Rige un incremento de un 20%

Transporte escolar: el costo alcanzó los $ 1.000

  • El nuevo valor del servicio oscila entre los 650 y 1.000 pesos, según la distancia y el tipo de servicio.
12_A_DSC_4950.jpg

Molestos. En Santa Fe, hay entre 190 y 200 transportes escolares, según las cifras de Atea. Se quejan por el incremento de la tasa de fiscalización del municipio. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El costo del servicio de transporte escolar en la ciudad de Santa Fe aumentó desde hoy hasta un 20%. De esta forma, en algunos casos la tarifa alcanzó los 1.000 pesos o más. El incremento se debe a la adecuación del precio decidida por la Asociación de Transportistas Escolares y Afines (Atea) en relación con los costos que deben afrontar los transportistas.

El costo del servicio varía según la distancia que existe entre el hogar donde asciende el alumno hasta el establecimiento educativo al que concurre a diario. “También se tiene en cuenta para la ecuación si el chico es retirado de la escuela a contraturno, es decir, del tipo de servicio que se le brinda”, detalló esta mañana el presidente de Atea, Jorge Blesa.

Con la nueva tarifa, el servicio de transporte escolar cuesta desde hoy entre 650 y 1.000 pesos. Algunas empresas incrementaron el costo de forma progresiva, por lo que en los próximos meses volverá a aumentar otros 50 pesos. Éste es el caso de una familia oriunda de Arroyo Leyes que antes pagaba 950 pesos de transporte escolar para que el alumno viaje hasta una escuela del centro de la ciudad de Santa Fe. Desde hoy deberá pagar “1.000 pesos y en noviembre, 1.050 pesos”, detalló Carlos, vecino de la comuna, a El Litoral. La situación es similar para quienes viven en Sauce Viejo o la zona de countries.

En tanto, para una persona que se transporta por la zona urbana, “la tarifa pasó de 850 a 930 pesos”, comentó Paola, una vecina de barrio Guadalupe que utiliza el servicio para que sus hijos asistan a una escuela de la zona de barrio Mariano Comas.

El costo del transporte escolar en la ciudad ya había tenido un incremento de entre un 10% y un 15% en marzo pasado.

Queja

“El motivo del aumento es la inflación”, explicó Blesa desde la asociación que nuclea a los transportistas. “Aumento de insumos, del salario de choferes, prepaga, seguro, costo de vehículos nuevos, y algo que nos dolió mucho: la tasa de fiscalización”, enumeró. Sobre este último punto, Blesa dijo que la tasa que les cobra el municipio fue incrementada en un 25%: “Son 600 pesos mensuales”, contó.

El dirigente señaló que “cada vez que aumenta el precio del colectivo, aumenta la tasa, y nosotros no tenemos nada que ver”, se quejó. “Encima, compramos pintura para pintar en las escuelas porque el municipio no demarca la zona de transportes, no hay inspectores y los padres hacen lo que quieren”, agregó. “Estamos molestos con el municipio porque nos siguen aumentando la tasa y no nos dan nada a cambio”, concluyó el transportista.