Dos pasiones se dan la mano antes del clásico

Santa Fe, la cumbia y el fútbol

  • El Litoral reunió en una producción especial a los máximos exponentes de la música tropical en Santa Fe. Cada uno, identificado con sus colores, pidió que todo sea en paz.
Santa Fe, la cumbia y el fútbol

Sabaleros y tatengues

Los Palmeras y Sergio Torres, identificados con Colón, contra Coty, el más parrandero y tatengue. Más allá de los intentos desesperados de Marcos, mánager de “Banana” Mascheroni, el otro tatengue convocado faltó a la cita sobre la hora. En el VIP de la Chopería Santa Fe se advirtió muy buena onda entre los máximos referentes de la cumbia santafesina. Mario Pereyra, grabando en Rosario, también se lo perdió.

 

Darío Pignata

[email protected]

“Santa Fe, cumbia y porrón” afirma una bandera al que se le agrega en cada cancha una palabra más acorde a los colores: Colón o Unión. ¿Qué otra pasión se puede dar la mano con el fútbol en esta bendita ciudad de Garay a la hora de movilizar masas e instalarse como un sentimiento popular?. No hay dudas que quien puede “jugar” un imaginario clásico con el fútbol en Santa Fe es la cumbia.

La cumbia y el fútbol juntos en esta producción especial de El Litoral antes del clásico. Acostumbrados a llegar a punto de gira en gira, todos a la hora señalada. Claro que Los Pameras —Marcos y el “Cabezón” Deicas— equivocaron el lugar: se fueron al Patio de la Cervecería cuando en realidad la cita era en el VIP de la Chopería Santa Fe. Aunque a decir verdad, peor fue lo de “Banana” Mascheroni que nunca llegó. “Ni se despertó de la siesta”, bromeaban sus colegas.

En tiempo, lugar y forma, Sergio Torres con Marcos su mánager casi al mismo tiempo que Coty, el más parrandero. Quien avisó con tiempo que no podía llegar fue Mario Pereyra, con turno de grabación en Rosario.

“Son unos monstruos todos, están a la altura de cualquiera. De Los Palmeras no hay que decir más nada, pero por ejemplo Coty cantó con Galleguillo y Sergio Torres va a grabar con Los Tekis. Hoy se preocupan cada día más todos en profesionalizarse, en tener mejores músicos”, dice Marcos que es mánager de “Banana” Mascheroni y Sergio Torres.

“No quiero que gane el mejor,quiero que gane Colón. Pero, la verdad, por como venimos si me dan el domingo el empate lo firmo: doble cero a doble cero”, abre el fuego Marcos Camino.

Mucho más optimista, Sergio Torres no duda: “Este primer clásico, no tengo dudas, se queda para Colón”. El que corta a los dos sabaleros es el tatengue Coty, bien parrandero: “Ganamos 2 a 0 y que a los goles los haga cualquiera”. El cierre de las apuestas es bien original de parte del “Cabezón” Deicas: “¿Qué siento para el domingo? La verdad, siento...ca-ga-zo...”. Y allí, todos explotan de risa.

Música de pelota

El mensaje fue claro de todos: “No es la muerte de nadie, es sólo un partido de fútbol y el lunes todos nos abrazamos. Somos rivales por 90 minutos, no enemigos”. Cada uno contó anécdotas vinculadas al fútbol y a la cumbia:

— Marcos Camino (Los Palmeras). “Todos me preguntan si los Palmeras somos todos de Colón y digo que sí. Desde “Rito” Enrique que maneja el micro de gira hasta Cacho. Una vez, había que reemplazar a uno de los músicos un fin de semana y se presentó un pibe. Y de entrada, la pregunta surgió sola: ¿De qué equipo sos hincha?. Soy de Unión, pero no le doy bolilla al fútbol, avisó como atajándose. Después, nos dimos cuenta que tenía tatuajes por todos lados y no se perdía ningún partidode Unión, pero por las dudas se cuidó en medio de tantos razas”.

