TAMBIÉN REPRESENTARÁ AL PAÍS EN LOS GOYA

“El clan”, precandidata al Oscar

La película que reconstruye la historia de la familia Puccio fue elegida por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para buscar un lugar entre las nominadas a Mejor Film Extranjero.

E3 - 12-09-2015_VENECIA_PABLO_TRAPERO_EL_DIRECTOR.jpg

Pablo Trapero, el director y los actores Guillermo Francella y Peter Lanzani, protagonistas de “El clan”. Foto: Télam

 

DyN / Redacción de El Litoral

[email protected]

La película “El clan”, dirigida por Pablo Trapero con actuaciones de Guillermo Francella, Peter Lanzani y Cecilia Roth, fue postulada ayer por la Academia Argentina de Cine como precandidata para los premios Oscar de Hollywood y como representante para los premios Goya, en España. El filme cuenta la historia de los crímenes del denominado clan Puccio, que conmovió al país a comienzos de los ‘80.

“El clan” se ubicó en quinto lugar de asistencias a las salas de cine el último fin de semana, con 47.890 personas y 3.019.749 pesos de recaudación y desplazó en las postulaciones para los premios internacionales a “La patota”, la remake de la película que había dirigido Daniel Tinayre décadas atrás.

La postulación de “El clan” fue celebrada por el elenco y los productores. “La historia traspasa la pantalla”, afirmó Lanzani y sostuvo que los premios “son mimos y un montón de cariño que da energía para los próximos trabajos”.

Además, ponderó la labor del director y aseguró que trató de hacer su rol “lo mejor posible, estoy supercontento”. “Trapero estudió mucho el personaje”, manifestó el actor y agregó que para la producción cinematográfica hubo mucho “ensayo e investigación de la historia real”.

Argentina y el Oscar

La cinematografía argentina recibió dos premios Oscar hasta hoy. “La historia oficial” de Luis Puenzo en 1985 y “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, en 2010, fueron los únicos que recibieron el premio Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa que otorga la Academia de Cine de Hollywood.

Argentina logró además otros cuatro premios por trabajos individuales: en 1994, Luis Enríquez Bacalov ganó en música original por “Il postino” (El cartero) y, al año siguiente, Eugenio Zanetti obtuvo el galardón a mejor dirección de arte por “Restauración”, de Michael Hoffman. Los Oscar del músico Gustavo Santaolalla fueron el tercero y cuarto por la banda de sonido de “Secreto en la montaña”, de Ang Lee, y por “Babel”, de Alejandro González Iñárritu.

“La tregua”, “Camila”, “Tango” y “El hijo de la novia” también representaron a Argentina en la votación final por la estatuilla, pero no obtuvieron el premio.

Otros argentinos que hicieron historia en los Oscar fueron los nietos del cineasta Armando Bo, Armandito y Nicolás Giacobbone, quienes ganaron su premio como guionistas de la película “Birdman”.