Al igual que los nacionales

Los bancos extranjeros también resisten las resoluciones de Vanoli

Un día antes del balotaje, el presidente del BCRA ordenó a las entidades crediticias desprenderse de posiciones en dólares. El sector cree que la medida quedaría sin efecto si Federico Sturzenegger asume en el cargo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) presentará un recurso administrativo en rechazo a la resolución del Banco Central que obliga a las entidades financieras a desprenderse de dólares. Así lo informó el presidente de la Cámara que agrupa a los bancos de capital extranjero, Claudio Cesario, en el marco de un encuentro con el periodismo en la sede de ABA en el que se quejó por la “excesiva regulación” de la autoridad monetaria “que impide el desarrollo del sector”. La decisión de ABA se dio a conocer días después de que la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, de capitales nacionales) informara su decisión de presentar una demanda por vía judicial. Diferentes representantes de la banca extranjera admitieron que el trámite deberá ser de rápida resolución, al tiempo que expresaron su confianza en que a partir del 10 de diciembre, si Alejandro Vanoli accede a dejar la presidencia del BCRA, es altamente probable que se deje sin efecto la resolución. “Igualmente, si el próximo gobierno de (el presidente electo, Mauricio) Macri libera el mercado de cambios, la cuestión se torna abstracta”, señalaron. El sábado pasado, un día antes del balotaje, el Banco Central dio a conocer la Comunicación A 5837, que obligó a los bancos a partir del miércoles 25 de noviembre a desprenderse de dólares, mediante la reducción de la Posición General de Cambios (PGC) de las entidades. La norma establece que el límite máximo de la PGC para las entidades financieras será de 5 por ciento del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).

El límite máximo anterior de la PGC era del 15 por ciento, por lo que las entidades debieron desprenderse del excedente a partir del miércoles pasado. Además del conflicto con el BCRA por esta norma, Cesario abordó otros aspectos de la economía en su discurso, en especial “la presión tributaria (que) ha llegado a tal punto que no admite margen para seguir aumentando sin afectar los ingresos y rentabilidad de todos los sectores económicos.

“Este factor hace inviable cualquier intento de encarar el crecimiento sostenido de la economía”, sostuvo el titular de ABA. Entre los aspectos que, a juicio de Cesario, “demandan una atención prioritaria”, se destacaron en el mensaje “el ataque a la inflación, el sinceramiento del tipo de cambio, la eliminación de la brecha cambiaria” y “la corrección del desajuste fiscal”.

YPF no se vende

  • El designado ministro de Energía del próximo gobierno nacional, Juan José Aranguren, dijo que la empresa petrolera YPF Sociedad Anónima quedará “con la configuración accionaria que tiene: 51 % en manos estatales -26% del Estado nacional y 25% de las provincias- y el resto en manos privadas.

“En ningún momento se cuestionó mantener la composición accionaria de la compañía: YPF sigue como está, sigue siendo la empresa líder y se buscará que sea más eficiente”, precisó Aranguren en declaraciones formuladas a Radio Mitre.

El próximo ministro del área señaló además que Vaca Muerta “es un proyecto muy significativo” y precisó que se trata de “una roca formadora y tenemos otra como Los Molles (en Neuquén), particularmente rica en gas, que van a seguir siendo una fuente de energía para el país”.

Aranguren consideró que hay que establecer “las condiciones macro, de productividad y de forma de explotación del recurso en forma eficiente. El proyecto (de Vaca Muerta) ha llegado para quedarse y la actual coyuntura de precios en el mercado internacional no va a ser obstáculo para que se desarrolle”, ratificó.

El ex titular de Shell en el país agregó que en materia de gas “tenemos que recuperar la inversión y despertar confianza en el inversor, para que volvamos a producir los recursos que el país tiene”.

En otro orden, el futuro ministro dijo que mantuvo contactos con todas las empresas de distribución eléctrica, y no descartó dificultades en el suministro durante el próximo verano. “Las inversiones para mejorar el sistema eléctrico no se han hecho y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre, pero vamos a empezar un camino; sólo podemos tratar de atender cualquier tipo de emergencia que tengamos de la manera más eficiente”, afirmó.