Protesta frente a la Legislatura

Los maestros rechazan el “intento” de reforma al régimen previsional

  • Los gremios Amsafe y Sadop se manifestaron frente a la Legislatura. Pidieron al senador Gramajo que “retire” su proyecto de ley. Y advirtieron sobre una “operación política” entre oficialismo y oposición.
15_A_IMG_6376.jpg

Un nutrido grupo de delegados gremiales se manifestó en la explanada de la Legislatura.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mariela Goy

[email protected]

Bajo la incesante llovizna de esta mañana, los gremios docentes Amsafe y Sadop, protestaron en la explanada de la Legislatura provincial en rechazo de “cualquier intento” de reforma previsional. De esta manera, llevaron un claro mensaje a los legisladores que pretenden debatir el proyecto del senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), que propone crear una comisión bicameral para reformar el sistema jubilatorio de Santa Fe.

La convocatoria surgió por iniciativa del sindicato de docencia particular, Sadop, pero enseguida adhirió la seccional de Amsafe La Capital, en representación del magisterio público. Luego, a la movida se sumó la comisión directiva provincial y dirigentes de casi todas las delegaciones departamentales de Amsafe.

Los manifestantes portaban paraguas y cartelitos con la consigna: “Ningún retroceso en nuestros derechos previsionales”. Por lo bajo, un dirigirse amsaferino calificó a esta protesta como un deja vú de la lucha que los maestros protagonizaron en 2005 para lograr un sistema jubilatorio conveniente a los trabajadores.

“Los docentes de la provincia y los trabajadores estatales no estamos de acuerdo con ningún proyecto de ley que nos haga retroceder en nuestros derechos previsionales. Esperamos que no se trate (en el recinto legislativo) y es más, que se retire el proyecto”, reclamó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial y de la nacional Ctera.

Alesso fue dura en sus declaraciones a la prensa y lanzó la sospecha de que “ha habido una gran operación política, entre gallos y medianoche, entre el oficialismo y senadores de la oposición. No se consultó a nadie y apareció este proyecto de ley del que los sindicatos nos enteramos por los medios. Pensaban votar esta reforma de urgencia, en un trámite exprés y la movilización de los trabajadores hizo que esto no sea posible”, añadió.

Números del déficit

Las autoridades de la Caja de Jubilaciones vaticinaron un rojo de 2.000 millones de pesos para este año. Al respecto, Alesso dijo desconocer si ese número es real. “No tenemos números propios porque los trabajadores deberíamos ser parte del directorio de la Caja y no lo somos. En ese sentido, se ha incumplido la ley actual al no incorporar a los trabajadores”.

Consideró que “sorprende que no se haya dicho nada de esto antes de las elecciones. Un mes antes de la votación, Rubén Galassi (ministro de Gobierno) dijo en una nota con El Litoral que el déficit no era grave, y ahora salen con que es de 2.000 millones”.

También lanzó una advertencia a los legisladores. “Nos estamos reuniendo con cada diputado y senador actual y electo, para saber qué opina de este protecto. Asombra que muchos de los senadores que votaron a favor de la actual ley de jubilaciones, ahora manifiestan que hay que cambiar el régimen”, indicó.

Algo más que una comisión

Por su parte, Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, advirtió que el proyecto de Gramajo contiene fundamentos que no se deben pasar por alto. “Habla sobre la necesidad de incrementar los aportes personales y patronales, de reducir el beneficio jubilatorio, de incrementar los requisitos y aumentar los años de servicio. Es claro: él pretende volver a los años ‘90 cuando se planteó una reforma previsional que tenía características de emergencia y por la cual nos aumentaron los aportes jubilatorios de los trabajadores estatales del 13 al 14,5 %”, explicó.

“Rechazamos todo lo que signifique renunciar a derechos adquiridos que conseguimos los maestros con movilizaciones y medidas de fuerzas en 2005. Luego, en 2011, también logramos una mejora en la jubilación docente para compensar excesos de años de servicio. Nada de eso queremos perder ni retroceder”, advirtió Mounier.

En tanto, Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, remarcó que este proyecto de ley no implica solamente debatir en una comisión bicameral. “Acá tiene que quedar en claro que Gramajo plantea la necesidad de ‘reforma’ del sistema previsional y que establece que la van a discutir los legisladores en la bicameral en un plazo de 365 días. De ninguna manera vamos a aceptar que se pretenda debatir un proyecto de ley sin los verdaderos actores que somos los trabajadores”, indicó.

Asimismo, remarcó que el déficit de la Caja “se basa en un informe actuarial que nosotros ya hemos impugnado el año pasado. Ese informe plantea aumentar los aportes de trabajadores y sacarnos derechos . Sobre esa base, no vamos a dicutir nada”, espetó.

 

Amsafe y Ctera

 

Senadores

Al cierre de esta edición los senadores justicialistas continuaban reunidos a puertas cerradas, con un tema excluyente: la situación de la Caja de Jubilaciones y su relación con los gremios estatales. El encuentro tenía lugar inmediatamente después de la visita de los dirigentes de Amsafe y Sadop, que antes protestaron con sus bases frente al Palacio Legislativo. Fuentes confiables dijeron a El Litoral que los ánimos dentro del interbloque opositor no eran los mejores con respecto al costo político ocasionado por el proyecto de creación de una comisión bicameral para la reforma previsional, impulsado por Joaquín Gramajo.

" Los docentes de la provincia y los trabajadores estatales no estamos de acuerdo con ningún proyecto de ley que nos haga retroceder en nuestros derechos previsionales".

Sonia Alesso