Por “la cruzada” polémica

Levantan la sanción provisoria a los estudiantes de Medicina

La facultad retomó los turnos de exámenes que estaban suspendidos para los alumnos de 5to. año por los festejos que terminaron en escándalo. Pero el caso no se cierra: ahora se dará inicio a un sumario administrativo para determinar las responsabilidades individuales.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se levantó la suspensión provisoria de las actividades académicas -que incluía la no toma de exámenes- a los estudiantes de 5to. año de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, que habían protagonizado los polémicos festejos de finalización de estudios. La medida fue decidida por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la universidad, que también definió iniciar un sumario administrativo a los fines de determinar las responsabilidades individuales de los involucrados en el hecho.

De esta manera, los alumnos de 5to. año están un poco más tranquilos al reanudarse los turnos de exámenes finales que habían quedado suspendidas desde el episodio.

Como se recordará, a principios de este mes, los estudiantes de Clínica Médica llevaron a cabo “la cruzada” -festejo tradicional de finalización de la carrera- que terminó en un escándalo cuando los jóvenes lograron ingresar al edificio de la facultad, donde encendieron pirotecnia y una bengala. La celebración no sólo causó desorden, suciedad y daños menores, si no también la crisis de broncoespasmo de algunos alumnos.

Por la gravedad del caso, las autoridades de la facultad elevaron el expediente a Asuntos Jurídicos para que definiera los pasos a seguir. “La recomendación de Jurídicas -que se comunicó el viernes 20-, es iniciar un sumario administrativo y dejar sin efecto la resolución anterior que tomaba una medida preventiva. Por lo tanto, ya desde la semana pasada se reanudaron las actividades académicas para los alumnos de 5to. año que pueden inscribirse a los llamados a examen”, confirmó Larisa Carrera, decana de la Facultad de Ciencias Médicas.

Sumario

Sobre la investigación que dará comienzo ahora, Carrera señaló que estará a cargo de la misma Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNL. “Se reunirán todas las pruebas y denuncias que hagan falta con miras a determinar las responsabilidades individuales. El sumario resolverá si corresponde aplicar sanciones individuales y de qué tipo: puede ir desde un apercibimiento o suspensión hasta la más grave que es la expulsión”, advirtió la decana, que se encontraba en el exterior cuando ocurrió el polémico festejo del 6 de noviembre (y no el 6 de octubre como se consignó erróneamente en la nota anterior).

“Vamos a iniciar una serie de charlas con los estudiantes porque lo más importante es que cada uno reflexione sobre cómo impacta la conducta individual en el resto de la comunidad académica y de la sociedad. No se puede poner en peligro la salud propia y de las demás personas ni causar daño a la institución donde estudiamos y trabajamos. Así que vamos a trabajar sobre la responsabilidad individual y colectiva y los límites sobre nuestras acciones”, dijo Carrera.

Reglamentarán los festejos

La decana Larisa Carrera indicó a El Litoral que se discutirá en el Consejo Directivo una reglamentación para las celebraciones de Medicina. “Los festejos son bienvenidos y uno no los prohíbe, pero hay que ver cuáles son los límites para respetar también los derechos de los demás”, dijo. Durante el referido episodio, si bien había personal de seguridad en la facultad que impedía el ingreso de los estudiantes, un grupo rompió el vidrio de un baño y, desde allí, abrió las ventanas del auditorio para que el resto pueda entrar al edificio. Una vez en su interior, encendieron una bengala en el hall, donde el cielorraso es de material inflamable.