En el Camping Municipal de Santo Tomé

Declaran Lugar Histórico Nacional el algarrobo en el que descansó Belgrano

  • La resolución del gobierno nacional fue comunicada hoy en el Boletín Oficial. Fue el corolario de gestiones iniciadas en 2014 por el Instituto Belgraniano del Litoral, con sede en Santo Tomé.
12_A_P1090393.jpg

Famoso. Para las autoridades nacionales, el algarrobo bajo cuya sombra descansó el prócer, a principios de octubre de 1810, configura “un ícono histórico de gran importancia para la comunidad”. Se encuentra ubicado en el Camping Municipal de Santo Tomé.Foto: Agencia Santo Tomé

 

Agencia Santo Tomé

[email protected]

A través del decreto Nº 2.390, el gobierno nacional resolvió declarar Lugar Histórico Nacional al sitio donde está ubicado el llamado “Algarrobo Histórico de Santo Tomé”. Se trata del árbol bajo cuya sombra durmió una siesta y elaboró un parte de campaña el General Manuel Belgrano y la tropa a su cargo (la tradición oral y la existencia de documentos así lo prueban), durante su estadía en este paraje el 1º de octubre de 1810, previo al vadeo del río Salado, para entrar a Santa Fe.

El hecho del que se habla ocurrió en el marco del proceso revolucionario iniciado en mayo de aquel año y como parte de la campaña militar al Paraguay, propiciada por la Primera Junta para sofocar un foco de resistencia al incipiente gobierno patrio (al insigne comandante se le había encomendado la jefatura de las fuerzas destinadas a operar en la Banda Oriental).

El sector referenciado en la declaración, se encuentra emplazado en el Camping Municipal de Santo Tomé, más precisamente en Libertad 1035. La resolución adoptada por la Nación ha sido el corolario de una serie de gestiones iniciadas en 2014 por el Instituto Belgraniano del Litoral -con sede en Santo Tomé- ante la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la República Argentina (CNM).

“Tenemos una satisfacción enorme y una alegría muy grande; éste es un reconocimiento al más alto nivel gubernativo, con un componente extra, por el valor turístico, histórico y cultural que implica para la comunidad santotomesina, pensando en que Santo Tomé debe considerarse realmente como una ciudad belgraniana”, remarcó Diego Reynoso Mántaras, presidente de la citada entidad intermedia, en diálogo con El Litoral.

Luego amplió: “Con la redacción del decreto, además, ya queda institucionalizado a nivel nacional que Belgrano estuvo en Santo Tomé. Nosotros habíamos hecho la debida presentación, cumpliendo con todos los requisitos que la CNM requiere para estos casos y hasta indicamos, porque los estatutos de este organismo así lo postulan, la competencia del Instituto Nacional Belgraniano (INB) al momento de analizar la pertinencia de nuestra petición y los alcances de la investigación hecha al respecto”.

“El propio presidente del INB, Manuel Belgrano -chozno del General-, avaló el dictamen favorable que le llegó a las autoridades nacionales encargadas de viabilizar la declaratoria”, finalizó Reynoso Mántaras.

La clave

2.390/15

Es el número del decreto del gobierno nacional, emitido con fecha 10 de noviembre de este año, por medio del cual se procedió a declarar como lugar histórico al sitio donde se encuentra el emblemático algarrobo santotomesino. Este documento fue redactado a partir del expediente Nº 13.245/15 del registro del Ministerio de Cultura, que propone la declaratoria. El texto completo del mismo fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Antecedentes

  • La Agencia Santo Tomé de Diario El Litoral ha tratado y reflejado en varias oportunidades este tema, que tiene que ver con el pasado de la ciudad y uno de sus principales hechos históricos. En tal sentido, por Internet, a través del sitio www.ellitoral.com, se puede acceder a las siguientes notas: “A 195 años del paso de Belgrano por Santo Tomé”, publicada en la edición del 9 de octubre de 2005; “Piden tareas permanentes para la conservación del algarrobo histórico”, del 1º de junio de 2008; “Se recuerda el histórico paso de Belgrano por la ciudad”, del 1º de octubre de 2010, y “Crónica del paso de Belgrano en 1810”, con ilustración de Lucas Cejas (2 de octubre de 2010).