III FESTICLOWN EN PRIMAVERA

Santa Fe se viste de risas

Desde mañana y hasta el domingo Santa Fe será sede del III Festival Internacional de Clown, un evento de carácter internacional que reúne a importantes exponentes en una propuesta que abarca espectáculos, seminarios y charlas.

Santa Fe se  viste de risas

“Marie-Louise” es un viaje sensorial y emocional al mundo de la pintura Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En septiembre, artistas clowns florecerán por distintos espacios de la ciudad con su narices coloradas. Habrá variedad de espectáculos, también charlas y seminarios para los interesados.

La casa central del Festiclown será el Centro Cultural Provincial, que por las noches encenderá sus candilejas para transformarse en un verdadero cabaret de payasos: el “Clownbaret” del festival. Las noches del viernes y sábado, a partir de las 23.30, el Hall del Centro Cultural se transformará en un cabaret de payasos, “El clownbaret nocturno”, donde el público podrá disfrutar de diferentes números breves de clown, circenses y excéntrico-musicales que ofrecerán artistas locales y de otras provincias.

El evento es organizado por el Centro Cultural Provincial, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, y se extenderá a otros espacios de la cartera provincial como El Molino, La Redonda, La Esquina Encendida, La Mirage, Teatro Municipal y Andares; con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y el Sindicato de Luz y Fuerza.

“Entendemos el clown como un lenguaje, como un género teatral a revalorizar y difundir, como una técnica y una herramienta fundamental en la formación del artista, como parte del patrimonio cultural. Por ello este festival se concibe como semillero de experiencias, análisis, creación de miradas y aportes de nuevos lenguajes escénicos”, argumentan desde la organización.

El Festival también contará con una banda de Fanfarria Ambulante que sorprenderá en la ciudad con sus inesperadas intervenciones musicales, como así también la comunidad de “Payasos Anfitriones” que aparecerán en distintos rincones con sus flash mov sorpresivos.

PROGRAMACIÓN

JUEVES. A las 20.30, en la calle, frente al Centro Cultural Provincial (Junín 2457) de la mano de Fernando “Trompa” González, la Fanfarria Ambulante (banda musical del festival) y payasos anfitriones e intervenciones urbanas.

A las 21, la propuesta será en la sala mayor del CCP con Sebastián Godoy (clown) y “Marie-Louise” (nuevo circo, danza-teatro, artes visuales) de la Compañía L'Eolienne (Francia). Intérpretes: Valentine Mathiez, Sébastien Jolly, Arnaud Jamin, Marion Soyer, Guillaume Varin. Dirección: Gilles Mogis.

“Marie-Louise” es un viaje sensorial y emocional al mundo de la pintura. El espectáculo captura diferentes universos pictóricos para extraer temas, colores, emociones y explorar las resonancias en nuestro mundo contemporáneo.

VIERNES. A las 17.30, en La Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría) llega “Cambalache Circo” (circo, clown), de la Compañía Circo Cambalache (Mar del Plata). Intérpretes: Federico Galván y Nacho Rey.

Al ritmo de danzas argentinas como el tango y el malambo, estos personajes recorren caminos haciendo notar su presencia en cualquier esquina. Un desafiante malambo con muestra de hombría tendrá pleito en la misma lona donde se vivirá, así como en el campo, un reto de gauchos.

A las 20.30, en la puerta y hall del CCP, apertura con payasos anfitriones y Fanfarria Ambulante presentados por Fernando “Trompa” González.

A las 21, en la sala mayor, se presenta “Circo de Bolsillo” (clown) de la Compañía Tuto Tull (España-Argentina). Intérprete: José Guirado. Dirección: Gustavo Guirado.

El mundo es una valija mágica. Cuando Tuto Tul la abra, viajaremos con él en una aventura llena de asombro y poesía. Pelotas que danzan en el aire, objetos que tienen vida propia, un árbol donde maduran frutos extraños... ¿Podrán estos universos calmar el hambre de este personaje vagabundo y desvariado? ¿Podrá su imaginación crear un mundo habitable?

El payaso Tuto Tul se alimenta de aplausos y seres imaginarios en un escenario teatral exaltado por la magia del circo. Es un Quijote urbano y sin fronteras, que revela con ternura y humor que hay otra realidad en las cosas de todos los días.

A las 22, en la sala Foyer del CCP se presenta “Asociación ilícita (humor ácido y desopilante)”, con Trío Micozzi-Tenaza-Raqueta (Buenos Aires). Intérpretes: Pablo Mikozzi, Exequiel Aguilera y Pablo Lorenz.

Se trata de un eléctrico trío de payasos que reflexionan sobre la amistad y las malas juntas, oportunidad única para ver a tres ases de la actuación en sketches hilarantes.

