Acto de celebración
Acto de celebración
La escuela técnica del barrio San Agustín cumplió 25 años

La escuela 387 se inició en un galpón, de forma muy precaria, y de a poco fue creciendo en infraestructura y matrícula. Foto: Flavio Raina
La Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 387 San Agustín, ubicada en el barrio homónimo, cumplió 25 años de trabajo brindando educación a adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El pasado viernes 6, se realizó un acto escolar en la escuela -ubicada en Fray de Aroca 9500, esquina Chaco- y una cena para festejar su aniversario, en el Club Belgrano.
El establecimiento fue fundado en el año 1977, en el sector noroeste de la ciudad de Santa Fe. Allí, se alojaron las primeras familias provenientes de zonas afectadas por las inundaciones, y luego se incorporaron otras de diversos puntos de la ciudad y del norte de la provincia. Al principio, todo era muy precario, pero con el tiempo comenzó a mejorarse la situación del barrio a partir de la creación de escuelas, centros de salud, seguridad, y sobre todo, con la reubicación del Mercado de Abastecedores de Frutas y Hortalizas. En este contexto, el Ministerio de Educación creó el 14 de febrero de 1990, la Escuela Técnico Profesional Nº 387, solicitada por un gran número de familias de la comunidad, que veían como una preocupación que los adolescentes, luego de terminada la primaria, no podían continuar una educación secundaria al no poder afrontar los gastos para que sus hijos se trasladen a una escuela fuera del barrio.
Comenzó a funcionar entonces un ciclo básico de la escuela media dedicado a las terminalidades de corte y confección, modelista y electricidad. Arrancó el 15 de marzo de 1990 en un galpón prestado por la Municipalidad de Santa Fe, compartido con la Vecinal San Agustín II, y en condiciones muy precarias.
Crecimiento
A fines de 1992, los padres plantearon la necesidad de implementar el ciclo superior, y así completar todos los años del secundario, pero se permitía solo una terminalidad por la matrícula, por lo que se resolvió elegir la especialidad Contable. A fines de 1994, egresó la primera promoción.
Luego, la dirección del establecimiento inició gestiones ante la Municipalidad de Santa Fe, a fin de conseguir un terreno para construir el edificio escolar propio. Esto ocurrió en abril de 1996, cuando se obtuvo en comodato un terreno de 8.000 m2 lindante al galpón, y en junio de ese mismo año comenzaron las obras de la primera etapa del edificio con ayuda de subsidios del FAE y de la asociación cooperadora.
En 1997, la Municipalidad donó el terreno al Ministerio de Educación. La primera inauguración se realizó para el ciclo lectivo de 1998 con tres aulas, por lo que ese año la escuela funcionaba en dos lugares. Al mismo tiempo, se recibió otro subsidio de la Nación, y se construyeron más aulas, cocina y dirección, que se habilitaron al comenzar el ciclo lectivo de 1999, con lo cual la escuela ya funcionaba en el actual edificio.
Actualmente, ofrece dos terminalidades: Tecnicatura de Maestro Mayor de Obras ; y Técnico en Administración y Gestión.