Seis gendarmes heridos, balazos contra opositores, reparto de bolsones

Quemaron 42 urnas en Tucumán

En cuatro localidades, se incendiaron los votos de unos 15 mil ciudadanos. El secretario electoral minimizó lo ocurrido: “Es poco más del uno por ciento del padrón”, sostuvo.

3  650916_201508240502090000001.jpg

Votos y cenizas. Un grupo de entre 400 y 500 personas quemaron 13 urnas de la Escuela Nougués, en la localidad de San Pablo. Un gendarme recibió heridas de consideración. Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, admitió hoy que hubo 42 urnas quemadas y 6 gendarmes heridos, además de otros hechos graves en esa provincia, que ayer eligió sus autoridades en un clima de violencia inédito.

“Lamentablemente, hemos tenido que vivir esa experiencia de violencia delictiva en algunas comunas de la provincia, como en San Ignacio de los Pizarro, Sargento Moya, San Pablo, Los Ralos, y creo que en La Florida también”, señaló en declaraciones a radio Milenium.

El funcionario confirmó que 42 urnas sufrieron “destrucción total, por lo que no podrán ser contabilizadas en el escrutinio”, y agregó: “Representa poco más del uno por ciento del padrón”.

Además, Almaraz aseguró que seis gendarmes resultaron heridos, y tres de ellos debieron ser hospitalizados por incidentes registrados durante el acto eleccionario. Con respecto a las denuncias de irregularidades planteadas por la oposición, el secretario explicó que mañana comenzará el escrutinio definitivo, y allí la Junta Electoral (cuya integración se definió en un fallo dictado a las 3 de la mañana del sábado) decidirá si abre o no las urnas cuestionadas.

El funcionario dijo que ese organismo -finalmente integrado por el presidente de la Corte Suprema tucumana y una jueza de paz- tiene hasta mañana a las 18, para resolver “las denuncias por mal funcionamiento de mesas o irregularidades”, explicó. A esa hora, comenzará el escrutinio definitivo, en el que la oposición reclama abrir todas las urnas.

Almaraz dijo que “la quema de urnas, un ataque a un hombre de prensa y disparos en la casa de un candidato” de la oposición en la localidad de San Pablo, formarán parte de “la investigación penal” sobre lo ocurrido ayer.

Los tucumanos votaron ayer en una jornada lenta y muy desorganizada, en medio de denuncias de dirigentes de la oposición que advirtieron sobre irregularidades en el acto eleccionario, tanto por la falta de boletas como por supuestos mecanismos de fraude impulsados por el oficialismo.

“Acoples”

Una ley de lemas con otro nombre, el Sistema de Acoples, permite la proliferación de colectoras anexadas a fórmulas para cargos ejecutivos, tanto municipales como provinciales. Esto provocó que haya más de 25 mil candidatos para los 345 cargos en juego, con 1.275 combinaciones entre boletas.

En las redes sociales abundan los videos sobre el panorama que enfrentó cada votante tucumano: en el cuarto obscuro boletas amontonadas sobre no menos de 20 pupitres; afuera de 15 a 20 fiscales por mesa.

Urnas llenas (a las 7.50)

En la escuela Profesor Alfredo Cosson, en el sudoeste de la capital tucumana, un fiscal general opositor hizo vaciar la urna número 959 que -antes de la apertura de la votación- a las 7.50 ya contenía votos del Frente para la Victoria.

Algo similar ocurrió en el colegio Almafuerte, situado en el noroeste de la capital. Además, hubo cortes de luz que debieron ser solucionados por los efectivos de Gendarmería en varias escuelas de esa ciudad.

Tradición

También se destacaron las ya “tradicionales” prebendas de cada elección en esta provincia norteña: los bolsones con alimentos y artículos de limpieza que se reparten en la víspera de la votación y durante toda la jornada electoral.

Heridos

Seis gendarmes resultaron heridos al intentar custodiar las urnas, en cinco localidades tucumanas. Uno de ellos, con heridas de mayor consideración permanecía al cierre de esta edición internado pero fuera de peligro.

Los enfrentamientos se produjeron pasadas las 21 en las localidades de Alberdi, 90 kilómetros al sur de esta capital, y San Pablo, en el Gran San Miguel de Tucumán.

Ataque K a periodista

El periodista Jorge Ahualli, camarógrafo del cable local CCC, fue atacado a golpes por un grupo de punteros identificados candidatos del Frente para la Victoria, cuando los registró repartiendo bolsones con mercadería en el barrio Echeverría, al noreste de San Miguel de Tucumán. Por la violencia de las agresiones, que incluyeron patadas en distintas partes del cuerpo cuando se encontraba tirado en el piso, Ahualli tuvo que ser trasladado hasta el hospital Centro de Salud, donde permanece internado en estado de observación y fuera de peligro. Por la agresión al camarógrafo hay dos detenidos: Gustavo Campos (43) y Walter Campos (21).

3-DYN010.jpg

Comida. El reparto de los tradicionales bolsones de cada elección -que la ley electoral prohíbe- abundaron en los barrios más pobres de San Miguel de Tucumán. Foto: Dyn

El escrutinio da ganador al FPV

Juan Manzur, ex ministro de Salud de Cristina Fernández y delfín del gobernador José Alperovich, se impone en el escrutinio provisorio, pero los candidatos opositores no han admitido ese resultado y objetan la elección.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que “tenemos un balance normal de cualquier provincia argentina que tiene que llevar a cabo sus elecciones provinciales. Fueron éstas unas elecciones con 3.400 mesas y hasta que salí recién de mi casa, estaba el 71 por ciento de las mesas escrutadas, con un 54,5% para el Frente para la Victoria, contra un 40,5% del Frente Bicentenario”, dijo el funcionario.

“Se ha venido hace tres o cuatro días denunciando fraude y después se denuncian por fraude cosas que suceden naturalmente en todos los lugares en donde no se quiere admitir y aceptar que han sido derrotados, es algo natural; no veo nada que deba detener ese proceso electoral”, dijo.

3 650916_201508240502090000002.jpg

Violencia. Los gendarmes debieron utilizar balas de goma para evitar que turbas atacaran las escuelas mientras se realizaba el recuento de los votos. No lo lograron en cinco localidades.

Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán