solar para el turismo

Funciona con energía renovable. Sería botado el 8 de octubre. Su amarra será en el Dique II del Puerto y servirá para paseos turísticos por la zona de islas.

12_A_IMG_7327.jpg

A estrenar. El catamarán está en construcción en el laboratorio del GTA de la UTN Santa Fe y tiene una capacidad para ocho tripulantes

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un catamarán con capacidad para ocho tripulantes que es propulsado por motores abastecidos de energía renovable se encuentra pronto a ser botado con el fin de realizar paseos turísticos por la zona de islas de nuestra ciudad. Se trata de un proyecto de ingenieros y alumnos de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a pedido de la Municipalidad de Santa Fe.

Para conocer cómo marchan los trabajos, el intendente José Corral visitó esta mañana el departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN, en Lavaisse al 600, donde se ultiman detalles de esta embarcación que además de promover el uso de la energía renovable, tendrá como finalidad el traslado de turistas y cumplirá fines educativos. En el taller, un grupo de investigación y desarrollo formado por docentes y estudiantes de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN construye desde hace un par de años el bote solar.

Promoción de nuevas energías

El proyecto “surgió de unas jornadas sobre el cuidado del medio ambiente, con la idea de que todos debemos cuidar el plantea, y ello requiere de muchas decisiones. Entre ellas, que los gobiernos promuevan el uso de nuevas energías, y en particular las renovables”, señaló el intendente Corral.

En ese marco, la Municipalidad de Santa Fe le encargó a la Facultad Regional Santa Fe la construcción del prototipo de embarcación solar tipo catamarán, con capacidad para ocho personas, impulsado por motores eléctricos alimentados por un banco de baterías que repondrán su carga mediante energía generada por medio de celdas fotovoltaicas, de manera de utilizar energía limpia y renovable para propulsar la embarcación. Su desarrollo y ejecución están a cargo del Grupo Tecnológico Automotor (GTA) a partir de un convenio entre la Municipalidad de Santa Fe y la UTN.

Prototipo

La financiación del proyecto es de la Municipalidad de Santa Fe, de Ambiente de la provincia, el senador Hugo Marcucci, la diputada Griselda Tessio y sobre todo de la UTN, que además brinda el conocimiento y los recursos que dispone. A propósito de ello, el ingeniero mecánico Andrés Giuliani (GTA), destacó: “Como todo prototipo, siempre tiene un costo extra, pero si se logra salir luego al mercado los costos pueden llegar a ser accesibles”.

|El barco cumplirá todas las exigencias de la Prefectura Naval Argentina a los efectos de posibilitar su registro y habilitación para navegar y será de propiedad exclusiva de la Municipalidad de Santa Fe, que podrá utilizarlo con fines educativos, recreativos, turísticos o de servicio de transporte.

En el taller del GTA trabajan contrarreloj para llegar al final de la obra. Estiman que podría ser presentado el próximo 8 de octubre y podría ser utilizado para el aniversario de la fundación de la ciudad, el 15 de noviembre.

 

El dato

¿Al tren urbano?

  • “Ésta es una primera etapa que podría incluir luego a otro tipo de transporte de personas, puede servir para embarcaciones más grandes de transporte regular, como el trabajo que realizan los boteros de Alto Verde”, anticipó Corral.

El ingeniero Eduardo Donnet amplió: “Una idea es dotar al tren urbano de un desarrollo con celdas fotovoltaicas para la iluminación interior y algunos accionamientos eléctricos”. Y el ingeniero Giuliani agregó: “Puede significar a futuro nuevos desarrollos, empleos y empresas”.

Especificaciones técnicas

  • Es un catamarán multibote.
  • Dimensiones: 6 metros de eslora y 3 metros de manga.
  • Propulsión: 2 motores eléctricos de corriente continua alimentados por un banco de baterías, las que serán alimentadas por una superficie de células fotovoltáicas (pantalla solar).
  • Capacidad: 8 tripulantes y 1 timonel.
  • Autonomía: 2 horas a máxima potencia de motores. Y un día, con un uso normal, con recarga por la noche conectado a la energía eléctrica.