TERMINA EL DOMINGO

Últimos días de la Feria del Libro

  • Este fin de semana habrá ciclos de poesía, presentación de libros, charlas y workshops. La entrada es libre y gratuita.
E3 - A - 100_6866.jpg

Mariela Gouiric, poeta y artista plástica, formará parte de la programación prevista para mañana. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La XXII Feria del Libro que se desarrolla en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) desde el sábado pasado va llegando a su fin.

Entre las actividades destacadas, para mañana a las 15 en la planta alta está prevista la presentación de la novela “Las Varonesas”, de Carlos Catania. Cabe recordar que la novela de Catania, cuyo ingreso al país en su primera edición española fue prohibido en 1978, viene precedida de inmejorable crítica europea y latinoamericana. Esta nueva edición, de Editorial Las Cuarenta, viene a reparar largos años de silencio. Al presente y en palabras del crítico Guillermo Belcore,“Las Varonesas” es “la joya perdida de la literatura argentina”.

La presentación, con la presencia del autor, estará a cargo del escritor, docente y ensayista Matías Raia, de Buenos Aires, y del escritor santafesino Carlos Morán.

Poesía

Por otra parte, a partir de las 18, en el stand de “Del otro lado libros” se realizará el tercer ciclo de poesía “La herida fundamental”, organizado por la Editorial del'Aire y Del Otro Lado Libros. Auspicia: Editorial Palabrava, revista Toda Santa Fe y la UNL.

El encuentro contará con distintos momentos: “Un clásico”, donde se leerán poemas de Néstor Perlongher. Luego se proseguirá con “Mirá quién habla”, donde se escucharán a los poetas invitados Analía Giordanino, Alejandra Bosch, Mariano Peralta y Jc Ramírez. Y “La frutilla del postre” traerá a una invitada especial: la poeta y artista plástica Mariela Gouiric, nacida en Bahía Blanca. Luego y para culminar, se dejará el micrófono abierto para quien quiera interpelar a los escritores o leer sus propios trabajos.

Mariela Gouiric fue becada en 2013 como agente del Centro de Investigaciones Artísticas, donde tomó talleres y seminarios multidiciplinarios. Se desempeñó como docente de taller de creatividad en la escuela de arte “Belleza y Felicidad” junto a Fernanda Laguna en Villa Fiorito. Lleva publicados dos libros de poesía —“Tramontina” (Vox, 2012) y “Botafogo” (Eloísa Cartonera, 2014)- y dos plaquetas editadas por Belleza y Felicidad: “Pensaba que no había un paisaje pero” y “Decime qué se siente. Se siente hermoso”, ambos en 2014.

En 2013, realizó junto con Mariela Scafati el Kamishibai infantil “Ando buscando la luna”. Forma parte de la antología “30.30 poesía argentina del siglo XXI”, publicado por la Editorial Municipal de Rosario.

Todo el sábado

La programación completa de mañana es la siguiente: a las 14 en la sala 2, planta alta, workshop Creación de libros digitales; a las 15 en la planta baja, “La kermesse de la ciudad” y espectáculos: Payaso Califleto y “El país de los colores” del Elenco de Teatro de Títeres Municipal. A las 16 en la sala 1, planta alta, charla “De los órdenes del amor en Constelaciones Familiares”, a cargo de Nely Doto. A las 17 en la planta baja, Taller de Percusión del Solar Barranquitas. A las 17 en la sala Belgrano, presentación de poemarios de la Colección Chicharra. A las 17 en la sala 1, mesa de lectura con la participación de escritores santafesinos.

Para las 18, además de la realización del ciclo de poesía, está prevista en la sala 2 la presentación de “Memoria cultural y territorialidad. Perspectivas comparadas desde la localidad”, dirigido por Adriana Crolla.

A las 19 en la sala 1, presentación del libro “Margot y la mosca”, de Alicia Barberis. A las 19 en la planta baja, obra coreográfica “Eco”, de la UNL. A las 20 en la sala 2, presentación de la revista El Arca del Sur, segunda época, de la mano de Ediciones Eh! A las 20, en el escenario, Coro MusiCAP, Universidad Adventista del Plata.

Domingo

La programación del último día inicia a las 15 en la planta baja, con la Kermesse de la Ciudad. A las 17, en la sala 2, se presentará el libro: “Italia y Francia en Santa Fe. Diversidades, legados y reconfiguraciones”, de Adriana Crolla (editora). Presentan: Claudia Neil, Mario Vigo y Luis Priamo. Homenaje a Hugo Gola.

A las 17 en la sala 1, presentación de “Nueva Historieta del Litoral”, fanpage que expondrá semanalmente los trabajos de historietistas de la región. Jam de Historietas. Creación de historietas en vivo. Organiza: La Gota Microediciones.

A las 19 en la sala 2, presentación y entrega de menciones Premio Estímulo a la Producción Literaria Local “Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe” (Género Poesía, 2014) a Fabián Pínnola, Graciela Prieto, Diego Suárez y Miguel Ángel Gavilán.

A las 18.30 en el escenario, Grand Slam de Poesía Oral, Copa Feria del Libro, con la participación de más de 20 poetas de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos.

UE3 - B - IMG312.JPG

La novela “Las Varonesas”, de Carlos Catania, viene precedida de inmejorable crítica europea y latinoamericana.

Foto: Archivo El Litoral