San Diego: una opción diferente en California

•ESTADOS UNIDOS San Diego: una opción diferente en California

Vista de la ciudad, bahía y marina de San Diego, tercer núcleo urbano de California.

Es una importante ciudad y puerto marítimo del océano Pacífico situada en el extremo sur de California, muy cerca de México. Como ciudad de origen latino, muchos de sus habitantes hablan y entienden el español. Su clima es bastante suave y parejo a lo largo del año, y sus atractivos son muy interesantes.

 

TEXTOS. MARIO A. LAGUZZA. FOTOS. GENTILEZA DEL AUTOR.

Estados Unidos es el tercer país más grande del mundo (después de Rusia y Canadá) por su superficie. Tiene 9.347.680 kilómetros cuadrados, que equivale al 93 por ciento de la extensión de todo el continente europeo.

Esta vasta superficie tiene la ventaja de tener costas sobre los dos grandes océanos y un importante mar, como es el golfo de México.

Por el norte, en la extensa frontera con Canadá, comparten una gran masa de agua dulce: son los Grandes Lagos.

Este inmenso país se extiende de este a oeste por casi 5 mil kilómetros y de norte a sur supera los 2.500. En tan vasto territorio se encuentran las más variadas formas de relieve, de clima y de vegetación, que se trasunta en una gran diversidad de paisajes, algunos de los cuales son tan únicos que no tienen parangón en ningún otro lado de la tierra, como el Gran Cañón del Colorado en Arizona, las gigantes sequoias del Parque Nacional de Yosemite en California, las inmensas cavernas de Carlsbad en Nuevo México, los geiseres del Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, y las extrañas formaciones del Parque Nacional Bryce Canyon en el Estado de Utah.

EL ESTADO MÁS IMPORTANTE Y MÁS POBLADO

California, con sus 411 mil kilómetros cuadrados (superficie que excede a la de las provincias de Buenos Aires y Catamarca juntas), ocupa por su extensión el tercer lugar después de Alaska y Texas, pero es el primero por su población, que supera los 36 millones de almas y cuenta con ciudades tan conocidas e importantes como Los Ángeles, San Francisco y San Diego.

Pero California es el Estado más importante del país y seguramente el más rico. Algunos han afirmado que California es la octava economía del mundo, que no es poco decir. En su Gran Valle Central de más de 500 kilómetros de longitud y regado por los ríos Sacramento y San Joaquín, se produce de todo, desde cereales y frutas hasta verduras y flores. Su industria es muy diversificada: desde la cinematográfica, pasando por la aeronáutica, hasta la electrónica del Silicon Valley y la turística.

California tiene todo tipo de paisajes y para todos los gustos: playas, montañas para practicar esquí, hermosos valles, bosques milenarios, pintorescos lagos, desiertos, cinco grandes parques nacionales y grandes y medianas ciudades.

También es el estado más visitado del país: más de 200 millones de viajeros llegan cada año. Originariamente una colonia española, California retiene mucho de su herencia hispana, desde los nombres de sus ciudades hasta las misiones franciscanas cuidadosamente conservadas. Además de inglés, los californianos hablan español más que cualquier otro idioma. Y para muchos el español es su primer idioma, lo que facilita la comunicación para los latinoamericanos.

La carretera escénica nº 1 que discurre a lo largo de la costa de California, frente al océano Pacífico, es un tesoro nacional. Se extiende por el sur desde San Diego hasta más de 1.600 kilómetros hacia el norte en el límite con el estado de Oregon, con vistas espectaculares y sitios especiales para visitar en el camino, como por ejemplo el Paseo de las 17 millas en la bahía que media entre Carmel y Monterrey.

Sus parques nacionales son una verdadera joya por la grandiosidad y espectacularidad de sus vistas. Así, el Yosemite, el Sequoia y el Kings Canyon que se encuentran en la Sierra Nevada, se destacan por sus monumentales formaciones rocosas, sus grandes caídas de agua y sus milenarios y gigantescos bosques de sequoias, testigos silenciosos de la historia de la humanidad.

Famosa es para todos San Francisco, ciudad bonita como pocas en el mundo, enmarcada frente a su inmensa bahía, cruzada por monumentales y elegantes puentes colgantes.

En la parte sur del Estado se encuentra la otra gran metrópolis: Los Ángeles que, aunque diferente de la anterior, posee en si misma una belleza muy peculiar y mucho para ver.

Montañas cubiertas de nieve se elevan al pie de los naranjales en el sur de California. Es posible en invierno esquiar en la montaña cerca de Los Ángeles y luego tomar sol en la playa de Malibú, a poco más de una hora de distancia.

