Cayeron las exportaciones y las importaciones

El saldo de la balanza comercial se redujo el 75 por ciento en julio

  • El superávit fue de 204 millones de dólares. En los primeros siete meses del año, la caída fue del 65 por ciento.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El saldo de la balanza comercial cayó 75 por ciento en julio y se ubicó en 204 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en siete meses el resultado comercial muestra un superávit de 1.437 millones de pesos, un 65 por ciento inferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones.

De acuerdo con la información del Indec, la disminución de las exportaciones se explica por una caída de 17 por ciento en los precios y una suba de 6 por ciento en las cantidades.

Medidas por el valor, hubo bajas de 52 por ciento en combustible y energía, de 22 por ciento en productos primarios y de 20 por ciento en manufacturas de origen industrial. En cambio, las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 5 por ciento.

A su vez, la baja de 4 por ciento en las importaciones se compone de una reducción de 11 por ciento en precios, con un alza de 9 por ciento en las cantidades adquiridas.

La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes que registró una baja de 27 por ciento.

A su vez, las importaciones de bienes de capital retrocedieron 4 por ciento.

Por su parte, las compras de bienes de consumo subieron 12 por ciento la de vehículos 26 por ciento y la de bienes intermedios 1 por ciento. El Indec atribuyó el deterioro de la balanza comercial a la caída de los precios y sostuvo que “si en julio hubiesen prevalecido los mismos precios de julio de 2014, el saldo habría sido de 708 millones de dólares”. Bajo el mismo supuesto, entre enero y julio, el resultado habría llegado a un superávit de 4.584 millones.

Los 5.415 millones de dólares exportados durante julio resultan la menor marca desde los 4.759 millones de igual mes de 2009 y 5.800 millones de dólares de similar período de 2010.

En tanto, el Mercosur y la Región Asia-Pacífico resultaron nuevamente los principales destinos de las exportaciones argentinas, ambas con el 25 por ciento.

En ese contexto, Argentina compra el 27% de sus insumos a la zona Asia Pacífico, donde se encuentra China, y relega al segundo lugar como proveedor al Mercosur, donde está Brasil, con el 24 por ciento de las importaciones.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y las de origen industrial (MOI) fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas con el 40% y 31% del valor total, respectivamente, seguidos por los productos Primarios, con el 25 por ciento, y los combustibles y la energía, con el estante 4 por ciento.

Producción de acero cayó casi 10 % en julio

La producción de acero crudo registró en julio una baja del 9,6 por ciento en comparación con igual período del 2014, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina del Acero.

Con una producción de 431 mil toneladas, la producción del mes pasado resultó 3 por ciento inferior a la de junio, y acumuló en entre enero y julio una caída de 9,7 por ciento con 2,86 millones de toneladas.

Los datos de la producción siderúrgica muestran un sector que todavía permanece en terreno declinante, a diferencia de otros rubros de la industria que el mes pasado comenzaron a dar señales de recuperación.

A pesar del bajo punto de comparación, respecto de la producción de 2011, la producción de acero sigue en estado declinante.

En su reporte sectorial, la Cámara señala que “según la información brindada por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en el primer semestre de este año, China exportó al mundo un total de 51,9 millones de toneladas de acero laminado,que equivale a la producción de 20 argentinas en ese período”.

“De ese volumen, América Latina recibió 4,4 millones de toneladas,

China

  • El Banco de China bajó hoy de forma inesperada las tasas de interés en un intento por frenar la masiva caída en las Bolsas de los últimos dos días y dar impulso a la coyuntura. La principal tasa de interés baja en 0,25 puntos porcentuales al 4,6 por ciento, comunicó la entidad. Los mercados chinos ya estaban cerrados, pero el anuncio hizo subir entre otras a la Bolsa de Fráncfort, en la que el índice Dax recuperó el nivel de los 10.000 puntos. Antes, las bolsas asiáticas volvieron a sufrir hoy grandes pérdidas, encabezadas por el principal índice de referencia, el Composite de Shanghai, que perdió un 7,63 por ciento.