— Sergio Torres: “Yo tuve mi noche soñada entre la cumbia y el fútbol. Se jugaba Showbol en Rosario, en el cubierto de Newell’s y jugaba Maradona. Lo recibí a Diego cantando “La Mano de Dios” con una multitud de “leprosos” en las tribunas. Yo no quería, porque soy tímido para esas cosas, sacarme una foto. Hasta que me encaró Diego y me dijo “¿Vos sos Sergio Torres? ¿No te vas a sacar una foto?. Me temblaban las piernas. A la madrugada de esa misma noche tocaba en un boliche en Rosario y me avisan que en el VIP estaba Lionel Messi y me quería conocer porque le gustaban mis canciones. Ese día no me podía dormir más”.

— Coty, el más parrandero. “Quiero aprovechar esta posibilidad que me da El Litoral para enviar, antes del clásico, un saludo respetuoso y un recuerdo a la familia del pibe Barisone. Pero, a su vez, le quiero decir algo a los hinchas de Colón: lo que hicieron con Barisone es algo que no me voy a olvidar, porque fueron al velatorio con camisetas de Colón a despedirlo y porque aplaudieron el minuto de silencio. Ese es el mensaje que quiero dar antes del clásico: somos hermanos santafesinos y un resultado no te hacer mejor ni peor persona”.

— Rubén Deicas (Los Palmeras): “Muchas veces tocamos en estos años en la cancha de Colón, en partidos especiales, recitales propios, a beneficio. Pero el día de la noche por los 100 años pasó algo que nunca se repitió y siempre lo hablamos con Marcos y los muchachos. Ese día, como casi nunca pasó, se escuchaba más fuerte la voz de la gente en las tribunas cantando la marcha que la voz mía. Nos tapaban, estaban enloquecidos y nosotros igual o peor que ellos en el medio de la cancha con un micrófono en la mano”.

Después de grabar el especial de TV —esta noche a las 22 por Cable y Diario— y la sesión de fotos para El Litoral, se abrazaron y se despidieron en la puerta de la Chopería Santa Fe. Se nota la muy buena onda entre ellos. Quedaron en comer ese asado que viene postergado. “Pensar que Sergio Torres cantó con nosotros cuando tenía 17 años”, recuerda Marcos Camino, líder de Los Palmeras. “Yo no puedo salir al lado de una Coca Cola ni del agua, porque no me lo va a creer nadie”, tira el “Cabezón” Deicas. Tanto Sergio Torres como Coty hacen afirman haciendo sí con la cabeza.

Aunque sea por un rato y a pedido de El Litoral, esta vez el fútbol y la cumbia, las dos pasiones de los santafesinos, se dieron la mano ante del clásico.

D10-B-IMG_0124.jpg

Mano a mano en la calle

Sergio Torres y el parrandero Coty, cada uno con su camiseta, imaginando la pulseada que se viene el domingo en la cancha de Colón desde las 16.40. “Gana Colón, no tengo dudas”, dijo Sergio Torres. “Gana Unión 2-0 y que los goles los haga cualquiera”, le respondió Coty. Los coches pasaban y los saludaban a puro bocinazo. Fotos: Manuel Fabatía

¿Un Museo santafesino?

  • Es una vieja idea de Marcos Camino, líder de Los Palmeras, que esta vez contó con eco favorable, ya que Leo Simoniello en nombre del Gobierno de la Ciudad se puso al frente. “¿Cómo no vamos a tener un lugar común en Santa Fe donde la gente pueda ver cosas de sus músicos, de sus deportistas, de sus artistas en general?”, se pregunta Marcos.

La idea —que es un anticipo periodístico de El Litoral— está recién naciendo pero el lugar sería cercano a “El Quincho de Chiquito” y en los próximos días se anunciaría en rueda de prensa.

