Red solarimétrica

La provincia posee buenos recursos en radiación solar

Prensa UNL - El Litoral

Ya arrojó los primeros resultados el trabajo que investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet realizan para conocer cuál es la capacidad de energía solar que posee la provincia de Santa Fe. El sondeo comenzó a principios de este año por medio de estaciones que conforman una red solarimétrica y, según datos preliminares, la provincia posee un gran potencial para aportar recursos energéticos limpios al sistema. El estudio durará tres años.

De acuerdo con el informe técnico de avance del Estado de la Red Solarimétrica de Santa Fe, que fue elaborado por el Grupo de Energías No-Convencionales (Genoc-Conicet-UNL), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y el Instituto de Física del Litoral (IFIS-Conicet-UNL), la provincia posee un buen nivel de radiación solar, mayor a la de Alemania y similar a la de España, países que ya producen un buen porcentaje de energía a partir de ella.

El trabajo parte de la inquietud del Gobierno de la Provincia de Santa Fe por sumar energías renovables a la matriz energética provincial. En este sentido, la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables (SSER), intenta conocer qué potencia de radiación solar llega a las distintas zonas de la provincia. De esta manera se podrá saber si el recurso solar es aprovechable para generar electricidad, ya sea en forma directa por medio de paneles solares (energía fotovoltaica), o en forma indirecta a través de calentar algún fluido (energía solar térmica). Conocer esos datos posibilitará que cualquier empresa que quiera producir energía solar en Santa Fe sepa anticipadamente con qué recursos cuenta, ya que el tiempo de repago de la inversión dependerá de cuánta energía pueda producir, explica el informe.

7000 Megavatios- hora al año

Las mediciones se realizaron por medio de equipos instalados en Estaciones Transformadoras (EETT) de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) emplazadas en cinco puntos estratégicos: Tostado (Departamento 9 de Julio); Reconquista (Departamento General Obligado); Elisa (Departamento Las Colonias); Cañada Rosquín (Departamento San Martín) y Firmat (Departamento General López).

La medición de las cinco estaciones da un promedio anual de radiación solar relativamente uniforme en todo el territorio, lo cual posibilita que debido a las pérdidas de eficiencia por temperatura que suelen presentar los paneles solares convencionales, las variaciones en la temperatura ambiente compensan a los cambios en intensidad de radiación solar, detalla el documento facilitado por Javier Schmidt, integrante del Genoc.

El equipamiento que dispone cada estación, que trabaja en forma autónoma, acumula los diferentes datos y luego los transmite a un centro de procesamiento ubicado en la ciudad de Santa Fe. Los datos se toman cada tres minutos, y se transmiten una vez por hora. Se cuenta con un sistema de comunicación basado en telefonía celular GPRS que envía la información, además de un panel solar que alimenta la batería del equipo. Los datos son recibidos en una computadora central de donde se capturan para su procesamiento.

El informe realiza una estimación de cuanta energía podría producir una central solar de generación con una capacidad instalada de 5 MW _como las previstas en el plan estratégico provincial_ ubicada en cada uno de los cinco puntos de la provincia. En este sentido, todas las plantas generarían cantidades similares de energía dentro del error de la medición, del orden de 7000 MWh/año, lo que significa, según estadísticas de la EPE, que se podrían abastecer unos 4500 hogares que posean un consumo típico para nuestra provincia.

Los resultados muestran un buen nivel de radiación en toda la provincia. El promedio anual de radiación medido para las cinco localidades presenta una variación menor al 3 %, entre 4,89 kWh/m2/día (Kilovatios-hora por metro cuadrado por día) para Tostado y 4,75 kWh/m2/día para Firmat, valores similares a los de otros países en los cuales la energía fotovoltaica se encuentra más desarrollada.