Diputados avanzó con la futura norma

Habilitan a escuelas especiales privadas a facturar servicios a las obras sociales

Ya 12 provincias adhirieron a la posibilidad abierta por una ley nacional.

U 4 - SLG_2774.jpg

Olivera quiere que Santa Fe se ponga en línea con otras provincias en materia de reconocimiento de servicios que prestan escuelas especiales a familias con obra social.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados acompañó un proyecto de ley de Ricardo Olivera (“Por la justicia social”) para que escuelas especiales privadas sean categorizadas como prestadoras del servicio educativo y así poder facturar a las obras sociales la función de acuerdo con los parámetros establecidos por la ley nacional 24.091, norma que instituyó el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.

Olivera aclaró en el recinto que son varias las provincias que ya han habilitado esa categoría, entre ellas Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Corrientes, Salta, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto, votado por unanimidad y girado en revisión al Senado, incluye a escuelas comunes y especiales que presten servicios de integración, de gestión privada, autorizadas e incorporadas por el Ministerio de Educación de la provincia. El texto aclara que el cumplimiento de la ley no requiere asignación presupuestaria adicional y que tampoco implicará reducción de la retribución que gozan los establecimientos incorporados.

El legislador informó que la ley 24.091 contempla “la cobertura de las obras sociales para la prestación educativa dentro del servicio escolar especial, a fin de que dichos establecimientos privados puedan financiar sus gastos y mejorar, consecuentemente, la calidad de atención a sus alumnos”. Aclaró que las escuelas deben cumplir con una serie de exigencias instituidas por la normativa para poder gestionar la categorización como prestadores de un servicio específico “lo cual implica directamente una mayor calidad en la prestación educativa y en un mayor beneficio para las personas con discapacidad”.

Tres más

Durante la última sesión de Diputados, la mecánica parlamentaria hizo que Olivera obtuviera media sanción de otros tres proyectos de ley que llevan su firma. Uno de los cuales establece un régimen de promoción y desarrollo de radios comunitarias y radios de pueblos originarios las que tendrían un fondo publicitario de fomento compuesto por el 5% de la pauta oficial que distribuye el Poder Ejecutivo.

Tanto las radios comunitarias como de pueblos originarios están contemplados en la ley 26.522 (ley de Medios) y el proyecto que deberá revisar el Senado regla los pasos que deberán cumplir esas emisoras para acceder al fondo publicitario. Hoy, en Santa Fe, existen 23 radios gestionados por organizaciones sin fines de lucro que cuenta con autorización de Afsca de las cuales 5 son comunitarias y 2 de pueblos aborígenes. Olivera recordó que la ley de Medios reserva el 33% del espectro radiofónico a organizaciones sin fines de lucro.

Los otros dos proyectos de ley de Olivera votados son los que establecen la adhesión al 23 de enero de cada año como día nacional del músico en conmemoración del natalicio de Luis Alberto Spinetta y al 15 de marzo como día de los derechos del consumidor y determinando que se conmemore la semana de los derechos del consumidor. En este último tema, el proyecto votado contempla la incorporación dentro del diseño curricular santafesino de la guía de lineamientos para la incorporación de la educación para el consumo en las escuelas elaborada por el área de Educación y Capacitación en Consumo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, dependiente del Ministerio de la Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

El dato

Impacto

La Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia un informe detallado sobre factibilidad de uso de suelo, impacto ambiental y un relevamiento integral sobre los cambios en la costa del Paraná que provocaría un megaemprendimiento que se está haciendo en la ciudad de Granadero Baigorria.

A instancias de Ariel Bermúdez (CC-ARI) el cuerpo pidió precisiones sobre Costa Bouchard, un complejo que prevé construir 11 torres de departamentos con locales comerciales, gastronómicos y educativos. “Una miniciudad dentro de Granadero Baigorria”, explicó el autor.