La hondura de ser paisaje

La hondura de ser paisaje

La escritora misionera Olga Zamboni nos ofrece una selección exquisita de sus poemas. El libro “Ríos de memorias y silencios” conjuga su poética con las fotografías de María Eugenia Maffini, Trini Álvarez y Ernesto Engel. El verdor de la selva, el rojo de la tierra colorada, los claroscuros de los sentires, la vida, el amor y la muerte conviven naturalmente en sus páginas.

TEXTOS. MILI LÓPEZ.

 

Olga Zamboni nació en Misiones, es escritora y también fue docente. “Yo siempre decía que no era escritora sino docente, mi vocación en la vida era la docencia y por suerte pude ejercerla. Al cabo de un tiempo ya tenía libros publicados, y un amigo me dijo ‘vos sos escritora’ y ahí fue que me asumí como escritora”.

La escritura y la docencia fueron de la mano durante muchos años. Desde una escuela rural hasta ámbitos universitarios han sido los caminos recorridos. El entusiasmo y la pasión por la literatura fue el legado a sus alumnos.

Olga hoy celebra la edición de su último libro de poesías “Ríos de memorias y silencios”. Sus textos se sumergen en la selva misionera como fondo para aludir a temas que atraviesan a la humanidad como el amor, la vida, el transcurrir, la muerte. Es contemplación y protagonismo. Es el paisaje que se hace piel, y la piel que se hace texto. Es autorreferencial y a la vez interpela al lector.

“Los libros son como los hijos, uno siempre está enloquecido con el último” sentencia y sonríe: “Este es un objeto de arte muy bello, hermoso por donde se lo mire, con un gran cuidado editorial, con imágenes muy vívidas que se intercalan con mis textos”.

Esta edición es parte de la colección Anamnesis de la editorial santafesina Palabrava -proyecto impulsado por las escritoras que conjuga la poesía con las imágenes. Las fotografías pertenecen a María Eugenia Maffini, Trini Álvarez y Ernesto Engel; y en el diseño, diagramación y guión trabajaron Álvaro Dorigo, Noelia Mellit y Juan Pablo Bagnarol.

MEMORIAS Y SILENCIOS

- El título del libro es “Ríos de memorias y silencios”, ¿qué significados tienen estas palabras?

- El río es el símbolo del tiempo, desde Heráclito es el tiempo irrecuperable, es lo que pasa. Este libro es un libro de madurez, en el que quieras o no, la conciencia del tiempo que pasa se te hace muy viva, y el río es la vida y también es el río Paraná. En cuanto a las memorias, uno escribe memorias del pasado, lejanas o muy recientes y creo que estamos hechos de memorias. Por último, el silencio es un símbolo muy amplio porque nuestras vidas están llenas de silencios, si pensamos en las incomprensiones, en las faltas de diálogo, y finalmente el gran silencio es la muerte en el sentido en que no sabemos que hay detrás..

- El amor es otro de los conceptos que atraviesa estos textos...

- El libro tiene un subtítulo que dice “el amor es otro río, agua en las manos”à el amor es como tener aguas en las manos que se desliza y a veces es difícil de recuperar. Cuando uno habla del amor, habla del desamor, del olvido, del abandono...

-¿Qué significa la poesía para vos?

-La poesía es tu voz más íntima, la voz que sale de adentro, tus sentimientos que son inexpresables de otra manera y que en la metáfora y en el símbolo encuentran su cauce. Si uno tuviera que explicar en otras palabras no sabrías cómo hacerlo, este sentido figurado que tiene la poesía permite que las cosas más íntimas afloren de esa manera. Es la voz más íntima pero al mismo tiempo está colmada de todos los elementos que te rodean, cuando elegís una metáfora elegís algo del entorno que te nutreà El crítico santafesino José Luis Vittori decía que el territorio vivido es lo que aflora en nuestros escritos...

TERRITORIO VIVIDO

Olga eligió el verde como color identitario para el arte de tapa y los interiores del libro. “Elegir el color verde tiene que ver con esta tierra en la que nací y donde vivo. En todo lo que escribo, así yo hable del amor, de la muerte, de la vida, de temas filosóficos, siempre en el fondo está el paisaje verde de Misiones, la tierra colorada, es una constante que se me escapa, que es inherente a mi escritura”.

