En Ciudad Universitaria

Edifican dos plantas para hacer ciencia aplicada a las empresas

  • Se las denomina “cajas contenedoras” para transferencia tecnológica. Tienen 250 metros cuadrados, una se destinará para generar bioenergía y otra para control de calidad. La inversión: $ 3 millones. Una tercera planta se construirá para emprendimientos dedicados a Tics.
13-A-IMG_2346.jpg

Cajas. La planta de la derecha está casi terminada, y la de la izquierda se encuentra en la fase de edificación estructural. Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un sector de las seis hectáreas de refulado de Ciudad Universitaria de la UNL aparecen dos edificaciones, una casi terminada y la otra a medio terminar. Se las denomina “cajas contenedoras” para transferencia tecnológica. Allí, científicos, estudiantes avanzados y emprendedores trabajarán generando ciencia que luego será transferida a la producción empresarial.

“La lógica de estos contenedores es que sean espacios donde se desarrollen áreas a nivel laboratorio, y que luego pasarán en un proceso de ‘escalado’ hacia la industria”, precisó Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, durante un recorrido en las obras que esta mañana realizaron autoridades académicas de la UNL.

Lo que se busca es, así, transformar emprendimientos en procesos productivos. “Éste es un paso más para aunar ciencia, investigación y el desarrollo de empresas, en un lugar neurálgico que vincula el espacio del conocimiento como es Ciudad Universitaria, y el de la producción científica, como es el Parque Tecnológico del CCT Conicet”, destacó Enrique Mammarella, decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

La inversión para estas dos plantas será de $ 3 millones, que la UNL recibe del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec). Además, se construirá un tercer contenedor que se destinará para el desarrollo de Tics. No serán laboratorios “comunes”: tendrán estrictas medidas de seguridad y protección para quienes allí trabajen.

Por su altura, cada contenedor permitirá hacer entrepisos, con lo cual los 250 metros cuadrados podrían convertirse en 500. De esta manera, podrán adaptarse a las necesidades de cada uno de los emprendimientos que se desarrollarán. Y también se podrán sectorizar, es decir, subdividir en oficinas, por ejemplo.

¿Qué se hará?

En el primer contenedor ya está terminado el cascarón, y hay financiamiento para empezar a equiparlo. Mediante un consorcio establecido entre la UNL y las empresas Solamb SRL y SF Automatizaciones, éste se destinará a la cogeneración de energía a partir del aprovechamiento de biogás de residuos de efluentes industriales. Para ello se construirá una planta a escala banco de producción y purificación de biogás (energía biomásica) con opción a la producción de GNC Biológico.

El segundo contenedor corresponderá al consorcio constituido con la empresa Val Mar (Santa Rosa de Calchines) y la Asociación para el Desarrollo (Dpto. Garay). Se generará alcohol, caroteno (colorante natural de la zanahoria) y otros subproductos a partir del descarte de la zanahoria, para productos alimenticios y cosméticos. Allí se ubicará el laboratorio de desarrollo y control de calidad de materias primas y productos elaborados.

El tercero proyectado es el denominado Contenedor Tics. Días atrás se firmó el convenio para llevarlo a cabo con el Parque Tecnológico del Litoral Centro - Sapem.

Proyección

Los tres contenedores están ubicados en un área estratégica: entre las facultades de Ciudad Universitaria y el CCT Conicet. “En toda la zona de refulado se harán más adelante calles y parquización, para comunicar ambos espacios”, destacó el rector de esa casa de estudios, Albor Cantard.

En las seis hectáreas refuladas “hay un plan de crecimiento de la universidad. Están loteadas y marcadas las calles de entrada y salida, paseos peatonales y parquización. Esta parte lindante al CCT Conicet Santa Fe es estratégica, porque permite una conexión directa entre los predios, y el paso del nivel laboratorio al escalado hacia el sector productivo”, cerró.

El dato

Residencias estudiantiles

Consultado por El Litoral sobre el estado de paralización de la obra de las residencias estudiantiles -tras la rescisión del contrato con la empresa que había sido adjudicada-, Cantard adelantó que se está cerrando un acuerdo con ATE para relanzar el proyecto edilicio. “Creemos que antes de fines de año estaríamos realizando un nuevo llamado a licitación”, dijo.