Desde 2009, habitaciones por 2,5 millones de dólares

Aerolíneas se hospeda en un hotel de los Kirchner

  • Margarita Stolbizer denunció la contratación de 35.000 noches en el lujoso Alto Calafate. El 30% de la facturación del hotel de la familia Kirchner corresponde a la aerolínea estatal.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada nacional y candidata a presidente por Progresistas, Margarita Stolbizer, denunció que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas contrató habitaciones a la firma Hotesur, de la familia Kirchner, por más de 2,5 millones de dólares.

La legisladora sostiene que un 30% de los ingresos del lujoso hotel Alto Calafate, en esa bella localidad andina, proviene de ese contrato, que desde 2009 ya suma 35.000 noches.

El hecho figura en el expediente judicial de la Causa Hotesur, que revisa las vinculaciones entre ese lujoso hotel y el empresario Lázaro Báez. En la causa se investiga a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por supuesto lavado de dinero.

Según los datos que figuran en esa denuncia, entre fines de 2008 y julio de 2016, la aerolínea que comanda Mariano Recalde abonó al hotel de Cristina 2.543.648 dólares, por la contratación de 35.000 cuartos.

“Los montos que paga Aerolíneas son exorbitantes, y superan ampliamente los integrantes de la tripulación que descansa en ese hotel”, explicó al diario Clarín la candidata de Progresistas.

La empresa tiene cuatro vuelos diarios a El Calafate, cuya tripulación promedio es de seis personas. Muchos de esos equipos, a su vez, sólo van de paso hacia Ushuaia o hacia Buenos Aires, y no pernoctan junto al lago Argentino. O sea que los pasajeros reales del hotel de la presidente son menos todavía.

“Otra cuenta sirve para graficar la importancia que el vidrioso acuerdo con Aerolíneas Argentinas tiene para las finanzas del hotel de la presidente, gerenciado primero por Lázaro Báez (a través de su firma Valle Mitre) y luego por el socio de Máximo Kirchner, Osvaldo “Bochi” Sanfelice (a través de la empresa Idea S.A.): el 30% de la ocupación diaria del hotel Alto Calafate es producto de la contratación directa con la empresa estatal, que según los últimos datos oficiales pierde más de 1,5 millón de dólares por día. Una anécdota: el 13 de julio pasado, cuando el juez Bonadio allanó el hotel, sólo había siete pasajeros. Todos eran de Aerolíneas”, dice Clarín.

La diputada del GEN también puso su mira sobre otros contratos de oficinas y empresas estatales con Alto Calafate. Por ejemplo, en noviembre de 2012 el Ministerio de Industria organizó el III Congreso Federal de la Industria en ese hotel. La causa también contiene papeles que acreditarían la contratación del hotel por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Entre las medidas que Stolbizer le pide al fiscal Stornelli que impulse, la diputada quiere que averigüe qué otros organismos públicos contrataron servicios en el hotel de la presidente.

Ahora sí, tiene nombres la denuncia sobre espionaje

  • Las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich ratificaron la denuncia por presunto espionaje por parte de servicios de Inteligencia y el Ejército contra políticos, jueces y periodistas. Y, según publica el diario La Nación, Alonso presentó hoy la documentación con la lista de las personas presuntamente espiadas, un elemento clave hasta ayer por la tarde, ausente en la denuncia.

El juez federal Sebastián Casanello había asegurado más temprano que la denuncia presentada el martes por las diputadas del PRO no tenía “documentación ni lista de nombres” y en el mismo sentido se había expresado Emiliano Canicoba Corral.

Las legisladoras del macrismo presentaron dos denuncias en las que vincularon a los organismos de inteligencia del Estado en un presunto “espionaje ilegal” contra dirigentes políticos, sociales, periodistas y miembros del Poder Judicial.

El diario Clarín indicó hoy que consultó a media docena de fuentes de inteligencia y que todas coincidieron en que el listado “no es original”, por la falta de números telefónicos, el orden de los datos y porque los nombres y apodos suelen estar codificados, pero que alguien “bien informado” podría haberlo redactado con datos ciertos.

“Muy veraz”

  • El periodista Gerardo Young, autor del libro La Argentina Secreta, sobre la ex Side, es uno de los ciudadanos seguidos por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) según la denuncia de Alonso y Bullrich.

Entrevistado por Ari Paluch en Radio Latina dijo sobre el caso: “A mí me parece muy veraz. En la lista de espiados hay gente que tiene información sobre Jaime Stiuso. En la lista de espiados está el yerno, las hijas, la ex mujer, el nietito, están todos los socios, los ex colaboradores de Stiuso en la Side... un montón gente que no los puede inventar Patricia Bullirch”.

Sostuvo que “no sólo hay extorsión política sino extorsión privada en el espionaje argentino” y agregó: “Lo que también me da indicios de que todo esto es cierto es que hay una referencia a un cuartel militar de Villa Martelli y que, según mis fuentes, es una base de la Side que tiene tecnología de espionaje. En la jerga le dicen ‘La Nasa’. La Justicia tiene la información desde ayer (martes 20) y no hizo nada. Y la causa cayó en un juez nuevo, que es el hijo de Canicoba Corral”.

Para el periodista ésta fue la “década ganada”, pero para los espías.