En Ateneo Inmaculada

La Escuela de Lucha crece y se destaca

  • Sus representantes se capacitan y compiten con buen suceso a nivel nacional. La disciplina se desarrolla con el importante apoyo del Colegio.
D2-A-IMG_6382.jpg

En El Litoral. Los luchadores Osvaldo Cozzi, Johana Blasig, Caterina Cozzi y el entrenador Federico de la Peña, en su visita a nuestra redacción.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Luis Gudiño

[email protected]

La Escuela de Lucha Olímpica comenzó sus actividades en abril en Ateneo Inmaculada, de la mano de dos experimentados deportistas santafesinos, Federico de la Peña y Rubén Wallesberg, y poco a poco fueron creciendo, desarrollándose y sus representantes iniciaron el camino de las competencias a nivel nacional, con importantes logros.

El entrenador De la Peña comentó: “Comenzamos con el proyecto a principios de este año. Yo soy ex alumno del Colegio y contamos con mucho apoyo de parte del club. En febrero, empezamos con dos chicos solamente y hoy tenemos 16. Este fin de semana vamos al Campeonato Nacional en el Colegio Militar de la Nación en El Palomar, en Buenos Aires, con nueve participantes. Será histórico por la cantidad de participantes de Santa Fe”.

Luego indicó que “los competidores serán Osvaldo y Caterina Cozzi, Johana Blasig, Franco Chiaranza, Rodrigo Pereyra, Gabriel Chiuffo, Ariel Barreda, Sebastián Coshera y Santiago Rojas; además de mi caso, que los acompañaré como entrenador”.

Los logros

En otro tramo de la charla, De la Peña expresó: “Conseguimos cosas muy importantes para nosotros. Por ejemplo, Osvaldo Cozzi clasificó para representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Cadetes; hubo un primer y un segundo puesto en las Olimpíadas Santafesinas de Caterina Cozzi y de Franco Chiaranza. Ese primer puesto, la clasificó a ella para las finales de los Juegos Evita en Mar del Plata, logrando la medalla de bronce. También Johana Blasig clasificó para representar a la Argentina, en categoría Mayores y participó en el Sudamericano de Buenos Aires, logrando medalla de bronce”.

Después agregó: “La Escuela creció, se fue incrementando y se formó un muy lindo grupo humano. Viajamos a San Justo, Rosario y Buenos Aires; gracias a becas que cobraron los chicos, conseguimos el colchón para entrenar. Todo el año, salvo el último mes, entrenamos en piso de madera, lo que fue bastante meritorio y reconocido como ejemplo a seguir por muchas escuelas que lo destacaron. La perseverancia y el grupo creció a pesar de no haber tenido las mejores condiciones”.

Atrayente

Johana Blasig puso de relieve: “Tengo 24 años y empecé a luchar hace solamente un año; anteriormente hacía taekwondo. Acompañé los chicos en torneos y me gustó; me enganché y me puse a entrenar. No hay muchas mujeres en la lucha olímpica, estaría bueno que se desarrolle más en Santa Fe”.

Por su parte, Caterina Cozzi, que próximamente participará en el Cenard de una capacitación especial, quedó seleccionada como talento, para el proyecto Argentina Juegos Olímpicos 2018.

“Somos solamente dos de esta provincia, tengo que hacer entrenamiento y capacitación especial. Empecé este año y me gusta mucho la lucha; es un deporte único y no hay muchas chicas que lo hagan y por suerte ando muy bien”, acotó.

Su hermano, “Meca” Cozzi, indicó que “si bien es un deporte individual, se comparte mucho con el grupo. Fue un año duro para mí porque tuve que empezar en un lugar nuevo, las metas se van logrando, y este deporte otorga muchos valores como la responsabilidad y el respeto, pero a su vez me divierto mucho”.

Capacitación

“El balance de este año es muy positivo. Tuvimos la visita de un entrenador colombiano, que colabora con la selección argentina, Wilson Medina, quien nos aportó muchísimo a nuestros conocimientos”, expresó el entrenador.

“Puso especial atención en los chicos, él fue luchador internacional y es un gran entrenador. Para el año próximo, pensamos sumar más gente del Colegio y del club, ya que la mayoría de la gente que está ahora no pertenece a esos ámbitos”, dijo finalmente, además de agradecer especialmente al director de Ateneo Inmaculada, César Weber y al rector Leonardo Nardin, del Colegio de la Inmaculada Concepción de María por todo su apoyo; como así también a Carlos Iparraguirre, de Desarrollo Deportivo y a la Dirección Provincial de Deportes.