SALUD

En el país cada 4 minutos una persona sufre un ACV

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) provocan más muertes que los accidentes de tránsito y el cáncer de pulmón. Hoy, se conmemora el Día Mundial de lucha contra esta patología.

11_ACV2col.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral es una enfermedad vascular cerebral que actualmente es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad en adultos.

En la Argentina, cada cuatro minutos una persona sufre un ACV, una patología que provoca cuatro veces más muertes que el cáncer de pulmón y cinco veces más defunciones que los accidentes de tránsito.

Los ACV provocan una lesión cerebral seria que suele afectar al resto del cuerpo, dependiendo del nivel de daño, de la parte de tejido cerebral comprometido y del tiempo transcurrido hasta la atención médica.

Si bien son muy conocidas las causas específicas que producen el ACV, estudios científicos han descubierto que hay factores tratables, otros evitables y un tercer grupo que no puede prevenirse. “Los factores tratables son patologías que afectan al individuo como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la arterioesclerosis, la diabetes, la obesidad mórbida y la hipercolesterolemia”, explicaron desde la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac).

Los factores evitables son aquellos hábitos dañinos para la salud como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el consumo de drogas ilícitas, el sedentarismo o falta de actividad física y el estrés.

Los factores que no se pueden prevenir son la edad avanzada, el género, la pertinencia étnica, la herencia genética y los antecedentes propios previos. A pesar de las estadísticas, en la actualidad los avances en la medicina, en la tecnología médica y en la farmacología permiten que más pacientes puedan recuperarse luego de sufrir un ACV.

Actividades en la ciudad

  • La Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) realizó distintas actividades para conmemorar el Día Mundial de Prevención del ACV. Durante la mañana, en un stand en la peatonal, frente al Teatro Municipal, se repartirán volantes informativos y representantes de la fundación explicaron cómo prevenir esta patología.

A las 18, también se realiza la conferencia “ACV, un gran problema poco conocido”, en la Caja de Ingenieros de Santa Fe (Crespo 2748), que contará con las disertaciones de los doctores Alejandro Musacchio y Roberto Langhi, quienes explicaran las causas de los ACV, su tratamiento y las estrategias de prevención.