A las 23.30, en el hall será el turno de “Clownbaret”, Cabaret de clown y variedades escénicas a cargo de artistas nacionales y locales: estará Fanfarria Ambulante, presentador: Tenaza (Bs. As.) y los artistas invitados Sebastián Godoy (Tucumán) y Pablo Lorenz, Pablo Micozzi y Pablo Perasso (Buenos Aires). Artistas locales: Natalia Fessia, Carolina Hallsal, Naná Municoy.

SÁBADO. A las 17, en El Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez 2300) con “Desprovisto” (circo, clown), de la Compañía Tallarín con Banana (Chile-Argentina). Intérpretes: Anabel González “Banana”, Rodrigo Rivera “Tallarín”.

Dos payasos al encuentro de quien los halle. Juegos acrobáticos, situaciones clownescas crecen al ritmo de un escenario infinito. Complicidad y construcción de escenas espontáneas van crear un mundo común con el público, de lenguaje universal. Pura emoción, provocación e improvisación. Tallarín con Banana comparten este amor. Será simplemente un ratito, un tiempo chiquitito en este mundo gigante, de fantasmas caminantes.

En caso de lluvia, la obra se realizará en el CCP.

A las 20.30, inaugura la noche en el hall del CCP Fernando “Trompa” González y payasos anfitriones; y a las 21 la convocatoria es en la sala mayor, con “Payaso Cenizas”, de la Compañía Barlovento Circo (Mar del Plata). Intérpretes: Federico Galván, Martín Umerez, Ana Clara Manera, Juan Ignacio Rey. Dirección: Alan Darling. Música Original: Juan Sardi.

Un viaje en barco con cuatro tripulantes en alta mar: un árabe, un italiano, una francesa y un ruso. Cada uno habla su idioma. Narran la misma historia. De popa a proa, del quillote al carajo, esta nave deja a su paso la estela espumosa del pasado. Hacia el horizonte navega Barlovento, no busca un destino más allá de transitar el viaje, no busca un lenguaje más allá del propio. El teatro, la acrobacia, el humor, la danza y la magia, se mezclan y nutren el espectáculo. Barlovento, de donde viene el viento, es el resultado de un sueño, una creación colectiva, un microcosmos dentro de una barca en la inmensidad del mar.

A las 22.30, en la sala Foyer se presenta la comedia dramática “Quizás quiso decir”, con Pablo Algañaraz y Nacho Albani. Dirección general: Pablo Algañaraz, Nacho Albani y Agustín Flores Muñoz.

Dos hombres se encuentran en la intimidad de una pesca, donde el silencio de la orilla da lugar a que aparezca lo inesperado: el recuerdo del amor, el recuerdo de la despedida, el recuerdo de la muerte, la torpeza y los malos entendidos de la memoria. Con una puesta minimalista pero rica en matices, los actores-payasos crean un mundo de la nada, donde flota una historia que hace pensar sobre la cotidianidad y sus márgenes en la existencia.

A las 23.30 en el hall es el turno de “Clownbaret”, de la mano de Fanfarria Ambulante, Fernando “Trompa” González y “Tallarín” (Chile), Ezequiel Aguilera “Tenaza” y Agustín Soler “Ceniza” (Buenos Aires). Artista local: Esteban Sosa.

Luego de la medianoche tendrá lugar la fiesta del Festiclown en La Elo -Bv. Pellegrini y Urquiza.

DOMINGO. A las 17, en La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano) “Esos dos raros” de la Compañía Hijos de la Pavota (Santa Fe). Creación: Joaquín Lavini y María Cecilia Piccioni.

Una obra de teatro y títeres diversos, que nos propone un mundo cotidiano: una niña, un colectivero, una casa, un libro, una luna, una leyenda, pero de todo aquello acostumbrado comienza a fluir lo surreal, lo mágico, lo inesperado. La obra es musicalizada en vivo, y todo transcurre bajo los influjos hipnóticos de una guitarra y su misterioso músico que, muy cerquita del público, generan una atmósfera única.

Los personajes de esta obra deberán poner el pellejo en cada situación. Son payasos que conviven con la soledad, la marginación social, las peleas y otros desmanes. Estos temas, al estar tratados con humor, ofrecen al niño la posibilidad de reflexionar sobre ellos de una manera suave, distendida.

A las 20, en el hall del CCP darán la bienvenida los payasos anfitriones y Fernando “Trompa” González.

A las 20.30 en la sala mayor dará comienzo “Pequeños bandidos”, del grupo Sai Sai de Buenos Aires. Intérpretes: Santiago Piriz, Juan Pedrotta, Sebastián Schneier, Javier Perez, Matías Marro. Dirección: Sebastián Iglesias (de Choque Urbano).