En esa sintonía fueron elegidas las fotos que ilustran el libro, no se corresponden directamente con cada poesía. Imagen y palabra dialogan en las páginas. La mirada, el cuadro, los enfoques y la luz enriquecen el decir. La edición propone un viaje con olor a tierra mojada, para descubrir amaneceres silenciosos o disfrutar la quietud de la noche.

Cuando hablamos de literatura argentina, Olga reniega de las categorías, no es amiga del regionalismo: “Creo que la literatura es una sola, tampoco me gusta literatura femenina, como si hubiera una literatura masculina, o regional como si hubiera una literatura nacional dentro de la cual no estamos los escritores de la provincias”.

Tampoco el pintoresquismo es un término que avale. “Asumo que hay una gran diferencia al escribir desde la capital y desde la provincia, sé que es muy diferente. Los de ‘tierra adentro’ que es como nos llaman, estamos metidos dentro del paisaje natural, sin que eso signifique ponerte a cantar el paisaje, estoy en contra de eso, sino que el paisaje tiene que estar presente cuando escribís sobre cualquier tema...”.

En la autorreferencia, en la voz más íntima de la poesía, en los temas universales que la interpelan, Olga es ese paisaje: subjetividad que construye identidad, poética que embellece la realidad.

OLA

Tanto río y ser apenas una playa

Menos que eso una piedrita

Una rama que arrastró la creciente

Tanta tierra y ser apenas un terrón colorado

que en las lluvias se moja y se disuelve

hasta alcanzar borrosa estatura de barro.

+datos

PARA COMPRARLO

El libro ‘Ríos de memorias y silencios‘ puede adquirirse en la ciudad de Santa Fe en las librerías Del Otro Lado Libros (25 de Mayo 2985), El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935) y en el Stand de Revista Toda del Mercado Norte (Santiago del Estero 3166). También en librerías de Rosario, Rafaela, La Cumbre (Córdoba) y Buenos Aires.

PERFIL

Olga Zamboni es Profesora de Letras y ejerció la docencia en todos los niveles. Coordinó talleres literarios y en el 2003 fue designada miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras. Dictó cursos y conferencias en el país y el extranjero. Publicó en poesía: Latitudes; El Eterno masculino; Mitominas; Poemas del Caos. En narrativa: Tintacuentos; Veinte cuentos en busca de un paraguas; Relatos sencillos; Memorias santanecas; Vestidos de Colores (poesía, narrativa y pinturas). Además fue distinguida con diversos premios por su trayectoria cultural: Arandú Consagración; el Vencejo de Oro; Dama de las Letras y Fundadora Teresa M. de Passalacqua; visitante ilustre en Brasil y Paraguay. Fue Primer Premio novela SADEM 2013 con “Variaciones para un verano”, publicada en edición digital por Edit. Universitaria de Mnes.

EPITAFIOS

Quisiera que mi nombre fuera una letra clara

sobre la página atiborrada de escrituras

borroneadas en la vida

Que fuese

ese camino ambiguo de las dudas constantes

una señal de que existí

de que guardé en los ojos otras miles de letras

que me brindaron emoción y desvelo

En esa letra mía

aflorarán mis libros preferidos

mis queridos amantes de las tardes de lluvia

de las noches de insomnio

de la ansiedad por descubrirlos

Libros de tantos compañeros de ruta

jamás vistos y nunca compartidos

más que en la página mágica

inoculada en mí como un dulce veneno

Quisiera ser una letra clara sólo eso

impresa en verde sobre mi tierra oscura.

10_3_TAPA.JPG

retrato de ernesto engel.

VERANO EN DO(S)

Aquel verano fuimos dos y mi miedo

se abrió en arroyos de colores

frente a tu sed honrada y descreída

Flotaba enero con su escafandra de soles

y entre los dos buscábamos la sombra

de inexistentes violetas

Nadie nos vio hurgándonos la piel

en la noche infestada de grillos

No escuchamos el manso consumirse del fuego

ni el bisbiseo del arroyo

Solamente mirábamos

cada cual a su propio espacio sin dar vueltas

para encontrarse con el otro

Pasión de dos en dos aguas diversas

equivocadas

que creyeron ser una

10_4_4 TAPARTIOS - PRINT.JPG