Edición del Sábado 26 de setiembre de 2015

Edición completa del día

Esperanza y su fotógrafo - Opinión Opinión

Publicaciones

Esperanza y su fotógrafo

16-1-PAG_19 (1).jpg

Los Amigos del Museo de la Colonización de Esperanza y Ediciones de la Antorcha preparan una nueva edición de un libro con fotos de Fernando Paillet.

De la redacción de El Litoral

Los Amigos del Museo de la Colonización de Esperanza y la Asociación Ediciones de la Antorcha proyectan la reedición ampliada de un libro de fotografías dedicado a la obra del artista esperancino Fernando Paillet, cuya publicación inicial data de 1987 con el sello de Fundación Antorchas. El título de aquel libro era: Fernando Paillet. Fotografías. 1894-1940.

Paillet, que hasta 1980, cuando se organizó la primera exposición de su obra en Buenos Aires, era un absoluto desconocido, es actualmente uno de los fotógrafos más importantes de las primeras décadas del siglo pasado en nuestro país. El libro de Antorchas contribuyó a consolidar su prestigio y a difundir su obra, y hoy las fotos de Paillet forman parte de colecciones públicas y privadas del país y del exterior.

Hace años que el libro de Paillet está agotado. Su reedición ha sido insistentemente pedida en las librerías especializadas, de modo que este proyecto conjunto atiende una genuina demanda cultural. Aquella primera edición tenía cincuenta fotos del autor esperancino, tomadas entre 1894 y 1940; la reedición prevé una importante ampliación de ese número, que llegará a ochenta obras, impresas a página entera a gran tamaño. La selección de estas fotos estará centrada en la extraordinaria producción documental de Paillet, especialmente dedicada a la ciudad de Esperanza, pero también a la campaña y colonias aledañas a esta ciudad.

Por otra parte, el libro tendrá dos textos preliminares, uno dedicado al papel histórico de la inmigración europea en el centro de la provincia de Santa Fe, la Pampa Gringa, que iniciaron los pioneros esperancinos, cuyo autor es el historiador y académico Eduardo Zimmermann; el otro, dedicado a la vida y la obra de Fernando Paillet, tendrá la autoría de Luis Priamo, que será asimismo el curador fotográfico del libro. Ambos textos serán ampliamente ilustrados con fotos y documentos del archivo de Paillet.

Por otra parte, el nuevo libro llevará un apéndice documental y fotográfico que ampliará la información sobre la rica y extensa carrera de Paillet, que además fue pintor, escritor y músico, y también mostrará una breve pero elocuente selección de fotografías profesionales de estudio realizadas por el autor en Esperanza entre 1900 y 1940, que serán presentadas en tamaños más pequeños.

La obra magistral de Fernando Paillet no es sólo un orgullo para Esperanza, cuya historia heroica y tesonera fue la principal inspiración creadora de nuestro artista, sino para la fotografía nacional en el concierto latinoamericano. El arte de Paillet demuestra asimismo que el interior del país, frecuentemente relegado y subvalorado, ha sido capaz de expresarse con las formas espirituales más altas y sofisticadas desde los tiempos iniciales de la organización nacional. Este proyecto editorial significa para nosotros, en consecuencia, un homenaje a la colonización agraria, a Esperanza y a uno de sus hijos más prominentes.

Esta nueva edición del libro de Paillet se financia con la venta anticipada de ejemplares, y es de acotar por esa condición, el precio es preferencial/diferencial (más barato que cuando esté impreso). Quienes estén interesados pueden contactarse con el Museo de la Colonización de Esperanza: teléfono: (03496) 427383 o al Facebook: Amigos del Museo de la Colonización.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Opinión

Recomendadas

Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -