Algunos chicos a clases, otros no

Cada escuela organizó a su manera la jornada de formación de mañana

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Educación llevará a cabo mañana en los Nodos Santa Fe y Reconquista la cuarta jornada del año de Escuela Abierta, que es un programa de capacitación docente en servicio. A diferencia de las tres jornadas anteriores -en las que no hubo clases-, esta vez la disposición oficial fue incluir a los alumnos en las actividades.

Sin embargo, según pudo relevar El Litoral, cada escuela organizó a su manera el trabajo con los chicos y hay una gran disparidad de situaciones. En algunos colegios secundarios, por ejemplo, se decidió realizar la jornada solamente con los alumnos de 4to. y 5to. año, y el resto no tiene clases. En otros, dividieron la mañana en diferentes tramos: dos horas de trabajo con los alumnos y dos horas de formación sólo con docentes, por lo que los padres deben retirar a sus hijos antes.

En otras escuelas, se pidió que solamente vayan los delegados o algunos representantes por curso o grado y que el resto se quede en su casa. “Cada institución organizó como le pareció, siempre con el acompañamiento de los facilitadores de Escuela Abierta. Es cierto que muchos chicos no deberán ir a la escuela”, reconocieron voceros gremiales.

Como se informó el pasado viernes, la cartera educativa estipuló que los chicos participen de las actividades de Escuela Abierta junto con sus maestros y profesores para trabajar sobre las emociones y también sobre formatos educativos.

El Sadop, sindicato de docencia privada, dijo que esta modalidad “desnaturaliza” el sentido de la capacitación docente y le quita “coherencia” al derecho laboral conseguido en las paritarias nacionales. En cambio, el gremio Amsafe -del magisterio público-, avala esta modalidad que se implementará mañana, aunque advierte que las actividades a llevar a cabo deben ser “significativas”.