+ información

www.ellitoral.com @ellitoral ellitoral.com

análisis

por Claudio Sagrera (*)

Nuestra identidad

¿Quiénes de los que hoy estamos relacionados a la música tropical, alguna vez de niños no soñamos con ser un gran músico, un artista, un cantante, locutor, presentador u otra cosa que nos permita estar en un escenario?. Fuimos creciendo y el destino nos dio la oportunidad, algunos exitosos, otros laburantes sin todo el éxito deseado; pero rogando que algo ayude a sobrevivir.

Hoy nos damos cuenta todo lo conseguido!!! Los mejores grupos de cumbia son de Santa Fe, los autores mas exitosos son santafesinos, el mayor poderío en equipamientos, movilidad, vestimenta, oficinas y espectáculos está en Santa Fe. Nos envidian, nos quieren imitar, somos el cartel más importante para cualquier espectáculo del país. ¿Saben una cosa?...todo gracias a nuestro público, fans, seguidores, familias. A ellos gracias, a ellos hay que darle el espectáculo más grande, el más maravilloso, el que seguramente nunca van a olvidar. Festejemos con CUMBIA, que es nuestro folklore; CUMBIA que es nuestra identidad; CUMBIA cultura de una ciudad donde el pueblo también vive y siente.

Director Radio Cadena Tropical 87.5

D10-D-IMG_0044.jpg

Desde las 22 la previa del clásico

Colón-Unión hoy en C&D

Como parte de su cobertura multimedia, El Litoral emitirá esta noche en su propio canal de televisión —Cable y Diario— un programa especial esperando el clásico, con la conducción de Enrique Cruz (h) y Darío Pignata más la producción de Melisa Duarte. Habrá ex jugadores invitados en el piso, dos jugadores profesionales —Germán Conti y Mauricio Martínez— contando sus sensaciones por ser nacidos en esta tierra y toda la intimidad de esta producción con los exponentes de la cumbia santafesina.

“La primera vez que fui a la cancha tenía cuatro o cinco años y nunca negué ni oculté que soy fanático de Colón. Jugué al fútbol en la Liga Santafesina en varios clubes y hace varios años que juego para Colón en la Seniors. Soy amigo de muchos jugadores que pasaron por mi club, por ejemplo el “Chino” Aquino y también de jugadores de Unión. Que todo sea en paz, extraño cuando iba la familia completa a la cancha”

D11-A-IMG_0029.jpg

SERGIO TORRES

“Soy fanático de Colón, pero sin embargo la primera vez que fui a una cancha fue a ver Unión-Boca en cancha de Unión y en la tribuna de Boca, obviamente. ¿Qué partido recuerdo?: estuve en la cancha el día que le ganamos al Santos de Pelé y eso no se me borra nunca más, me va a acompañar hasta el último día de mi vida. Si me quedo con un ídolo, ése es la “Chiva” Di Meola”

D11-B-IMG_0027.jpg

MARCOS CAMINO

“De chico iba a la cancha, de grande muy poco pero sigo siempre a Unión, escucho y veo los partidos. Cuando me invitan los jugadores tatengue, voy y canto. Hace poco me invitó el club y estuvimos cantando frente a una multitud. Ellos saben que soy de Unión como ellos, nunca lo oculté y siempre me piden fotos, saluditos y que les dedique temas. Siempre lo hago con respeto, porque tengo familiares y amigos sabaleros”

D11-C-IMG_0024.jpg

COTY, EL PARRANDERO


“Más allá que a la “Chiva” Di Meola la conocíamos del barrio, como dijo Marcos y éramos amigos, yo me quedo con Demetrio Gómez como estandarte, por todo lo que significó ese gol de “Ploto” en la historia de Colón contra el Santos de Pelé. Somos todos de Colón, siempre cantamos con los planteles porque ellos nos piden y a nostros nos gusta. El día de los 100 años, en el medio de la cancha, fue inolvidable”

D11-D-IMG_0022.jpg

RUBEN DEICAS