Curso en la UNL

La corriente innovadora de Ayala y Romera Vera

13-IMG_3509.jpg

María Celia Costa, Stella Scarciófolo e Ysabel Tamayo, organizadoras y disertantes del curso dictado en el Museo y Archivo Histórico de la UNL. Foto: Luis Cetraro

 

Se desarrollan con éxito las jornadas de especialización dirigidas por María Celia Costa, sobre las transformaciones educativas producidas en la UNL a partir de la actuación de Francisco Ayala, entre 1940 y 1943, y la obra excepcional desplegada por su discípula argentina Ángela Romera Vera a lo largo de veinticinco años de actividad académica.

El consagrado escritor español Francisco Ayala, que falleció en 2009 a los 103 años, fue convocado a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por su colega y amiga Ángela C. Romera Vera, y aquí renovó los estudios sociológicos con su teoría de la crisis social y la práctica de la investigación de campo.

Por su parte, la Dra. Romera Vera, que se destacó también en la política nacional y como primera mujer embajadora argentina, impulsó el extensionismo universitario, la encuesta basada en fotodocumentales y la creación del Instituto de Cinematografía, que adquiriera relevancia internacional con la dirección de Fernando Birri. El curso dictado por la Dra. Costa, ha sido organizado por el Museo y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, e incluyó disertaciones de los investigadores Stella Scarciófolo, Ysabel Tamayo y Luis Escobar, quienes abordaron cuestiones relativas a sus respectivas especialidades.