FORO CULTURAL UNL

Lidia Borda trae sus tangos a Santa Fe

  • Estará acompañada por el Quinteto de Gabriel de Pedro. Bajo el nombre de “Tangos compartidos”, se hará un recorrido por clásicos del género. La cita es mañana a las 20.30.

E23 - LIDIA_BORDA_81123.jpg

Admirada por el público y la crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, Lidia Borda es capaz de abordar diferentes estilos con naturalidad y emotividad. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Tangos compartidos” es el nombre del espectáculo que protagonizarán la reconocida cantante Lidia Borda junto a Gabriel de Pedro Quinteto mañana a las 20.30 en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150.

“Toda mi historia desde la infancia estuvo impregnada de tango, era un lugar que no se podía esquivar, por lo menos para empezar a hacerse preguntas sobre la identidad propia”, apuntó la cantante.

Dirigidos por Gabriel de Pedro, el repertorio contará con temas instrumentales como “A don Agustín Bardi” (Horacio Salgán), “Recuerdo” (Osvaldo Pugliese), “Taconeando por el boulevard” (Gabriel de Pedro), “Camino hacia el sol” (Gabriel de Pedro) y “Gallo Ciego” (Agustín Bardi).

En tanto, la inconfundible voz de Lidia Borda se podrá disfrutar en canciones como “Alma en Pena” (Anselmo Aieta -Francisco García Jiménez), “Soledad” (Gardel- Le Pera), “Fruta Amarga” (Hugo Gutiérrez Homero Manzi), “Vida mía” (Osvaldo Fresedo- Emilio Fresedo) y “Yuyo verde” (Domingo Federico- Homero Expósito).

El quinteto está integrado por Raúl Vallejos, en violín; Mauricio Pitich, en guitarra; José Luis Vallejos, en contrabajo; Danilo Cernotto, en bandoneón, y Gabriel de Pedro, en piano y dirección musical.

Sobre este encuentro musical, Borda agregó: “Me interesan estos cruces con músicos con los que no trabajo habitualmente, me genera entusiasmo, además tengo muy buenas referencias de este quinteto”.

Este concierto se realiza en el marco del Seminario ‘Interpretación y arreglos de tango‘, organizado por el Instituto Superior de Música de la UNL. Además, se transmitirá en vivo el recital completo por el canal de Youtube de la UNL. El costo de las entradas es de 100 pesos y se pueden comprar en la boletería de la sala.

La voz

Admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, Lidia Borda siempre despierta elogiosos comentarios y el apreciado respeto de sus colegas.

De gran versatilidad, es una intérprete capaz de abordar diferentes estilos y géneros musicales con naturalidad y profunda emotividad. Por eso, si bien se ha dedicado al tango de manera casi exclusiva, Lidia incorpora a su repertorio piezas valiosas de distintos orígenes musicales.

Su estética tiene un sentido conceptual, en tanto cada abordaje de sus recitales o sus trabajos discográficos forman parte de un camino y un discurso detrás de los cuales hay siempre un pensamiento sobre las emociones humanas, sobre la existencia.

Recientemente, llegó de París, donde se presentó en La Embajada Argentina en Francia, convocada especialmente para los festejos del 25 de Mayo y galardonada por segunda vez con el Diploma al Mérito Konex en el rubro Cantante Femenina de Tango, distinguida entre las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina.

El quinteto

Este grupo formado en 2009 en la ciudad de Santa Fe, sigue la tradición del quinteto típico de tango y música argentina como lo fueron el Quinteto de Horacio Salgán (El Quinteto Real) y el de Astor Piazzolla. Su repertorio gira alrededor de un exquisito número de obras de maestros como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Julián Plaza, Carlos Di Sarli, Gerardo Gandini, Ariel Ramírez, Carlos Gardel y otros maestros de la historia del tango argentino.

Compuesto por violín, guitarra clásica, bandoneón, contrabajo y piano despliega tanto arreglos originales para esta formación como sus propios arreglos y composiciones dentro de nuevo estilo de música argentina. Su estilo redefine a la música argentina de cámara de raíz popular como una nueva visión dentro del mundo contemporáneo de sonoridades compositivas de alta performance y delicada conjunción vocal, contrapuntística y armónica. La propuesta del quinteto parte de la música popular Argentina y la lleva mucho más allá tanto armónicamente como instrumentalmente, todo esto en una justa medida.

La inconfundible voz de Lidia Borda se podrá disfrutar en canciones como “Alma en pena”, “Soledad”, “Fruta amarga”, “Vida mía” y “Yuyo verde” .