El espejo de los otros

Confesiones de una sola noche

Confesiones de una sola noche

Secretos expuestos para mirar y mirarse, conformando un melodrama con matices de humor negro. La película está compuesta de segmentos independientes, cada uno encabezado por reconocidas figuras. En la foto, Borges y Cibrián, cuyos personajes dan unidad a los episodios.

Foto: Gentileza Buena Vista International Latinoamérica.

 

Rosa Gronda

[email protected]

El opus 8 de Carnevale es una curiosa película coral compuesta de cuatro pequeños relatos, que sólo tienen en común el espacio convocante: un restaurante de acceso restringidísimo por donde van pasando clientes adinerados pero infelices. Atendido por dos misteriosos hermanos, interpretados por Graciela Borges y Pepe Cibrián, que observan los sentimientos y reacciones de los comensales, como los dioses homéricos o como un Gran Hermano contemporáneo.

El espacio (simbólico o no, según la lectura posible) queda en un barrio antiguo de Buenos Aires, disimulado detrás de una fachada anodina, emplazado sobre las ruinas de una antigua catedral con vitrales que replican la pintura de “La última cena”. Un lugar a cielo abierto pero con un pequeño escenario y músicos que amenizan frente a los exclusivos comensales que ocupan todas las noches una única y lujosa mesa, por donde desfila una fauna de delincuentes de guante blanco, ex enamorados desencontrados y otros seres furiosa o mansamente desesperados.

La espectacularidad del lugar y el nutrido elenco, que alcanzaría para mucho más de una película, reclaman un guión que paradójicamente pocas veces está a la altura en su evidente pretenciosidad. En la mayor parte de los relatos, no funciona el tempo ni el lenguaje cinematográficos. Salvo en las dos historias finales (la de las tres amigas y la de los hermanos, que envuelven a los otros episodios con un desenlace sorprendente), nada evita que los personajes caigan en estereotipos y en diálogos reiterativos, que van opacando el contenido, sin aprovechar los megarrecursos de que se dispone.

Barrocamente superficial

Carnevale, en sus intenciones de elaborar una película con reconocible mensaje positivo a pesar de las adversidades (como ocurre en “Anita” o “Corazón de León”), se desdobla entre lo que intenta ser y lo que es, porque el perfil estético y lo dramático no van para el mismo lado. Disponiendo de un material rico y actores muy buenos, termina siendo tradicional y reiterativo de viejos modelos.

La película no deja de ser atractiva en un comienzo, donde el lugar y la música crean una atmósfera limítrofe entre el sueño y la vigilia. La primera historia empieza con mucha fuerza y un tono realista que conecta con reconocibles casos de recorte policial pero poco a poco se va desinflando, con diálogos que derivan en discusiones violentas o reiterativas, sin mayor trascendencia.

Los espejos alarman porque hacen que el hombre sienta que es reflejo y vanidad, nos dice Jorge Luis Borges en uno de sus poemas más conocidos, donde parece haberse inspirado el título de la película y algo parecido dice la idea del guión que intenta replicar en una puesta acorde al gran teatro de la vida -un tópico a esta altura fosilizado- que resulta en una estética más teatral que cinematográfica.

En una entrevista, el director dijo que ésta era “una historia que habla de la humanidad, de la soledad, de la vida, de la muerte; es bastante filosófica pero también muy al estilo de los temas que nos tocan a todos”. Y seguramente eso intenta, entre lo patético y lo grotesco, logrando un filme desparejo que suma canciones ya escuchadas que se pierden en su propia artificialidad pretenciosa y barroca.

regular +

El espejo de los otros

  • Origen: Argentina/2015. Guión y dirección: Marcos Carnevale. Elenco: Norma Aleandro, Graciela Borges, Leticia Brédice, Alfredo Casero, Pepe Cibrián, Mauricio Dayub, Julieta Díaz, Luis Machín, Oscar Martínez, Ana María Picchio, Favio Posca, Carola Reyna, Marilina Ross y María Socas. Fotografía: Horacio Maira. Música: Gipsy Bonafina. Edición: Ariel Frajnd. Dirección arte: Mariana Sourrouille. Sonido: Jorge Stavropulos. Distribuidora: Buena Vista International. Duración: 119 minutos. Se exhibe en Cinemark.