EL LUGAR IDEAL

Esta importante ciudad y puerto a orillas del océano Pacífico se encuentra en el extremo sur de California colindando con la República de México. Es el tercer conglomerado humano después de Los Ángeles y San Francisco y su conurbano supera casi los dos millones de habitantes, muchos de los cuales hablan y entienden el español.

Por su ubicación, San Diego resulta un destino ideal para el viajero. Su activo aeropuerto internacional la comunica con todas las principales ciudades del país y del mundo. La gran metrópolis de California que es Los Ángeles se encuentra a tan solo 180 kilómetros.

Los residentes de San Diego están de acuerdo en que la ciudad y su área circundante tiene un clima perfecto que exigirá muy poco de su guardarropas. Los días por lo regular son moderadamente cálidos, inclusive en el invierno, y las noches son agradablemente frescas aún en verano.

El centro de la ciudad se convirtió en un gran despliegue de elegantes tiendas exclusivas con marcas de reconocido prestigio, coquetas boutiques, hoteles y restaurantes de primera, galerías de arte y teatros.

El sector histórico de Gaslamp (barrio de las farolas de gas) muestra con orgullo su elegancia de principios del siglo pasado, con su arquitectura particular que nos remonta a aquellos tiempos. Mientras que el Horton Plaza es un fascinante centro comercial de múltiples niveles comunicado por transparentes ascensores, escaleras mecánicas y cómodas rampas. Este complejo está ubicado en el centro de la ciudad y cuenta con más de 150 locales de los más diferentes rubros.

Asimismo debemos destacar que su puerto es la base naval más importante que tiene este país sobre sus costas del océano Pacífico, de gran protagonismo en las pasadas contiendas de la Segunda Guerra Mundial: la guerra de Corea a principios de los años ‘50 y la Guerra de Vietnam en la década de 1960. Todas en el Pacífico Oriental asiático.

OTROS LUGARES PARA VER

La Jolla: Situada a 20 minutos del centro de la ciudad, La Jolla ofrece un espectacular litoral de pequeños acantilados que encierran pintorescas y bellas playas que hacen honor a su nombre.

Coronado: Es una isla situada enfrente de la ciudad a la que se llega a través de un moderno y singular puente de cemento armado que presenta la particularidad de su diseño en un semicírculo algo abierto. Además de extensas playas, se encuentra allí un distrito residencial que es uno de los más bonitos de San Diego. Por otra parte, en la isla se levanta el conocido y exclusivo hotel Del Coronado que muestra su espectacular arquitectura de principios del siglo XX.

Zoológico de San Diego: Considerado el mejor del mundo, exhibe miles de animales en sus entornos naturales, incluyendo una pareja de osos pandas facilitados por la República China como parte de un programa de investigación y conservación.

Sea World: Este “mundo marino” ofrece numerosos espectáculos y exhibiciones de la vida marina, incluyendo la orca asesina Shamú.

Parque Balboa: Es un oasis de exuberantes jardines donde 14 museos ofrecen fascinantes manifestaciones artísticas, musicales, teatrales, deportivas y científicas con ejemplos de la más bella arquitectura jamás reunida en un solo lugar.

Misión San Diego de Alcalá: Fue la primera que establecieron los misioneros españoles en California en 1769, de las 21 misiones que se fundaron por el padre Fray Junípero Serra.

Old Town: La “ciudad antigua” ofrece el sabor de México en un escenario auténtico de las viejas construcciones del San Diego de antaño.

Parque de animales salvajes: Es una reserva de 870 hectáreas donde 3.000 animales vagan libremente sobre grandes extensiones, tal como lo harían en su hábitat natural.

Viajes en trole: El famoso trole de San Diego es un medio de transporte rápido y cómodo a través de gran parte del área de la ciudad. La terminal se encuentra en pleno centro.

Paseos por la bahía: Gran diversidad de embarcaciones de todo tipo, desde catamaranes, esbeltos yates hasta grandes barcos con rueda hidráulica en la popa, ofrecen placenteros recorridos por la bahía y románticos paseos nocturnos con cena incluida.

14_IMG209.JPG

La ciudad de San Diego en una vista nocturna.

14_IMG206.JPG

Hotel del Coronado. Al fondo, la ciudad de San Diego.

14_IMG208.JPG

Puente que une San Diego con Coronado.

+datos

CÓMO LLEGAR

A San Diego se puede llegar diariamente volando vía Lima, Dallas, Miami y luego Los Ángeles.

CLIMA

Cualquier época es propicia para viajar, pero el verano es la mejor.