Por el cobro diferido del salario

Hay docentes privados que llevan 2 días sin dar clases

  • La medida es muy dispar pero afecta principalmente a las escuelas privadas históricas. El Sadop estima que mañana se normalizarán las clases y ya amenaza con la misma protesta para el próximo mes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Docentes privados de la ciudad de Santa Fe y localidades del interior, decidieron efectuar una “retención del crédito laboral” -esto es, no ir trabajar- desde el pasado viernes, debido a la dilación en el cobro de los salarios correspondientes al mes de octubre. La medida de protesta fue convocada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Santa Fe y sumó adhesiones entre los maestros de varios colegios particulares, que ya llevan 2 días sin dictar clases.

“Entre el 60 y el 70 % de los docentes aún no ha cobrado el sueldo, por lo que muchos de ellos decidieron retener el crédito laboral, que es un derecho que tienen como trabajadores cuando el empleador entra en mora del pago de haberes”, indicó esta mañana Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe.

El gobierno de la provincia definió un cronograma extendido para la transferencia de subsidios a las escuelas privadas, que culmina mañana. Los propietarios de los colegios habitualmente aguardan a que la provincia transfiera esos aportes a las cuentas bancarias de los establecimientos, para recién ahí depositar los sueldos a sus empleados.

El problema es que los docentes están recibiendo el salario con dilación, en lugar de cobrar al cuarto día hábil de cada mes, como establece la Ley de Contrato de Trabajo. “Como venimos diciendo, el gobierno tendrá sus dificultades para abonar los subsidios a principios de mes, pero los responsables de pagar a los docentes privados son las entidades patronales, no el Estado”, aclaró Mounier.

La titular del Sadop dijo que si la situación se repite el mes que viene, se tomará la misma medida de protesta. “Creemos que en diciembre tendríamos que tener una respuesta de parte del gobierno o de parte de los empleadores. Reclamamos, además, que el Ministerio de Trabajo exija a las escuelas privadas el cumplimiento de la ley”, pidió.

Colegios sin clases

La gremialista mencionó el listado de colegios (conocidos como “privados históricos”) donde los docentes están efectuando la retención del crédito laboral: San Roque, San Cayetano, Santa Rita (primaria y secundaria), Nuestra Señora de Lourdes (primaria y jardín), San Antonio, Santa Lucía, Santa Rosa de Lima, Sagrado Corazón, Don Bosco (primaria y jardín), San Francisco, San José de varones, Nils Eber, Cristo Obrero, Ceferino Namuncurá, Arnoldo Janssen y San Luis Gonzaga, entre otros.

La situación es muy dispar y en algunas escuelas no va ningún docente, pero en otras les informan a los padres que algunas maestras dictan clases y otras no.

En cambio, en el caso de las escuelas privadas transferidas (por primero y segundo convenio), como Calvario, Inmaculada, Huerto, Sara Faisal, Lasalle, secundaria del Lourdes, están dictando clases normalmente, ya que sus trabajadores han percibido el salario.

Mounier estimó que “mañana se regularizará la situación en la mayoría de las escuelas dado que, si bien el gobierno termina de depositar este martes los subsidios, algunos colegios informaron que adelantarán el pago hoy”.

"Para que no pase lo mismo en diciembre, tendríamos que tener una respuesta de parte del gobierno o de parte de los empleadores. Reclamamos, además, que el Ministerio de Trabajo exija a las escuelas privadas el cumplimiento de la ley”.

Patricia Mounier

Sadop Santa Fe

13_C_IMG_6596.JPG