“EL ARTE DE COLECCIONAR ARTE”

Una lección de pintura argentina

La próxima muestra del Museo Municipal de Artes Visuales reúne un conjunto de obras que ofrecen un panorama de la disciplina en el ámbito nacional. Con curaduría de Abel Monasterolo y Jorge Taverna Irigoyen, será inaugurada el viernes a las 20.

E7 - A - 03 MMAV SANTIAGO COGORNO - SIN TITULO.jpg

Santiago Cogorno. Sin título. Carbonilla sobre papel. 60 x 80 cm (1952).

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cerca del cierre de esta temporada de exposiciones, el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas presenta la muestra “El arte de coleccionar arte”, que será inaugurada este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita en San Martín 2068.

La curaduría es de Abel Monasterolo y Jorge Taverna Irigoyen, y el conjunto de obras que se exhibirán se reunieron gracias a la colaboración de particulares que las ofrecieron en calidad de préstamo para ser mostradas al público santafesino como contribución al proyecto del Museo, que presenta así la penúltima muestra del año dentro del Ciclo de Muestras Cerveza Santa Fe.

Además, desde el lunes 23 y hasta el cierre de la muestra que será el 13 de diciembre, el MMAV ofrecerá visitas guiadas abiertas al público: los lunes a las 17 para niños, y los viernes a las 18.30 para adultos, siempre con entrada libre y gratuita.

En el texto que presenta la muestra, Jorge Taverna Irigoyen sostiene con énfasis que “nos enfrentamos a una coherente colección de pintura argentina” y agrega que la puesta integra piezas importantes y por sobre todo, obras que han sido plasmadas en las grandes épocas del arte nacional. “No hay las llamadas obras de museo, hecho que de por sí constituye una exclusividad. Pero sí, todo el conjunto funciona dentro de un nivel innegable, con artistas realmente protagonistas de su tiempo y algunas figuras que retrotraen noblemente a ciertos inicios de las expresiones regionales”, adelanta, y concluye que “recorrer esta exposición equivale a tomar una auténtica lección de pintura argentina”.

Sobre el coleccionismo

“Las colecciones, en mayor o menor medida, son dinámicas. Es decir que no están congeladas en el tiempo: entran nuevas adquisiciones y salen obras que o han perdido cierto interés o son pasibles de venta para renovar (o revitalizar) el conjunto que se va conformando. ¿Que una colección puede equivaler a un panorama del arte de determinada región o país? Pues sí, naturalmente. Lo que ocurre es que se debe respetar el poder selectivo de quien está al frente de la misma, o la persona autorizada a aconsejar y ordenar el conjunto. Ahí está la clave: no sólo adquirir por adquirir, sino fundamentalmente dar una cierta orientación a ese conjunto y generar un cierto sentido didáctico al mismo”, agrega Taverna Irigoyen en el mismo texto.

Regiones

“Ésta es una colección en la que están representadas las regiones”, sostiene el curador, y dentro de las obras del Litoral destaca las presencias de Augusto Schiavoni y Domingo Salvador Zaino, junto a las posteriores de Juan Grela, Leónidas Gambartes, Francisco García Carrera, Carlos Uriarte, Hugo Ottmann, Alberto Pedrotti, Julio Vanzo, Luis Ouvrard, Ricardo Supisiche, Fernando Espino, Artemio Alisio y Eduardo Serón. Entre los referentes del noroeste, destaca a Luis Lobo de la Vega, Timoteo Navarro, Hugo Irureta, Ezequiel Linares. De la región Cuyo: a Zdravko Ducmelic, Miguel Dávila y Carlos Corotto; y de Córdoba a Carlos Alonso, Pedro Pont Vergés, Ernesto Farina. “Y ahí, están Miguel Carlos Victorica y Ramón Silva como custodios de esta pequeña fortaleza de arte. Y Luis Barragán, Aquiles Badi, Santiago Cogorno, Diego Cuquejo, Miguel Ocampo, Alberto Delmonte, entre una difícil selección de casi 400 obras”, expresa.

Asimismo, resalta las figuras de algunos precursores de la gran pintura nacional como Ramón Gómez Cornet, Víctor Cúnsolo, Víctor Pizarro, quienes “son continuados por la atmósfera de Guillermo Butler, la frescura de Miguel Diomede, la transparencia de Fortunato Lacámera, la tierra cerrada de Enrique Policastro, la luz ensordinada de Onofrio Pacenza”.

La exposición presentará además obras de Julio Barragán, Luis Benvenuto, Miguel Dávila, Teresio Fara, Hugo Ottman, Fernando Prada, Roberto Rossi, Orlando Ruffinengo, Norberto Russo, Raúl Russo, Ramón Silva, Marcos Tiglio, Arturo Ventresca y Néstor Villar Errecart.

E7 - B - 07 MMAV FORTUNATO LACAMERA - COMPOSICION (Nº 36).jpg

Fortunato Lacámera. Composición (Nº 36). Óleo sobre madera. 50 x 70 cm. Sin fecha.