La ministra realiza una misión educativa a ese país

Balagué en Finlandia: “Hay mucho por aprender en formación docente”

El modelo finlandés es ejemplo en calidad educativa. La funcionaria firmó un convenio de colaboración académica con miras a generar una maestría para directores santafesinos.

13_A_IMG_6043.jpg

“Finlandia es un país ordenado y respetuoso. Ahora están preocupados porque comienzan a tener un poco de desocupación y por la inmigración”, dijo Balagué, quien estuvo en el Ministerio de Educación.

Foto: Gentileza Gobierno Provincial

 

Mariela Goy

[email protected]

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, inició este lunes una misión educativa en Finlandia, un país que es modelo mundial en calidad de enseñanza y que fue uno de los lemas de campaña del gobernador electo Miguel Lifschitz, cuando habló de “convertir a Santa Fe en la próxima Finlandia”.

El viaje de la ministra es sugestivo y aporta a la versión de que continuará siendo la ministra de Educación de Santa Fe en la próxima gestión socialista, aunque ella no lo diga explícitamente. “La verdad es que prefiero que lo confirme el gobernador electo”, respondió a El Litoral, vía telefónica.

Finlandia encabezó en 2000, 2003 y 2006 las pruebas Pisa y se convirtió en un modelo a seguir en materia de calidad educativa. Entre los múltiples factores que convierten a Finlandia en un éxito, se encuentra la formación de sus docentes.

“Acá, la carrera docente es muy prestigiosa y se estudia en la universidad donde hay muchos aspirantes. Por eso, se hace una selección de personas de acuerdo al perfil y los interesados deben realizar un examen de ingreso, lo mismo que para entrar a medicina o abogacía. Además, nadie puede ejercer si no realizó una maestría”, detalló Balagué.

Quizá por eso, entre las primeras novedades del viaje, se destaque el convenio de colaboración académica que firmó con el vicerrector de la Universidad de Tampere, Pertti Haapala, para la formación, especialización e intercambio de maestros y profesores.

“Esta Universidad es una de las más prestigiosas en cuanto a la formación docente en todos los niveles educativos. La idea de este convenio es crear una maestría mixta con nuestras universidades santafesinas que permita mejorar la formación de los docentes de nuestras escuelas. Nosotros ahora estamos desarrollando un curso intensivo para directores y, posteriormente, queremos implementar este posgrado, como lo hace Finlandia desde hace 25 años”, indicó la funcionaria.

“Es un sistema complejo, pero nosotros queremos replicar la maestría, en una primera instancia, para los directores de escuela, porque un buen director hace una buena escuela”, dijo Balagué.

“Queremos que en Santa Fe exista una formación de posgrado con énfasis en distintas temáticas vinculadas con la inclusión y la calidad, y que ponga el eje en los alumnos. Todo esto, lo vemos como muy positivo en Finlandia”, adujo. El convenio permitirá el intercambio de docentes, académicos y estudiantes de profesorados entre Santa Fe y Finlandia.

Viajes de conocimiento

Balagué indicó que este viaje está a tono con otras misiones que realizó a distintos países como Brasil, para conocer la pedagogía emprendedora; a España para interiorizarse sobre la metodología que ahora se aplica en el Vuelvo Virtual; y también a universidades mexicanas.

En el país europeo, Balagué ya se reunió con autoridades del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación y el Centro para la Movilidad Internacional (Cimo). “Estuvimos comparando los sistemas educativos finlandés y santafesino. No estamos tan lejos porque tenemos metas similares pero sí tenemos mucho para crecer en cuanto a la formación docente, que es lo que nos ha impactado”, definió.

También la ministra recorrió escuelas y se ocupó de conocer la nueva infraestructura edilicia que están diseñando. “Están generando nuevos espacios para darle mayor libertad a los alumnos, que es lo que nosotros propiciamos en jornada ampliada. Ellos tienen centros deportivos y de arte, y eso nos gustó mucho porque se asemejan a nuestras metas educativas”.

La comitiva santafesina está integrada además por el secretario de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo; y la directora provincial de Desarrollo Curricular, Silvia Morelli, y estará de regreso el fin de semana.