En el predio UNL/ATE

Arrancó en la ciudad el Congreso Nacional de Medicina General

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hoy y hasta el sábado inclusive, se realiza en el predio UNL-ATE el 30º Congreso Nacional de Medicina General. El evento, al que asistirán trabajadores de la salud de todo el país, contará con conferencistas de primer nivel, que disertarán sobre el lema “30 años de historia, el desafío de la integralidad en salud, una mirada global sobre las problemáticas y desafíos del sector”.

Estarán presentes del ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán; el viceministro de Salud de la Nación, Dr. Mario Rovere; el ministro de Salud de la provincia, Dr. Mario Drisun.

La organización del congreso, a cargo de la Federación Argentina de Medicina General (Famg) junto a su filial local -Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar-, estimó que asistirán más de 1.000 trabajadores de salud de todo el país y de países vecinos (enrolados en la estrategia de Atención Primaria de la salud (APS) desde médicos hasta enfermeros y psicólogos, entre otros.

Disertarán expertos sanitaristas como Alicia Stolkiner (Argentina) Rosana Onocko (Brasil), Julio Monsalvo (Argentina), Josefina Quintero Fleytes (Cuba), Consuelo Chapela (México), Rosario Andrade Quispe (Argentina), Julio González (Cuba), y el filósofo Eduardo Rinesi (Argentina), entre otros. Son especialistas vinculados con el campo de la salud y debatirán temáticas relacionadas con la mejora del acceso a la salud de toda la población.

“A lo largo de estos treinta años hemos podido sostenernos como organización. Pudimos seguir enfocados en una visión democratizadora de la salud pese a momentos históricos muy duros, como cuando el movimiento privatizador de la salud de la década de los ‘90 convocaba a los médicos y trabajadores de la salud a refugiarse en las prepagas”, indicó el Dr. Gonzalo Soria, presidente de la Federación Argentina de Medicina General.

Los miembros de la Federación llevan varios años integrándose al equipo de salud. “Hoy es un movimiento que nuclea a trabajadores de la salud: médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y todos aquellos que se han comprometido con la lógica del equipo de salud que proponen, planifican y ejecutan”, resaltó Soria.