Sorpresas en la transición

De “Animales sueltos” a funcionario en Educación

La designación del hijo del empresario Carlos Ávila, con una vasta trayectoria en los medios, termina con las especulaciones sobre un cargo para la UCR local.

6 565CE606DC5E3_660_360!.jpg

Juan Cruz Ávila. El productor de TV -junto al conductor del programa “Animales sueltos”, Alejandro Fantino- será el próximo secretario de Políticas Universitarias de la Nación.

Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El futuro ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó que piensa nombrar secretario de Políticas Universitarias a Juan Cruz Ávila, hoy productor de uno de los programas más exitosos de la televisión: “Animales sueltos”.

La novedad termina con una especulación periodística local: que el cargo iba a ser para algún radical santafesino del llamado sector universitario. Puertas adentro de la UCR local, la novedad resultó una sorpresa para más de un dirigente.

El titular de Educación en la ciudad de Buenos Aires confirmó la información al diario La Nación y sostuvo que la elección tanto tiene que ver con las condiciones personales de Ávila como de “neutral” respecto de la “brecha” entre las “universidades creadas por el kirchnerismo” y las preexistentes (obviamente, en su mayoría de conducción radical).

Trayectoria

Ávila es hijo de Carlos, el ex dueño de TyC Sports y en ese canal tuvo sus primeras experiencias laborales.

El productor del show de Alejandro Fantino es Dr. en Psicología y -según explicó el futuro ministro Bullrich a La Nación-, como asesor, “colabora” con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Sergio Luis Provenzano. “Es parte de un consejo que asesora a Provenzano”, dijo Bullrich al diario mencionado.

El próximo titular del Palacio Pizzurno negó que haya conocido a Ávila por su labor en televisión. “Estamos en contacto desde hace unos cuatro meses, desde que empezó la campaña”, reveló.

Entrevistado por la periodista Luciana Vázquez, dijo a La Nación: “Seguramente hay otras personas idóneas y las vamos a invitar. Pero hay un problema que es la grieta y Juan Cruz es una figura neutral, visto por los dos lados de manera positiva (...) me refiero a la grieta entre las universidades peronistas y las radicales. Venimos trabajando con rectores radicales; Juan Cruz conoce la universidad, es doctor en Psicología. Trabaja en el Hospital de Clínicas”.

Bergman confiesa su desconocimiento en Medio Ambiente

“Creo que era imposible imaginarlo, nadie suponía que una área tan importante para el futuro... No, yo no tenía previsto que Mauricio (Macri) tomara esta decisión”, dijo en declaraciones a Radio El Mundo el designado ministro de Medio Ambiente de la Nación, el diputado del PRO, Sergio Bergman.

Un periodista le preguntó si va a “trabajar en equipo” y el rabino Bergman expresó: “No hay otra forma, es así, es más si ves mi perfil lo que tengo para aportarle (al Ministerio) no tiene que ver justamente con mi conocimiento técnico y profesional del área del medio ambiente”.

“Para mí es un enorme desafío. No tengo demasiado conocimiento técnico en el área de medio ambiente, es más sentido común”, admitió al ser consultado sobre sus conocimientos.

“En este GPS, está recalculando el país, lo principal será reacomodar diferentes cuestiones que estaban totalmente desordenadas”, expresó el diputado.

La esposa de Máximo, ministra en Santa Cruz

La esposa de Máximo Kirchner será ministra de Salud en Santa Cruz. Así lo anunció su tía política, la gobernadora electa Alicia Kirchner, durante la presentación de su gabinete para la provincia.

La funcionaria se llama Rocío García. Actualmente se desempeña como coordinadora de Articulación Local de Políticas sociosanitarias, cargo que depende de la Nación y que deberá dejar. En el día de ayer, en el campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que lleva el nombre Néstor Kirchner, Alicia Kirchner, la gobernadora electa de Santa Cruz gracias a la ley de lemas, anunció cómo estará conformado su gabinete. García es odontóloga.

Metrodelegados, ahora con personería gremial

Los trabajadores del subte en la ciudad de Buenos Aires, que desde hace años son -de hecho- autónomos respecto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) tienen ahora (a días del cambio de gobierno) un sindicato con personería gremial.

Lo firmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en beneficio de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), hasta aquí “los metrodelegados”. Claudio Dellecarbonara, de esa entidad, dijo: “No es casualidad que Tomada haya firmado nuestra personería gremial recién después de la derrota K”.

El dato

Delfina Rossi

6 U ROSSI.jpg

La, hasta ayer, directora del Banco de la Nación Argentina, Delfina Rossi, expresó hoy que “el pueblo habló pidiendo un cambio”, al señalar las razones de su renuncia. La hija del ministro de Defensa, el santafesino Agustín Rossi, dijo que “es tradición que el Directorio del Banco Nación esté integrado por miembros del oficialismo designados por el nuevo presidente, mi decisión es respetar la voluntad popular”. Había asumido en agosto.