MUESTRA EN EL MUSEO HISTÓRICO UNL

Sobre los orígenes de la Universidad

E3 - C - MUESTRA MUSEO.jpg

La muestra brinda un acercamiento a la Reforma Universitaria, la creación de la Universidad Nacional del Litoral y el nacimiento del Instituto Social.

Foto: Gentileza UNL

 

Desde el viernes pasado está inaugurada la muestra itinerante: “Extensión Universitaria. Desde sus orígenes en la Universidad Nacional del Litoral” en el Museo Histórico UNL, 9 de Julio 2154. La actividad se desarrolla en conmemoración por los 97 años de la Reforma Universitaria y los 96 años de la creación de la UNL. La exposición se podrá visitar durante todo diciembre, con entrada libre y gratuita.

La muestra brinda un acercamiento, a través de fotografías, afiches y estatutos, hacia la Reforma Universitaria de 1918, la creación de la Universidad Nacional del Litoral en 1919 y el nacimiento del Instituto Social. A su vez, se hace un recorrido hasta la actualidad sobre actividades realizadas por la universidad en materia de función social, extensión universitaria y difusión cultural.

Durante la jornada de inauguración estuvo a disposición del público el libro que lleva el mismo nombre que la muestra y que fue realizado en el marco de Extensión Universitaria. La pieza literaria cuenta con una sección que rememora el “Ayer” de la Universidad, a cargo de Stella Scarciófolo, y otra que reivindica el “Hoy” de la comunidad universitaria, coordinada por Gustavo Menéndez, Cecilia Iucci, Eduardo Matozzo, Marianela Morzán y Marilyn García. El diseño de editorial y diagramación estuvo a cargo de Marina Lozeco.

Recuperar el patrimonio

Desde 2012, y en el marco del Plan de Desarrollo Institucional “Hacia la Universidad del Centenario 2010-2019”, la institución impulsó la realización del proyecto “Recuperando Memoria”. La iniciativa propone acciones pensadas para la puesta en valor del patrimonio cultural universitario en las unidades académicas, las secretarías del rectorado e intensifica su accionar de divulgación permanente en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios del Litoral.

“Este proyecto realiza tareas para preservar y restaurar objetos y documentos que constituyen el patrimonio cultural en ámbitos de la universidad y la región”, explicó la directora del Museo Histórico UNL, Stella Scarciófolo.