Solicitó una audiencia con el gobernador y amenaza con un paro

El Sadop reclama que los docentes privados se designen por escalafón

  • La normativa está vigente pero no se aplica. El sindicato de la docencia privada exige reglamentar la ley para que los maestros dejen de ser designados “a dedo” por los empleadores.
15_A_IMG_6536.jpg

Hace poco, el Sadop llevó el reclamo por los escalafones y el caso emblemático de la escuela Santa Rita, a las puertas del Arzobispado.

Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) está firme en su pedido de que se apliquen los escalafones docentes en el sector privado de la educación. Esta semana, solicitó formalmente una audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti y, de no recibir respuesta oficial, el gremio ya amenaza con la posibilidad de un paro.

“Hasta el momento estamos en estado de alerta y movilización, pero ya se planteó la posibilidad de una medida de fuerza si no se resuelve la cuestión”, dijo esta mañana Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, cargo que ocupa en el sindicato local desde que Pedro Bayúgar le pasó la posta para ocuparse de su nuevo puesto en la comisión directiva nacional.

La resolución de iniciar un pedido firme con relación a los escalafones surgió del último Congreso Provincial del Sadop, realizado el pasado 11 de agosto en la ciudad, que reunió a representantes sindicales de las dos delegaciones: Santa Fe y Rosario.

“Queremos que se termine de una vez por todas el abuso y la arbitrariedad de las patronales de los colegios privados en cuando a la designación del personal, a los fines de lograr una equiparación de derechos de los docentes privados con relación a los de las escuelas públicas”, sostuvo Mounier.

El Sadop fundamenta su solicitud en la normativa vigente. El artículo 37 de la Ley Nº 6427 de Enseñanza Privada de la Provincia de Santa Fe, del año 1968, estipula que “el escalafón del personal docente de los establecimientos de enseñanza privada, se confeccionará por escuela”.

A su vez, el decreto Nº 2880 (reglamentario de la ley Nº 6427) agrega en su artículo 16 que “el escalafón del personal docente se confeccionará anualmente por escuela, debiéndose llevar por orden numérico correlativo en cada rama y especialidad”.

Mounier señaló que “la ley está escrita, sólo que no se cumple. Por eso, desde el sindicato estamos pidiendo que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, reglamente la normativa para que el compromiso de hacerla cumplir, quede firme. No queremos que esto se traduzca en una simple expresión de deseo, si no que exista un reglamento que obligue a los empleadores a su cumplimiento”.

“Discrecionalidad”

Actualmente, “el empleador designa con discrecionalidad a su personal docente según la cara del cliente y los amiguismos”, subrayó Mounier. El caso emblema que expone el Sadop es el conflicto suscitado en la Escuela Nº 3106 Santa Rita de Casia, donde “una docente de 20 años de antigüedad y 4 en la dirección como reemplazante, fue desplazada del cargo sin argumentos por parte de la patronal para poner en su lugar a una persona externa al establecimiento y sin formación docente”, explicó la titular del Sadop Santa Fe.

“Como gremio, decimos que tanto los docentes que ingresen a un colegio privado, como los reemplazantes que accedan a una titularidad o los concursos de ascenso a cargos directivos se produzcan siguiendo determinadas condiciones, tal y como sucede en el sistema público”, indicó.

Estos criterios para designación de personal son: antigüedad del docente en el establecimiento y en la docencia privada; titulaciones referidas al cargo que se concursa; otros antecedentes (capacitaciones en general, cursos, posgrados, postítulos, investigaciones, etc); y pertenencia a la institución, dándole prioridad a los docentes que ya trabajan en la escuela en la que se realiza el concurso.

Mounier añadió que “socialmente parece legítimo que los mejores docentes o los que pueden acreditar los mejores antecedentes y méritos sean los que accedan a los cargos directivos, para que la educación de calidad se haga realidad, de la mano de una conducción educativa a cargo de los docentes que logren ganar los concursos correspondientes”.