Modelo de simulación de Naciones Unidas

15_A_DSC_2703.jpg

Los adolescentes van impecables al simulacro, ataviados con trajes o con la vestimenta típica del país que representan. Ayer se hizo el acto de apertura. Foto: Luis Cetraro

Jóvenes “embajadores” debaten sobre los problemas del mundo

  • La actividad educativa se desarrolla a partir de un juego de representación de los distintos órganos de la ONU. Unos 350 estudiantes de 18 colegios secundarios debaten y buscan consensos sobre temas sociales, políticos y económicos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se lleva a cabo en nuestra ciudad el programa Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro, un modelo de simulación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Participan 350 estudiantes de 18 colegios secundarios de Santa Fe, San Carlos, Paraná y Chajarí que se convierten en “embajadores” o “delegados” de distintos países para debatir sobre los problemas mundiales.

Esta mañana, por las instalaciones del Liceo Militar General Belgrano se veían chicas ataviadas con burkas o velos, varones con turbantes, kipás, túnicas o bien con trajes formales, según la vestimenta del país que representan. Ayer por la tarde se hizo la apertura, hoy sesionaban los órganos de la ONU y mañana es el cierre.

Toda la actividad se realiza en un clima de absoluto respeto de las normas: petición para tener la palabra, lenguaje protocolar para dirigirse a las autoridades de la Asamblea General, filas en silencio para trasladarse de un lugar a otro, escucha atenta de la exposición de los compañeros. Al modelo lo ejecutan netamente los estudiantes y aún así no hay conversaciones en voz alta, ni gritos, risas o interrupciones. Más de un profesor dudaría de que sean sus mismos alumnos.

Es que el simulacro exige que los adolescentes de 3ro., 4to. y 5to. año se comporten como verdaderos diplomáticos. Este año se debate sobre la preservación de los bosques, el cambio climático, el déficit del agua, los derechos de los pueblos originarios, las migraciones sirias y los conflictos bélicos, entre otras problemáticas sociales, políticas y económicas.

“Es el tercer año que realizamos Uniendo Metas en Santa Fe y estamos muy contentos porque los chicos demuestran mucho entusiasmo. Se convoca a las escuelas y a los estudiantes que realmente tienen ganas de participan así que nadie viene obligado. Ellos se han preparado y estudiado durante los meses previos y algunas chicas hasta han hecho cursos de oratoria para expresarse mejor”, comentó Beatriz Ringa de Amor Arranz, vicepresidenta de la Asociación Conciencia, entidad que organiza este programa desde hace 20 años, en 19 sedes de todo el país.

Ser “concientes” del mundo

Durante el simulacro, los jóvenes piden la palabra, debaten, confrontan ideas en tres órganos de la ONU: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el Consejo de Seguridad. También hay instancias en las que se reúnen en bloques regionales para buscar consensos con otros países y llevar esa posición a la asamblea.

“Además de preparar la exposición de su país, los chicos tienen que aprenderse toda la normativa de Naciones Unidas que es muy específica, ya que para cada acción hay una fórmula”, añadió Beatriz Ringa.

El alumno Lisandro Bergallo, del colegio Inmaculada, es el “embajador” del Estado de Israel. “Mi posición es a favor de Palestina pero al tocarme Israel me tengo que poner la camiseta del país y dejar de lado mi opinión personal. Esta actividad es muy interesante porque te da mucho conocimiento de lo que sucede a nivel internacional, y creo que los jóvenes tenemos que ser muy concientes del mundo en que vivimos”, destacó.

Fanny Ubiergo, de quinto año del colegio Adoratrices es la secretaria general de Naciones Unidas. “Me encanta la actividad, te enseña a expresarte, a debatir y a comportarte. Además es interesante porque se debaten problemáticas que están afectando al mundo en este momento, como el conflicto en Siria”.

Victoria Depetris, de cuarto año de Adoratrices, representa a Francia. “Tengo que coordinar la delegación de mi país: soy como el lazo que va uniendo a los delegados de los distintos órganos que se comunican a través de mí y además, tengo que firmar los tratados en nombre de la República”, explicó la joven de impecable traje azul y pañuelo al cuello.

15_B_IMG_3350.jpg

La actividad se desarrolla en un clima de absoluto respeto por las normas. En el Liceo Militar, hoy sesionaban los distintos órganos de la ONU. Foto: Guillermo Di Salvatore

El dato

Habilidades

para el futuro

  • María Cecilia Couget, asesora pedagógica del modelo, destacó que “este programa pretende despertar habilidades en los jóvenes para su futuro, como la búsqueda de consenso -tan necesaria en política como para la vida cotidiana-, la correcta expresión oral, el manejo del vocabulario formal, el respeto a las reglas y al prójimo, que tanto bien le hacen a nuestros chicos”. Esta actividad es también un despertar a la posibilidad de elección de carreras universitarias en las ramas de las ciencias políticas, que quizá los alumnos no las tuvieron en cuenta.