EN EL AUDITORIO DE ATE

Cine y sociología

Tres películas integran el ciclo que se desarrolla los miércoles a las 20. Organiza el Departamento de Sociología de la UNL.

E21-F2-QUEPUEDEUNCUERPO.jpg

El 4 de noviembre se podrá ver “¿Qué puede un cuerpo?”, de César González, el filme aborda el conflicto social desde la óptica de las relaciones interpersonales.Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Organizado por el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional del Litoral continúa el ciclo de Cine y Sociología, los miércoles, a las 20, en el auditorio ATE (San Luis 2858), la entrada tiene un costo de 20 pesos. “Una semana solos” de Celina Murga, fue el filme que inauguró la propuesta.

El 4 de noviembre se podrá ver “¿Qué puede un cuerpo?” de César González, el filme aborda el conflicto social desde la óptica de las relaciones interpersonales. Presentan: Gabriel Obradovich, Pablo Amsler y Manuela Lasave.

Un humilde trabajador villero, varios pibes chorros, el sueño hermoso de un presente mejor que choca con la más cruel discriminación, el amanecer de la violencia y los eternos tejes-manejes, metáforas del capitalismo, un carro que avanza recolectando los desechos de la ciudad post-moderna.

El 11 de noviembre es el turno de “Y la banda siguió tocando” de Roger Spottiswoode, con introducción a la sociología de la ciencia. Presentan: Mauricio Savarino y Patricio Guidici.

A comienzos de 1976, el epidemiólogo estadounidense Don Francis (Matthew Modine) llega a un poblado de los aledaños del río Ébola en el Congo y descubre que muchos de sus residentes y el médico que trabajó con ellos, murieron por una misteriosa enfermedad que más tarde sería identificada como el virus Ébola. Esa será su primera experiencia de una epidemia mortal, que junto a la imagen de los fallecidos que él ayudó a cremar, lo perseguirán más tarde.

En 1981, Francis se da cuenta de un creciente número de muertes inexplicables entre la población de hombres homosexuales de Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, y pronto comenzará una investigación en profundidad sobre las posibles causas para el organismo estatal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Mientras que Francis prosigue en su teoría de que el sida es causado por un virus de transmisión sexual basado en el mismo modelo de la leucemia felina, y posteriormente a través de las transfusiones de sangre, sus esfuerzos son torpedeados por, entre otros, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y otros organismos, reacios a probar que la enfermedad se transmite a través de la sangre. Además se involucra en la disputa entre científicos franceses del Instituto Pasteur, y estadounidenses, en particular, el Dr. Robert Gallo, que se pelean sobre quién deberá recibir el mérito y los elogios por el descubrimiento del virus. En 1984 el Dr. Gallo anuncia el descubrimiento del causante del Sida, el llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), basado en unas muestras enviadas por el Instituto Pasteur, en una actuación que sería reprochada por falta de ética por la comunidad científica internacional. Mientras tanto, el número de muertos seguía subiendo rápidamente.