Una propuesta teatral en la que se fusionan la música de raíz africana con situaciones teatrales y movimientos coreográficos. Este espectáculo cuenta la historia de cinco músicos para los cuales la percusión es su rutina. En el devenir de la misma se desencadenan diferentes conflictos que aportan humor y otros matices, que el espectador irá descubriendo a lo largo del espectáculo.

Ellos se comunican mediante el humor físico desplegando, a lo largo de las presentaciones musicales, diferentes escenas teatrales que juegan con lo cotidiano, la rutina, los vínculos y lo festivo, en un lenguaje fino y a la vez pasional. Un show que atraviesa diferentes intensidades, desde la dulzura hasta la explosión.

El cierre está previsto a las 21.30 con Fanfarria Ambulante, Fernando “Trompa” González y la entrega de premios Espectador de Oro 2015, premios a las personas que hayan asistido durante todo el festival; y para el Espectador de Plata, para quienes hayan asistido a los espectáculos de la Sala Mayor.

E4 - C - TUTOTULL.JPG

El mundo es una valija mágica. Cuando Tuto Tul la abra, viajaremos con él en una aventura llena de asombro y poesía. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN


Premios

  • Este año, se entregará el premio al Espectador de Oro, a quienes compren el abono de cinco funciones. El premio consistirá en un abono similar gratuito, para el festival del año próximo.
E4 - D - ESOS DOS RAROS LUNAR.JPG

“Esos dos raros”, una obra de teatro y títeres de la Compañía Hijos de la Pavota. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Hacedores

  • Organiza: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Equipo de Producción: Gladis Contreras, Malena Bravo, Cristina Copes. Colaboradores: Fernando “Trompa” González, Natalia Fessia, Natalia Isla, Daniela Cometto, Joaquín Lavini, Cecilia Piccioni. Por el Centro Cultural Provincial: Sol Jara, Agustín Serruya, Jimena Medina, Nicolás Sánchez, Demian Sánchez, Ariel Eier Pic, Sebastián Monzón, Alejandro Collado, Ubaldo Ledesma, Osvaldo Aroja, Iván Gedzius, Martha de Pedro, Matita Alberdi, Alicia Zárate, Ana Céspedes, Miguel Robledo y Carlos Castillo.

Fanfarria Ambulante: Pablo Aristein, saxo tenor; Martín Testoni, saxo soprano; Sebastián Ferreyra, tuba; Ricardo Rosa (Brasil), batería y percusiones; Fabrice Gautheron (Francia), acordeón.

Payasos anfitriones/ Flash Mov: Carina Zárate, Nancy Francou, Julio Cabello, Gabriel Iturbide, Paola Maurino y Diego Riquelme.

Auspicia: Instituto Nacional del Teatro.

Entradas

  • Mañana, día de apertura, los espectáculos son de acceso libre y gratuito. También son de acceso gratuito los “Clownbaret” del viernes y sábado por la noche; y los espectáculos que se realizan en El Molino, La Esquina Encendida y La Redonda.

Las entradas para el resto de la programación tienen costos muy accesibles, con promociones especiales para quienes compren varias funciones a través del sistema de abonos: completo (pase a todos los espectáculos), 200 pesos y abono para tres espectáculos, 100 pesos. Entrada en puerta: 50 pesos por espectáculo.

E4 - B - IMAGEN  SEMINARIO SANTA FE.JPG

Se realizará el taller de clown“Cuerpo payaso, el cuerpo cómico y poético”, a cargo de Agustín Soler. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Seminario y taller

  • La programación del Festival prevé también un espacio para artistas que deseen desarrollar su conocimiento y para público general interesado en conocer más sobre esta disciplina.

El viernes, de 15 a 18, en la sala Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068) tendrá lugar el Seminario de Manipulación de Objetos (Nuevo Circo), a cargo de Pablo Perasso (Escuela Le Lido, Francia); mientras que de 16 a 19, en Andares, Espacio de Formación Artística (25 de Mayo 3039), se realizará el taller de clown “Cuerpo payaso, el cuerpo cómico y poético”, a cargo de Agustín Soler (Buenos Aires). Este espacio también se desarrollará el sábado, de 11 a 14, en Andares.

El taller propone trabajar una escritura corporal cómica y poética a través de ejercicios que proponen transitar las emociones desde un cuerpo “verdadero”.

Agustín Soler “Cenizas” participó en diferentes convenciones y festivales de circo; actualmente viene de realizar una gira por Europa impartiendo talleres de clown y realizando su espectáculo Ruedos de Un Payaso.

Por su parte, el seminario de manipulación de objetos consistirá en el abordaje de la “escena” a partir de la técnica de manipulación de objetos y de materiales y motivaciones que representan, sensibilizan y estimulen a cada participante para la creación.

Por su parte, Pablo Perasso es malabarista, actor físico, docente y director.

Las inscripciones se realizan en la boletería del Centro Cultural Provincial, Junín 2457, de lunes a viernes de 14 a 21.