Mayor presión sobre el bolsillo

EPE: 26,9% de aumento desde diciembre

El nuevo cuadro tarifario impactará en las facturas que vencerán en febrero.

8-BIMG_6089.jpg

Daniel Cantalejo, presidente de la EPE, se va con un incremento tarifario. Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que hará una recomposición de su cuadro tarifario, a partir de los consumos de electricidad desde el 1º de diciembre próximo, con una variación promedio del 26,9 por ciento. El incremento había sido anticipado ocho días atrás por El Litoral.

La decisión es una de las últimas adoptadas por el directorio que encabezó Daniel Cantalejo en los últimos ocho años y que desde el 11 de diciembre estará presidido por Raúl Stival.

El último cuadro tarifario había sido actualizado por la EPE al primero de enero e implicó una suba del 27%.

La suba de las tarifas eléctricas se sumará al pedido de Assa de una actualización del 48% en tres etapas para el 2016, el incremento pedido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura de incrementar el Impuesto Inmobiliario entre 30 y 50% y los incrementos de tasas y servicios en todos los municipios y comunas de la provincia.

El impacto

Según el comunicado de la EPE, para un usuario residencial con un consumo bimestral de 400 kWh la suba significará 53,50 pesos por mes, mientras que para una tarifa jubilado con un consumo de 200 kWh bimestral, el incremento será de 13,80 pesos por mes.

“Esta adecuación se torna imprescindible para paliar los efectos del proceso inflacionario y sostener la recuperación de la inversión que la EPE exhibe desde 2008, superior a los 4.000 millones de pesos. Esta política empresaria sostenida en el tiempo es la manera más eficaz y sustentable de mejorar la calidad del servicio, dotando de continuidad al plan de obras eléctricas previstas”, afirma el comunicado.

La incidencia del nuevo cuadro tarifario de la EPE operará a pleno en las facturas con vencimiento en el mes de febrero de 2016.

La EPE abastece a más de 1.250.000 clientes en 295 localidades de la provincia, en un área de 114.799 km2, además opera la mayor extensión de líneas de alta, media y baja tensión del país, con una densidad promedio de 11 clientes por kilómetro cuadrado.

El dato

Conflictos

  • Los agentes de la API mantienen el estado de alerta pero no harán medidas de fuerza a partir del lunes debido a que ese día se reunirán la comisión jurisdiccional para buscar una solución a los planteos laborales.

También hubo reunión entre los gremios y el titular de Iapos, Silvio González, donde se empezó a discutir temas planteados por los trabajadores y acordaron una mecánica semanal de reuniones para buscar acuerdos.

Estatales quieren cronograma ya

  • Seis sindicatos estatales exigieron al gobierno provincial la publicación del cronograma de pago de los haberes de noviembre y de la segunda parte del Sueldo Anual Complementario de manera inmediata y urgente. La postura fue expuesta por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe, Sadop, Amsafe Provincial, ATE y la delegación Rosario de UPCN.

El documento le advierte al gobierno que termina y al próximo “que si los trabajadores santafesinos volvemos a ver incumplidos los plazos de pago de haberes tomaremos, sin dudarlo, medidas de fuerza”.

Además del cronograma, exigen que los depósitos de haberes no excedan el quinto día hábil del mes, tal cual lo establece la Ley de Contrato de Trabajo para la actividad pública y que “el déficit de las arcas provinciales no lo paguen los trabajadores, sino las grandes corporaciones instaladas en nuestra provincia”.