llegan cartas

Por un sistema integral de contenedores de residuos

MANUEL LÓPEZ

[email protected]

Quiero opinar sobre el tema de las bolsitas de plástico. Es cierto que contaminan y que deben ser retiradas de todos los comercios, como ya sucedió en localidades más pequeñas del sur del país. Pero en todas esas localidades emplean, en su lugar, las bolsas de papel color manila, para cargar alimentos y demás perecederos. Las bolsas de tela reciclables que venden los supermercados locales no deben ser usadas para cargar alimentos, por una cuestión higiénica básica.

He aquí 2 cuestiones, primero la ordenanza 11.601 empujada por un supermercadista local, entre otros, en donde sólo se contempla el beneficio económico del supermercado al dejar de distribuir bolsas y no tiene en cuenta la higiene ni la economía de los hogares, ya que no ofrece nada gratuito a cambio, como ocurre en el sur del país. Por otro lado, la Municipalidad tampoco obligó a que los comercios amigos santafesinos vendan al costo las bolsas reciclables de residuos al menos. Lo que deja la sensación de que no es realmente una campaña para dejar de contaminar como las del sur, sino otro negocio de los amigos de siempre, lo que refleja la ordenanza.

La prueba de esto es que desde que la Municipalidad comenzó a labrar multas por desperdicios fuera de hora en el ejido urbano, lo que hizo la mayor parte de la población fue retirar los cestos para que los transeúntes no les tiren desperdicios y ahora se pueden ver en toda la ciudad las bolsas tiradas en el piso, en lugar de cestos.

Esta contaminación evitable ¿al Municipio no le interesa? Odiosa mi comparación, pero en Paraná, Rosario y Bs. As. ya implementaron un sistema integral de contenedores de residuos para disminuir estos problemas, en lugar de poner multas a los que ayudan con cestos privados.