Optimismo

El mercado de la carne a la espera de cambios

Especialistas consideran que la evolución será gradual por la falta de animales para faena.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Aún sin las restricciones para vender al exterior, el aumento de las exportaciones cárnicas va a ser gradual porque la oferta de novillos es escasa y es necesario que vuelvan a aparecer porque la caída del stock fue de entre el 10 y el 12 %. Además, habrá que generar las políticas necesarias que permitan venderle los cortes a quienes mejor los pagan. Estas son las conclusiones a las que arribaron expertos sobre el tema consultados por el portal Infocampo.

“Con el nivel de producción actual, no hay muchas posibilidades para exportar mucho más. El proceso de aumento de las exportaciones de carne con un cambio de la política dirigida al sector va a ser gradual, y va a haber que esperar a que los novillos vuelvan a aparecer”, indicó Miguel Gorelik, director de Valor Carne, al tiempo que indicó que “con una política favorable, que no va a dar resultados en el primer minuto, pero que sea creíble, la maquinaria se va a poner en marcha y en menos de dos años va a estar en condiciones de comenzar a aumentar considerablemente la producción”, agregó el especialista.

Una de las ventajas que tiene la producción de carne es que su precio en el mercado internacional -a diferencia del de los productos de la agricultura- no sufrió caídas. El año con el precio mundial récord de la carne vacuna fue 2014 y todavía estamos en esos niveles, mientras que en los últimos dos o tres años el valor de los granos bajó notablemente”, explicó.

“La crisis económica, el conflicto con las monedas, con un dólar que se revaluó y otras que se depreciaron, incidió en la baja general de las commodities, pero hasta ahora la carne vacuna vino zafando de esa situación, y por delante tiene un panorama en el que muchos analistas coinciden en señalar que es de una demanda muy firme, con lo que no deberíamos esperar muchas sorpresas por ese lado”, explicó Gorelik.

China volvería a importar leche

El gigante asiático volverá a comprar leche en el segundo semestre de 2016 y también Rusia lo hará, aunque ésta dependa de una negociación política, lo que permitiría al sector salir de la crítica coyuntura en la que se encuentra.

La información fue aportada por el holandés Dennis Van Huet, que participó en el Outlook Lechero de la FunPEL recordó el impacto negativo tuvo la fuerte baja de las compras de China y Rusia.

“Las importaciones chinas cayeron fuertemente hacia finales del año pasado. China importó 60% menos de leche en polvo entera desde Nueva Zelandia y eso obligó a este país a destinar esa leche a quesos y leche en polvo descremada en otros mercados. Argelia por ejemplo compró 120 % más de leche en polvo entera neocelandesa. Lo mismo ocurrió con Emiratos Arabes o Malasia”, explicó Van Huet en declaraciones que reproduce La Nación.

Según el especialista, los precios de la tonelada debería ubicarse por encima de los 2.500 dólares pero lejos de los 5000 dólares de hace no mucho tiempo.