Muestra de imágenes en el Almirante Brown

La censura en los medios, interpretada por estudiantes

  • Los alumnos de la terminalidad en Comunicación expresaron su concepción sobre la censura. Usaron las técnicas del fotomontaje y el fotodocumento.
13_IMG_9034.jpg

El curso de 4to. año II compartió la muestra con la comunidad educativa y los papás.Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un lápiz adentro de un candado. Una mano gigante moviendo los hijos de los medios de comunicación y de las audiencias, cual marioneta. Un libro entre rejas. El fiscal Nisman con carteles de “censura” sostenidos por una multitud que marcha. Un joven apuntado con un arma y con una venda en los ojos, con noticias de la dictadura de fondo. Esas poderosas imágenes, junto a otras más conceptuales o abstractas, revelan cuál es la percepción de los estudiantes de 4to. año II de Comunicación de la escuela secundaria Almirante Brown, con relación a la censura en la prensa.

La muestra de imágenes denominada “Derecho a la información y censura” estuvo expuesta en el salón de actos de la escuela Brown, ubicada en 25 de Mayo 3762, para ser compartida con la comunidad educativa y los padres. “Nos gustó mucho hacer este trabajo y la crítica que recibimos de parte de los padres, docentes y otros compañeros, fue buena”, comentaron los adolescentes, algunos de ellos quizá futuros periodistas de la ciudad.

“La muestra se basa en los contenidos que los alumnos vieron en dos asignaturas: en Práctica de los Lenguajes, donde trabajaron con la técnica del fotomontaje y fotodocumento; y en Historia de los Medios, donde vieron todo lo que tiene que ver con el derecho a la información y cómo ha ido evolucionando a través del tiempo”, contextualizó la profesora de Ciencias de la Comunicación, Mónica Mondino.

De acuerdo con cómo cada uno de ellos interpretó todo este conjunto de contenidos y a sus posibilidades tecnológicas, desarrollaron un trabajo con imágenes. “Les llevó más o menos un mes buscar la información, seleccionar las imágenes y expresar su idea de forma creativa y con argumentos”, indicó la docente.

La voz de los chicos

Ana Montagrán, Renzo Cosentino, Milagros Guerrero y Priscila Acevedo, en representación de todo el curso, recordaron que el “derecho a la información” tiene que ver con que todos los ciudadanos tienen el derecho a estar verazmente informados.

“La censura va a contramano de ese derecho y básicamente es cuando un contenido es modificado -cortado o cambiado- para que esa información no llegue a un cierto público, por distintos motivos. Puede ser censura previa, cuando el contenido se revisa o frena anteriormente a ser publicado; o posterior, cuando ya fue publicado y se trata de que no llegue a muchas personas o que no se vuelva a repetir”, explicaron los estudiantes a El Litoral.

También señalaron que el fotomontaje y el fotodocumento son diferentes técnicas para expresar un mensaje a través de la imagen. “El fotomontaje es un ensamblamiento de imágenes, de manera manual o digital, y que todas juntas transmiten un mensaje. El fotodocumento es la imagen de una escena que está montada para decir algo sobre determinado tema”, especificaron.

Con relación a si se sintieron “censurados” en algún momento en sus opiniones como adolescentes, algunos respondieron rotundamente que “no” y otros que “en la vida cotidiana se reciben distintos tipos de censura, no solamente en la escuela, si no también en casa y en las redes sociales”.